Unas excavaciones arqueológicas en el número 7 de la Plaza Manises de Valencia, donde el grupo Comatel está rehabilitando el Palacio de Vallier para un hotel de lujo de cinco estrellas, han permitido descubrir un enterramiento de una mujer adulta de la época visigoda y restos de una perfumería de en torno al siglo III.
Los trabajos se iniciaron a principios de noviembre como consecuencia de la obras de rehabilitación del edificio protegido para la construcción del hotel, por Luengo Arquitectos.
En el transcurso de los trabajos, se ha documentado hasta el momento, bajo supervisión por los técnicos de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de València, dos hallazgos de relevancia: un esqueleto de una mujer adulta del que, hasta ahora la datación aportada corresponde a la época visigoda entre la mediana de este edificio y uno colindante y varias estructuras de la época romana que permiten pensar que se trata de una perfumería del siglo III en la excavación del hueco de un ascensor.
Se desconoce aún si el enterramiento es un caso aislado o forma parte de un espacio funerario que fuera más amplio
En el caso del enterramiento, según han explicado fuentes del grupo Comatel, se desconoce aún si es aislado o forma parte de un espacio funerario que fuera más amplio. Por ello, se está a la espera del estudio antropológico, que aportará más datos.
De la época romana, las estructuras aparecidas consisten en un muro de 'opus vitatum' asociado con un pavimento de 'signinum' y unas balsas que desaguan mediante tubería de plomo. Todo ello va cubierto por vigas carbonizadas del techo, fragmentos de enlucidos de paredes y pintura mural, procedentes del derrumbe del edificio.
Botellitas de vidrio
Debajo de este derrumbe, es donde han aparecido in situ numerosas "botellitas" de vidrio, que permiten pensar que se trata de una perfumería de en torno al siglo III, aunque las excavaciones siguen su curso y no hay datación definitiva.
Para llevar a cabo las excavaciones se redactó un proyecto arqueológico en el que se definía la planificación de los trabajos a llevar a cabo y la metodología, un proyecto aprobado por la Conselleria de Cultura. La excavación se está realizando por Semar Arqueología, bajo la dirección de la arqueóloga María Luisa Serrano y el antropólogo Llorens Alapont.