En España encontramos gran cantidad de iglesias, catedrales, basílicas... Las iglesias son las que más abundan, si bien es cierto que las catedrales nunca pasan desapercibidas. Concretamente, en España 14 catedrales están incluidas en el listado de bienes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
De entre todas estas catedrales, estas catalogadas como Patrimonio de la Unesco destacan por encima del resto y son conocidas por la mayoría. Sin embargo, hay que tener en cuenta que contamos con otras que, a pesar de no ser muy conocidas, merecen nuestra atención.
San Martín de Mondoñedo
La Basílica de San Martín de Mondoñedo se encuentra situada en O Caritel, en Foz, provincia de Lugo (Galicia). En gallego su denominación es San Martiño de Mondoñedo. Este lugar destaca en la historia debido a que en el siglo IX fue sede de dos obispados del reino de Galicia. En consecuencia, se considera que es la catedral con mayor antigüedad de España.
[¿Cuál es la iglesia más antigua del mundo?]
Su historia se remonta a un momento en el que a mediados del siglo IX los vikingos destruyen Bretoña. Esto supone que el obispado tenga que trasladarse a lo que actualmente es San Martín de Mondoñedo, lugar ofrecido por el rey Alfonso III. De ahí, la construcción de esta basílica para ser sede del obispado.
San Antolín de Palencia
La Basílica de San Martín de Mondoñedo no es la única catedral antigua (y desconocida) de España, sino que cabe mencionar algún otro ejemplo, como es la Santa Iglesia Catedral-Basílica de San Antolín, más conocida como catedral de San Antolín.
Se trata de un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de Palencia, en la ciudad del mismo nombre, comunidad autónoma de Castilla y León. Está dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva.
Además, cabe destacar que se trata de la tercera catedral más grande de España en cuanto a superficie y con sus 130 metros de longitud, la que tiene la nave central más larga. Es una construcción de grandes proporciones: 130 metros de longitud, con una anchura de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular; el ábside roza los 42 metros de altura.
[Esta catedral es única en España: es Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio]
Si bien es cierto que la construcción del templo actual comenzó en el siglo XIV, siendo la única gran catedral castellana iniciada en esa centuria, todavía se conservan restos del templo original de época visigoda, construido entre los siglos VII y XI.
[Esta catedral gótica de España es una de las más impresionantes de Europa]
San Vicente y San Valero de Roda de Isábena
La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena es una iglesia, excatedral románica que está ubicada en Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, Aragón. Se trata de localidad más pequeña de España con sede catedralicia, además de ser la catedral más antigua de Aragón.
En cuanto al origen de esta catedral, el templo data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII. Si nos remontamos a sus inicios, la primitiva catedral fue levantada con el patrocinio del conde de Ribagorza y consagrada por su obispo Odisendo el 30 noviembre de 956.