Según determinados estudios realizados en España, los jóvenes tendrían una cierta tendencia hacia una alimentación basada en un exceso de carbohidratos "malos" y alimentos ultraprocesados (altos en grasas) y sobre todo, en azúcares debido al exceso en el consumo de bebidas carbonatadas. Los estudios demuestran que cada vez los jóvenes son más tempranamente autónomos y con ello, corre a cargo de ellos mismos la elección de sus dietas.
Además, hay que tener en cuenta que buena parte de los jóvenes son estudiantes y a veces olvidamos que para un buen funcionamiento de nuestra memoria y concentración necesitamos comer bien. Por eso, te damos una lista de 10 alimentos recomendados para estudiar mejor. ¡A por ello!
Alimentos para mejorar en los estudios
1. Avena
En primer lugar, la avena. Un desayuno basado en una receta hecha con este cereal nos aporta buena parte de la energía que se necesita para un largo día de estudio y además, gracias a su poder saciante es una perfecta opción para no tener que estar "picoteando" durante el resto de la mañana con todo lo que ello conlleva. Además, no olvidemos que la avena es un cereal con otras grandes propiedades: refuerza nuestro sistema inmunológico, tiene proteínas, aminoácidos esenciales, es buena para la digestión, para la piel...
2. Huevo
En segundo lugar, otro de los alimentos recomendados es el huevo. Además de ser un alimento rico en proteínas, La yema y la colina poseen aminoácidos y vitamina B que mejoran la capacidad de atención así como la retención y memoria (a largo plazo). Son muchas las recetas y formas en las que se puede cocinar un huevo: frito, cocido, revuelto, poché...
3. Aguacate
En tercer lugar no puede faltar el aguacate como ese "superalimento" por los grandes beneficios que tiene para la salud gracias a sus nutrientes, la alta cantidad de fibra que contiene y su riqueza en minerales como el magnesio, fósforo y calcio. Además, posee vitaminas como la A, la C o la B6, proteínas y ácido fólico. Se trata de un alimento muy importante para un mantenimiento correcto de la hidratación celular y el funcionamiento del sistema cardiovascular.
4. Frutos secos
También resultan muy recomendables los frutos secos, en concreto, las nueces. Estos son fuente de minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio), tienen propiedades antioxidantes y gran cantidad de vitaminas, así como un alto contenido en fibra y proteínas vegetales. Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition sugiere que el consumo de nueces puede ayudar a mejorar nuestro pensamiento crítico y razonamiento deductivo.
5. Cacao puro
Tampoco nos podemos dejar fuea al chocolate puro (aquel que llamamos "negro" porque supera en un 70% el contenido de cacao). Son muchos los estudios científicos que han confirmado que en el cacao se encuentran una serie de sustancias químicas naturales que tienen efectos terapéuticos. No sólo esto, sino que un estudio de la Universidad de L'Aquila (Italia) ha descubierto que la ingesta de cacao se asoció a una mejora en la memoria de trabajo y en el procesamiento de información visual debido a los compuestos de flavonoles.
6. Plátanos
Los plátanos también tienen grandes propiedades: potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina C y fibra, muy importantes para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, el plátano contiene vitamina B6, que contribuye a la producción natural de neurotransmisores (serotonina y dopamina) relacionados con la concentración.
7. Zanahorias
De las zanahorias siempre se ha dicho que "vigorizan las mentes": es decir, que gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria funciona como regeneradora de los nervios y por lo tanto es perfecta para las "mentes cansadas". Además, poseen muchos otros beneficios como: propiedades anticancerígenas, estimula el apetito, fortalece el cabello y las uñas y previene el envejecimiento.
8. Pescado azul
El pescado azul también es muy recomendable en tanto que es rico en grasas insaturadas (cabe destacar los ácidos grasos omega 3) para reducir los niveles de triglicéridos en sangre, disminuir la presión arterial, disminuir el riesgo de trombosis y aumentar la vasodilatación arterial. Además, el pescado azul es rico en fósforo, esencial para los estudiantes porque su consumo mejora la capacidad de concentración y el rendimiento.
9. Verduras verdes
De entre todas las verduras se descatan las verduras verdes porque contienen pocas calorías y aportan vitaminas (A, C, e incluso B, E y K), así como minerales muy beneficiosos (especialmente el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y la fibra).
10. Leche
Finalmente, no podemos olvidar que es recomendable tomar un vaso de leche al día en tanto que contiene oteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y es fuente de calcio. También son muchos los estudios que demuestran que la leche contribuye a proteger y mantener habilidades cognitivas y a evitar el deterioro mental.