Saltarse un semáforo es probablemente una de las multas más comunes en España. Esto es algo bastante frecuente debido a la gran cantidad de semáforos que encontramos en las principales ciudades españolas, como puede ser Madrid o Barcelona.
Sin embargo, ninguna de las dos mencionadas anteriormente son consideradas como las que más semáforos tienen... Concretamente, otra localidad de España tiene el "honor" de ser la segunda del mundo con más semáforos. ¿Sabes cuál es?
La ciudad de España con más semáforos
La historia de los semáforos se remonta 155 años atrás, de la mano del inventor John Knight, que instaló el primer semáforo en Londres, frente al Parlamento de Westminster.
[Qué significan estas dos nuevas señales de la DGT inauguradas este verano: ¿Me pueden multar?]
Sin embargo, en España se colocó el primer semáforo en el año 1926, concretamente se puso el cruce de las calles Alcalá y Gran Vía. En cualquier caso, Madrid no es la ciudad española con más semáforos por habitante, sino que este título se lo lleva Valencia.
El primer semáforo de Valencia se instaló en el centro de la ciudad en el mes de junio del año 1930. Concretamente, se puso en la Plaza de la Reina, una de las más concurridas y por las que más tráfico pasa. Como dato curioso, este primer semáforo funcionaba a mano y era accionado por un guardia urbano.
Actualmente, y según informa la web 'topvalencia', la ciudad de Valencia cuenta con un semáforo por cada 750 ciudadanos. Además, dispone de 1.100 intersecciones reguladas para cerca de 80.000 vecinos.
[La sentencia que puede anular 74.000 multas en Madrid por saltarse el semáforo en rojo]
Las cifras de la ciudad valenciana son muy elevadas, puesto que Madrid cuenta con un semáforo por cada 2.700 personas y por su parte, Barcelona, uno por cada 2.000. Esto quiere decir que en Valencia hay el doble de semáforos por habitante que en otros lugares como Zaragoza o incluso cinco veces más que en ciudades como Bilbao.
Podemos conocer otros datos curiosos sobre Valencia gracias a la periodista Marta Landete en el libro ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? Logros, méritos y récords extraordinarios. Por un lado, esta región es aquella con mayor concentración de sectas satánica... Y por otro lado, en Benidorm está el tobogán más alto de Europa.
¿Cuánto es una multa por saltarse un semáforo?
Saltarse un semáforo en rojo es una infracción grave en tanto que es la forma de prevenir los atropellos y otros choques entre vehículos. En cuanto a las consecuencias que tiene, hay que tener en cuenta que la multa por saltarte un semáforo en rojo es de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
Sin embargo, ¿cuánto tiempo puedo tardar en recibir esta multa? Pues según el artículo 112 de la Ley de Tráfico, hay un plazo de tres a seis meses para notificar la infracción. Si pasa ese tiempo, la multa habrá prescrito, a no ser que aparezca publicada en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).