Según han confirmado fuentes del Gobierno castellanomanchego, se ha detectado un caso de cólera en España. Concretamente, ha sido un menor el que ha dado positivo en cólera tras consumir agua del grifo, que estaría contaminada, en Toledo. Tal y como ha avanzado El País, este sería el primer caso de cólera autóctono en España desde 1979, año en el que se produjo el último brote de cólera. España había dejado atrás esta enfermedad, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo cada año se registran entre 1,3 y 4 millones de contagios, sumando entre 21.000 y 143.000 muertos. Esta es una de tantas epidemias que se encuentran presentes en el mundo, caso de la viruela del mono, que también ha llamado nuestra atención recientemente.
Última epidemia en España
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las epidemias de cólera en España fueron una serie de brotes de cólera morbo que ocurrieron desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales del mismo siglo en las grandes ciudades de España. Durante este siglo XIX hubo hasta cuatro pandemias y en total, fallecieron unas 800.000 personas en España.
[El devastador brote de cólera que revolucionó la ciencia y modernizó las ciudades]
Esta enfermedad habría sido de gran gravedad para la sociedad española en el siglo XIX. Sin embargo, a finales de este siglo mencionado, concretamente en 1884, Robert Koch descubrió el origen de la enfermedad en forma de bacilo, por lo que se empezó a combatir la enfermedad, aunque siguieron apareciendo brotes epidémicos a lo largo del mundo. Esta enfermedad habría llegado a Europa entre los años 1817 y 1823, procedente de la India. Azotó diversas zonas de Europa a partir de esta fecha, y sus víctimas llegaron a sumar varios millones.
En el siglo XX, solo hubo dos brotes de cólera en España, que sucedieron en 1971 y 1979. Estos se consideran los dos últimos brotes de cólera en España. Por un lado, el día 16 de julio de 1971, el Jefe provincial de Sanidad de Zaragoza informó de la presencia de varios casos de diarrea, con una incidencia anormal, en dos localidades de la ribera del Jalón. En esta época ya se empezaba a regular las vacunas contra el cólera, por lo que los casos y su gravedad se empezaron a reducir, perdiendo peso esta enfermedad. En consecuencia, en el momento toda la población de Zaragoza fue vacuna para evitar peligros.
Por otro lado, en 1979 se produjo un brote en Málaga que afectó a 264 personas. Desde entonces, todos los casos que se han identificado en el país fueron importados, hasta 2022 con el caso del joven infectado en Toledo, que ya se ha confirmado que se encuentra bien y con el alta hospitalaria.
Enfermedad infecciosa
El cólera es una enfermedad grave provocada por una infección aguda del intestino causada por el consumo de agua o alimentos contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. En 5 días, esta bacteria provoca síntomas como vómitos o diarrea que pueden derivar en una deshidratación grave e incluso la muerte si no se recibe tratamiento.
Sin embargo, el cólera se encuentra actualmente más presente en países subdesarrollados. De hecho, Acnur establece que "el cólera es un indicador del grado desarrollo social de un país al estar directamente relacionado con el agua potable y los saneamientos". De la misma forma, especifican que sin tratamiento, puede causar la muerte en unas horas. De hecho, el 80% de los casos se pueden curar con sales de rehidratación oral. Y desde luego, la forma de prevenir esta enfermedad es con el saneamiento y tratamiento del agua para hacerla potable.
En cualquier caso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año hay más de 20.000 muertes por cólera. Esta enfermedad está muy presente en países como Bangladesh o Yemen, que sufre el mayor brote de cólera de la historia.