Si bien es cierto que siempre hemos entendido que los seres humanos dormimos con los ojos abiertos, esto no siempre es así. De hecho, existen determinados estudios que lo demuestran y establecen que dormir con los ojos cerrados no es la única opción para las personas... Esta podría ser una de las grandes curiosidades sobre el cuerpo humano. Por eso, a continuación buscamos responder la siguiente pregunta: ¿Es posible dormir con los ojos abiertos? Allá vamos con la respuesta.
¿Es posible dormir con los ojos abiertos?
A la pregunta de si es posible dormir con los ojos abiertos tenemos que contestar que sí, que no solo es posible, sino que es mucho más común de lo que se cree. Se trata de una condición de sueño conocida como lagophthalmos nocturno y la National Sleep Foundation establece que en torno a un 20% de la población duerme con los ojos abiertos.
Sin embargo, sí nos encontramos con que dormimos con los ojos abiertos, esto puede significar que estamos sufriendo alguna alteración de nuestro organismo. Además, dormir con los ojos abiertos puede significar tener problemas tanto de sueño como de salud ocular. Lo podríamos considerar por lo tanto una patología del sueño y de los ojos.
También hay que tener en cuenta que este síndrome no significa dormir con los ojos completamente abiertos, es decir, con los ojos "como platos" como diríamos popularmente, sino que significa que existe una incapacidad para cerrarlos completamente.
Según explica en 'Psychology Today' Michael J. Breus, psicólogo clínico y diplomado de la Junta Estadounidense de Medicina del Sueño, habría determinadas razones por las que una persona duerme con los ojos abiertos. En primer lugar, esto se puede deber a problemas del sistema nervioso y muscular. Es decir, la existencia de los problemas de los nervios faciales y los músculos. En segundo lugar, puede deberse a daños en el párpado, por ejemplo, el síndrome del párpado flexible, que se asocia con la apneaobstructiva del sueño. Y en tercer lugar, puede deberse a problemas relacionados con la tiroides.
¿Qué pasa si duermes con los ojos cerrados?
Dormir con los ojos cerrados puede generar grandes problemas en tanto que el ojo pierde la protección del párpado cerrado, y en consecuencia, se deshidrata y queda expuesto a estímulos externos. Entre los principales problemas se encuentran: la infección ocular, las lesiones oculares o incluso el daño corneal (llagas o úlceras).
De tal forma que, si bien es cierto que este síndrome no tiene por qué afectar a la calidad del sueño ni a la imposibilidad de conciliar el mismo, sí que tiene un gran impacto sobre la salud de una persona. En consecuencia, se tiene que poner solución a este problema dependiendo de las afecciones que esté generando.
Principales síntomas por dormir con los ojos abiertos
Para que puedas detectar este fenómeno, y poder ponerle solución, te contamos cuáles son los principales síntomas que indican que puedes estar durmiendo con los ojos abiertos. En cualquier caso, algunos de estos síntomas pueden ser índices de cualquier otra situación y lo más recomendable es acudir a un especialista.
- Resecamiento ocular
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo
- Ojos rojos
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
- Sensación de no obtener un sueño reparador
Posibles tratamientos para el lagophthalmos
Entre los posibles tratamientos para curar esta afección se encuentran los siguientes: las cirugías (para cambiar el movimiento de los párpados o para ayudar a cerrarlos), también es posible pegarlos con cinta médica asegura o con gotas. De todas formas, si bien es cierto que recordamos que existen soluciones. estas tienen que estar dictaminadas por un médico especialista en este ámbito.