Hoy en día, el aceite de ricino en España sigue siendo un tratamiento natural muy popular para afecciones como el estreñimiento. Pues bien, es cierto, pero tiene otras características cosméticas y para tratar diferentes afecciones y enfermedades que deberías conocer.
Y por supuesto, también te desvelaremos algunas curiosidades. Por ejemplo, ¿sabías que este aceite proviene de las semillas de una planta originaria de África y la India llamada Ricinus communis? ¿Y que sus semillas son tóxicas y se utilizan desde el antiguo Egipto? A continuación, te lo contamos todo.
Propiedades y beneficios del aceite de ricino
Para obtener el aceite de ricino se toman las semillas de esta planta, se lavan y cocinan y se ponen a secar antes de proceder a la extracción del aceite. La cocción hace que se coagule las proteínas de la semilla y se pueda realizar una extracción eficiente. Por medio de un prensado de tornillo distribuido en varias sesiones se procede a esta extracción.
Después, el producto resultante del prensado es sometido a la acción de ciertos disolventes, como el hexano o heptano, para culminar la extracción y eliminación de impurezas. Gracias a este procedimiento de elaboración, el aceite de ricino resultante se compone en su mayoría por ácidos grasos esenciales, el 90% de los cuales está constituido por el ácido ricinoleico.
Este ácido también es conocido como Omega 9 y es un triglicérido con múltiples beneficios para la salud. También podemos encontrarlo en el aceite de soja o en la semilla de algodón, pero en mucha menos proporción. En concreto, un 0,27% y un 0,03% respectivamente. Este componente es el que le confiere al aceite de ricino sus propiedades humectantes, emolientes, restauradoras e inductoras del crecimiento celular.
Por todo ello es tan usado en los productos cosméticos, pues ayuda a mantener nuestra piel sana, radiante y tersa. Además, proporciona un cabello hidratado y favorece el crecimiento de uñas, pestañas y cejas.
Cosmética con el aceite de ricino
No es de extrañar que muchos productos de cosmética contengan aceite de ricino después de conocer todas estas propiedades. Sin embargo, también puedes comprar el aceite de ricino puro y utilizarlo sin mezclar con otros ingredientes para obtener los mismos resultados. Estos son algunos de los usos que puedes darle al aceite de ricino.
1. Limpieza de la piel
El aceite de ricino está incluido en muchos tipos de jabones, pues permite eliminar la suciedad y los restos de cremas, perfumes o maquillaje de forma bastante eficaz. Además, limpia en profundidad los poros y mantiene la piel hidratada y tonificada. Por lo tanto, con este producto obtendrás una limpieza profunda de la piel sin irritaciones ni resequedad, que suelen ser las complicaciones más frecuentes de los jabones abrasivos. Así, es ideal para usarlo como desmaquillante.
Solo tienes que aplicar un poco sobre la piel del rostro realizando círculos, evitando además la aparición de puntos negros o acné. Pero no lo uses más de tres veces por semana o el aceite podría obstruir los poros, causando el efecto contrario.
2. Hidratante y antiarrugas
Aparte de contener ácidos grasos esenciales, el aceite de ricino es rico en vitamina E, lo que favorece una hidratación profunda de la piel. Ambos elementos también producen un aumento de la producción de elastina y colágeno, las macromoléculas necesarias para la elasticidad y tonicidad de la piel.
Al utilizar el aceite de ricino, aumentará el colágeno y la elastina en nuestra piel, de forma que se retraerá y se contraerá disminuyendo ciertos signos de envejecimiento como la flacidez y las arrugas.
3. Alivio de las irritaciones
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, el aceite de ricino es ideal para tratar afecciones de la piel como irritaciones o dermatitis. Las picaduras de insectos también mejoran con el uso de este aceite, así como las quemaduras solares. Es mucho más barato que muchas de las cremas que puedes encontrar en el mercado, y tiene la ventaja de que podrás utilizarlo en múltiples aplicaciones.
4. Prevención de estrías
Las estrías se forman por la ruptura de las fibras de colágenos de la piel debido al aumento drástico de peso. Dentro de las propiedades del aceite de ricino se encuentra el aumento de colágeno y elastina, por lo que es capaz de restituir las fibras rotas y estimular la regeneración celular, previniendo así la aparición de estrías.
En el caso de que las estrías ya estén formadas, el uso continuado de este producto puede reducirlas.
5. Cuidado del cabello
Si aplicas aceite de ricino sobre el cuero cabelludo mejorarás la circulación sanguínea de la zona, estimulando el desarrollo de nuevos folículos pilosos y el crecimiento de más cabello. Por otra parte, el Omega 9 actúa como un emoliente e hidratante, siendo capaz de penetrar en lo más profundo de la fibra capilar y sellarla. De este modo, el cabello estará más fuerte, sano y acabarás con las puntas abiertas.
6. Crecimiento de las pestañas
Si estimulas los folículos pilosos de las pestañas con el aceite de ricino, contribuirás a su repoblación y aumentarán su tamaño de forma considerable. Masajéalas cada noche con una pequeña cantidad con cuidado de que no penetre en los ojos, en tres semanas notarás la diferencia.
7. Otros usos
Además de todos estos usos, el aceite de ricino tiene efectos laxantes. también es ideal para tratar las durezas y callosidades de los pies.
Y tú, ¿a qué esperas para disfrutar de todos estos beneficios? Solo tienes que adquirir una botella y utilizarlo para todo lo que te hemos contado.