Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido distinguida este martes con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido "su larga trayectoria dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural a través de su gestión y puesta en valor".
Así mismo, también ha destacado "su trayectoria profesional en la defensa del Patrimonio Cultural a nivel nacional e internacional, su compromiso con las instituciones públicas y su implicación en organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil; defendiendo la importancia de la conservación y restauración de los edificios históricos, yacimientos arqueológicos, obras de arte, patrimonio inmaterial y natural, unido al importante trabajo de comunicación a todos los niveles, desde el académico a la difusión para todos los públicos a través de campañas, conferencias, y publicaciones".
Araceli Pereda Alonso es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, funcionaria de la Administración Civil del Estado, Académica Correspondiente por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989, presidenta de Hispania Nostra y Medalla de Oro a las Bellas Artes 2018.
Desde su jubilación en junio de 2012 y hasta el presente, es la presidenta de la asociación Hispania Nostra, cuya actividad gira en torno a la defensa del patrimonio. Ha participado de manera activa en los borradores y trabajos de discusión de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y de la Ley española de Fundaciones y estímulo a la participación privada de 1994.
Pereda ha sido corresponsal de España en el Comité de Patrimonio del Consejo de Europa desde 1980 hasta 2000, miembro de su Grupo de Trabajo para la Información y la Documentación del Patrimonio Histórico Europeo, con el que colaboró durante ocho años; e impulsora del Proyecto HEREIN (Heritage International Net Work) que el Consejo de Europa ha puesto en marcha con la colaboración de la Unión Europea. También ha sido directora general del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
Además, ha dirigido y coordinando cerca de 100 títulos de libros y de catálogos de las exposiciones ejecutadas a lo largo de su larga vida profesional. Especialmente destacados son los Inventarios del Patrimonio mueble e inmueble de las diferentes provincias españolas; los relacionados con la promoción de la creación por parte de fotógrafos y con la creación plástica en Madrid después de la Guerra Civil española.
Igualmente fundamentales son los catálogos de algunas exposiciones como la serie de Tesoros en las colecciones particulares madrileñas o las realizadas en el depósito del Canal de Isabel II en Madrid. Recientemente ha coordinado la publicación Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española, Escuelas Taller en Iberoamérica y una colección de monografías que dan a conocer individualizadamente las intervenciones más notables del Programa de Patrimonio y de las que hasta el momento se han publicado 21 títulos.