El caganer de Rosalía, la figura del pesebre catalán que aparece mientras defeca en señal de prosperidad al entenderse como abono para el campo, vuelve a estar a la venta en las ferias de Navidad de Barcelona después de agotarse a raíz de sus conciertos en la capital catalana, en el Palau Sant Jordi.
La empresa caganer.com, con sede en Torroella de Montgrí (Girona), elabora anualmente estas pequeñas obras de arte con caras de personajes famosos de ámbitos como el de la música, pero también la política o el cine.
La figura de Rosalía desapareció de los puntos de venta en Barcelona tras ese doble concierto de la semana pasada, pero la reposición no podía ser inmediata, ya que cada pieza se elabora a mano. Los responsables de la página web han confirmado que, este martes, la cantante catalana vuelve a estar en las paradas de los mercados navideños barceloneses.
El éxito de esta figura ha sorprendido en la sede de la compañía, donde ya se vivió una fiebre parecida en pleno auge del procés con la de Carles Puigdemont.
Cada pieza se elabora artesanalmente con barro al que se da forma en unos moldes para, posteriormente, pintarlas también a mano y de una en una.
Los otros caganers con fuerte tirada esta navidad son los que aparecen con el rostro de la activista Greta Thunberg, presente en la cumbre del clima de Madrid, y los que tienen con la máscara de Salvador Dalí que ha hecho famosa la serie televisiva La Casa de Papel.