Cuando pensamos en un coliseo romano, se nos viene directamente a la cabeza el Coliseo de Roma, también conocido como "Anfiteatro Flavia". Sin embargo, alrededor de todo el mundo se han encontrado más de 230 anfiteatros.
Estos eran usados para juegos de gladiadores, batallas navales, luchas con animales... En España algunos ejemplos como el de Mérida, Segóbriga, Tarraco, Itálica... Sin embargo, no son los mejores conservados. Aquí te damos una lista de cuáles han pervivido mejor a lo largo de los siglos.
Arena de Nimes
La Arena de Nimes es un anfiteatro romano situado en la ciudad francesa de Nimes en el departamento de Gard en la Región de Occitania.
[Así combatían los romanos las olas de calor]
Este fue edificado en el año 27 a. C. y fue remodelado en 1809, y desde 1863, se utiliza como coso taurino en el que se celebran corridas de toros. Concretamente, la Arena de Nimes es la sede de dos ferias taurinas al año, aunque también se usa para otro tipo de espectáculos.
Coliseo de Thysdrus
En el caso del coliseo de Thysdrus (también llamado el anfiteatro de El Djem) está situado en la ciudad de El Djem, en el vilayato de Mahdía, en Túnez, la antigua ciudad de Thysdrus ubicada en la entonces provincia romana de África.
Como dato curioso, es el mayor anfiteatro romano de África y el cuarto del mundo, después del Coliseo de Roma, el anfiteatro de Capua y el anfiteatro de Pozzuoli.
Arena de Arlés
Las Arenas de Arlés (en francés, Arènes d'Arles) es un anfiteatro romano situado en la localidad de Arlés en el departamento de Bocas del Ródano en la Región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el sureste de Francia.
Este monumento romano fue calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del Sitio "Monumentos romanos y románicos de Arles".
Su historia es curiosa porque fue construido hacia los años 80-90, poco después de construirse el Coliseo de Roma, del que toma algunas de sus principales características.
Arena de Verona
En el caso de la Arena de Verona es un anfiteatro romano ubicado en la ciudad italiana de Verona. Su historia se remona al año 30 d. C. en un lugar que entonces estaba fuera de las murallas de la ciudad.
En la época los espectáculos y juegos que se escenificaban en él se volvieron muy famosos y en la actualidad se le conoce también por las producciones de ópera que se realizan en él, caso del Festival de Verona.
Pula Arena
El anfiteatro de Pula, también conocido como Pula Arena, es un anfiteatro romano ubicado en la ciudad croata de Pula. Su historia se remonta a una construcción que tuvo lugar entre los años 27 a. C. y el 81 d. C.
Como dato curioso, se trata del único anfiteatro conservado que cuenta con cuatro torres y con los tres órdenes arquitectónicos clásicos perfectamente preservados en altura. Además, está entre los seis anfiteatros romanos más grandes del mundo.
Pompeya
El Anfiteatro romano de Pompeya es el anfiteatro romano más antiguo que sobrevive. De hecho, fue construido en el año 70 a.C. Sin embargo, fue enterrado por la erupción del Vesubio en el año 79, que también enterró Pompeya y la vecina Herculano (Herculaneum).
Oudna
En este caso nos encontramos con un anfiteatro situado en la población tunecina de Oudna, situada al norte del país, entre las localidades de Túnez y Hammamet, a 23 kilómetros de la primera.
Este anfiteatro tenía capacidad para 16.000 espectadores, siendo el tercer mayor anfiteatro romano de toda África.
Leptis Magna
El anfiteatro de Leptis Magna es un anfiteatro romano construido en el año 56 durante el reinado del emperador Nerón. Se encuentra ubicado al este de la ciudad romana de Leptis Magna, en Libia.
Avenches
El anfiteatro de Avenches se construyó en la ciudad romana de Aventicum, en Germania Superior (actual Avenches, en Suiza). Este edificio se construyó hacia el año 130, sin embargo, se amplió unos 30 años para aumentar el espacio y asemejarlo al resto de anfiteatros del Imperio Romano.
También te puede interesar...
- Si tienes estos apellidos, tus ancestros proceden del Imperio Romano
- Los monumentos romanos más importantes de España
- La muralla romana mejor conservada del mundo está en España
- ¿Por qué el hormigón romano se mantiene hasta hoy? Este es el secreto
- El puente romano del siglo I antes de Cristo que puedes ver en este pueblo de Madrid