Descubre si tus apellidos son de origen íbero: lista completa

Descubre si tus apellidos son de origen íbero: lista completa

Curiosidades

Estos apellidos españoles son de origen íbero: descubre si está el tuyo

Los apellidos de origen íbero en España son aquellos que tienen su origen en la Península Ibérica. Entre ellos se encuentran algunos de los más populares como 'García' y 'Rodríguez', de los que te contamos sus orígenes.

17 octubre, 2023 10:08

El último de los informes del instituto nacional de estadística con los apellidos más comunes en España data del 01/01/2019. En dicho informe se señala que el apellido más común en la actualidad es García, con 1.462.923 personas que lo llevan.

Cabe destacar que la mayor parte de los apellidos más frecuentes que se usan en España son apellidos de origen íbero, es decir, se vinculan a la Península Ibérica, más concretamente a un territorio geográfico hoy en día asociado políticamente a España y Portugal. Si quieres descubrir la lista de apellidos íberos que se usan en España, a continuación te la damos:

Los apellidos de origen íbero más comunes

La lista de apellidos españoles de origen íbero es muy amplia, de tal forma que aquí te contamos algunos de los más frecuentes que son usados entre la sociedad española, como los siguientes:

[Estos son los apellidos españoles de origen francés: listado completo]

  1. García. Según la mayoría de las teorías, García entroncaría dentro de la familia de los apellidos patronímicos, es decir, aquellos que hacen referencia a un origen o linaje concreto. La teoría más extendida, defendida por el historiador y heraldista Alberto Montaner Frutos, establece que el significado de García sería el de "oso". En concreto, sería una palabra de origen vasco que sonaría como "(h)artz" (oso), y que más adelante pasaría a convertirse en "(h)artzea". En consecuencia, el origen de este apellido tiene sus raíces en la Hispania prerromana. De tal forma que, se vincula a los pueblos iberos y aquitanos (sur de Francia) anteriores a la romanización de la península Ibérica.
  2. Rodríguez. Se trata de un apellido de origen patronímico, concretamente de la unión de Rodrigo y el sufijo "-ez", que al final de este y de otros tantos apellidos españoles, significa "hijo de". Concretamente, hay que tener en cuenta que el nombre Rodrigo es de origen proto-germánico. De hecho, proviene de "Hrodric" donde "hrod" traduce "gloria" y "ric" "poderoso". En consecuencia, Rodríguez significa "hijo o descendiente de Ruy o Rodrigo" o de forma más amplia "hijo del rey famoso". 
  3. Fernández. Hijo de Fernando.
  4. González. Hijo de Gonzalo.
  5. Pérez. Hijo de Pere.
  6. Sánchez. Hijo de Sancho.
  7. Ramírez. Hijo de Ramiro.
  8. Morales. Proveniente de Galicia, derivando de "moru", que en latín significa "mora" o "morera".
  9. Torres. Proviene de "torre" (latín, turris).
  10. Romero. Proveniente de Galicia, derivando de "romero", que significa en latín "veregrino" o "viajero".

Con respecto a los apellidos terminados en -ez anteriormente mencionados, cabe destacar que esta terminación -ez significa 'hijo de' y por lo tanto: Fernández era el hijo de Fernando; Rodríguez el de Rodrigo; Sánchez el de Sancho; Pérez el de Pere; Gónzalez hijo de Gonzalo; Ramírez, hijo de Ramiro... Sin embargo, en español, "ez" por sí sólo no quiere decir nada.

[Descubre si tu apellido tiene un origen judío sefardí]

El origen de los apellidos

En primer lugar, la RAE define la palabra "apellido" como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar. 

Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.

En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".

[Si tienes estos apellidos, tus ancestros proceden del Imperio Romano]

Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":

Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).

En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo de los "Caesar", de la familia de los "Julius".