Los ciudadanos suben y bajas escaleras mecánicas cada día. Da igual si es en el metro, en el tren o en los centros comerciales. Lo cierto es que ya se han convertido en un elemento básico de nuestro día a día. Las escaleras mecánicas fueron el gran invento de siglo XIX por Jesse Reno y supusieron una gran revolución para el mundo actual. En cualquier parte del mundo, las escaleras mecánicas ayudan a subir y bajar más deprisa de un piso a otro.
Al igual que sucede con otras acciones cotidianas como la conducción, las escaleras mecánicas también tienen sus normas. Los expertos recomiendan seguir estas normas con el objetivo de poder subir y bajarlas sin experimentar contratiempos. Una norma no escrita es, por ejemplo, que las personas que menos prisa tienen se suelen quedar en el lado de la derecha. Por el contrario, los ciudadanos que llegan tarde y necesitan acelerar su ritmo, se sitúan en el lado izquierdo de las escaleras.
Sin embargo, esta norma en muchas ocasiones no se cumple y muchos ciudadanos se la saltan para seguir subiendo a paso rápido por el lado de la derecha, mientras otros se quedan parados a la izquierda. Pero hay que tener en cuenta que una de las acciones más frecuentes es la de subir mal las escaleras mecánicas, una acción que puede tener graves consecuencias.
¿Qué error se comete al subir las escaleras mecánicas?
Así lo ha explicado el fabricante de las escaleras mecánicas, que ha alertado del mal uso de las mismas. Como ha apuntado, las personas que suben mal las escaleras pueden crear un hecho peligroso. No llevar a cabo estas recomendaciones puede suponer un deterioro rápido de las escaleras mecánicas.
Un hecho que se ha constatado en un informe de China que detectó que el 95% de sus escaleras mecánicas había sufrido un desgaste en el lado derecho. Por este motivo, se advierte de posibles accidentes si los usuarios se quedan parados en medio de la escalera mecánica orientados hacia el frente y con las manos colgadas en ambas barandillas para garantizar la seguridad.
Los accidentes en las escaleras mecánicas
Pese a las creencias, los accidentes en las escaleras mecánicas suceden cada dos días en Montreal, según ha recogido una investigación de CBC. Tanto es así, que casi 10.000 lesiones relacionadas con las escaleras mecánicas terminan acudiendo a urgencias en Estados Unidos.
Además, casi un 60% de los accidentes de escaleras mecánicas entre 2013 y 2014 se produjeron en Tokio por un uso inadecuado de las escaleras mecánicas como subir corriendo por ellas.
[Estas son las nueve escaleras mecánicas y los cinco ascensores que se instalarán en 2023]
Otro de los datos que se deben de conocer es que las escaleras mecánicas pueden mover a 13.500 personas por hora. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado porque puede mover a varias personas a la vez.
Si se tiene en cuenta a las personas que caminan en lugar de correr, se puede reducir el número de personas que suben las escaleras a la mitad, unas 7.000 personas. Se trata de una acción que no suele suponer un problema porque no suelen concurrir tantas personas a la vez subiendo escaleras. Tan solo podemos ver estos casos en las horas puntas de entrada y salida del trabajo en estaciones de metro o tren.