Según un estudio de la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), el consumo medio de la población de verduras, hortalizas y frutas en España es de tan solo 345 gramos por persona al día. Esto se traduce en 156 kcal por persona al día, lo que apenas cubre dos raciones al día. Sin embargo, como sabemos los expertos recomiendan consumir de 2 o 3 raciones de verduras y hortalizas por día (como mínimo) y de al menos 3 o 4 raciones de distintas frutas.
En consecuencia, debemos aprender a incorporar más verduras y frutas en nuestra dieta mediterránea, y sobre todo, saber cómo hacerlo, es decir, aprender a consumir determinadas frutas y no otras, así como conocer qué frutas podemos comer por la noche y cuáles no. De la misma forma, de entre todas las frutas hay una considerada la estrella por sus numerosas propiedades nutritivas y sus beneficios para la salud. Por eso, a continuación te contestamos a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor fruta para la salud? ¡No te lo pierdas!
¿Cuál es la fruta más completa de todas?
A la pregunta de cuál es la fruta más completa de todas la respuesta es: la manzana. Sí, la manzana es la mejor fruta para la salud por sobradas razones que exprondremos a continuación.
Antes que nada deberíamos conocer que la manzana es el fruto comestible de la especie Malus domestica (su nombre científico) llamado comúnmente manzano. Es una fruta pomácea de forma redonda y sabor más o menos dulce, dependiendo de la variedad. Según conocemos, los manzanos se cultivan en todo el mundo y son las especies más cultivadas en el género Malus.
Son muchas sus propiedades, como decíamos. Primero, las manzanas presentan mucha fibra y vitaminas, ambos elementos muy importantes para el cuerpo humano. Concretamente, por cada 100 gramos de manzana, existen un total aproximado de 2,4 gramos de fibra. En lo que tiene que ver a las vitaminas: tiene grandes cantidades de vitamina A y C. También de potasio. De la misma forma, posee un alto contenido en vitamina C (8 gramos por cada 100), pero es muy importante tener en cuenta que esta se encuentra en la piel de la propia manzana y por eso, debemos comerla sin pelar.
Estas vitaminas se han demostrado que pueden ser muy beneficiosas para el colesterol, el corazón y la circulación. De la misma forma, la presencia de la fibra es beneficiosa para el estreñimiento, pero curiosiamente también está demostrado que previene la diarrea. Además, esta fibra actúa a favor de la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre, dado que retrasa la absorción de los carbohidratos. De hecho, según la Asociación Americana de Diabetes es recomendable el consumo de, por lo menos, una manzana al día.
En segundo lugar, la manzana es considerada "el tentempié perfecto" por su alto efecto saciante. Esto se da gracias a la pectina, considerada por muchos especialistas como un tipo de fibra en tanto que no aporta ningún nutriente a nuestro cuerpo, pero se encarga de eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en nuestro organismo. De todas las frutas, la manzana es aquella que más concentración de pectina tiene.
En tercer lugar, la manzana contribuye a un mejor funcionamiento de nuestra memoria. Esto tiene que ver con que la acetilcolina, un neurotransmisor ampliamente distribuido por el sistema nervioso central y particularmente implicado en los circuitos de la memoria. Todo esto ha sido demostrado por estudios realizados por la Universidad de Masachusetts Lowell.
Además, las manzanas tienen efectos antioxidantes. Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles (quercitina, flavonoides). Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Para conseguir este aporte de antioxidantes debemos comer la manzana con la piel, dado que es ahí donde se encuentran estos elementos.
Finalmente, otra de las propiedades más curiosas de las manzanas es que son buenas para la salud bucodental, en tanto que la manzana limpia la superficie de los dientes y refuerza las encías. Una ingesta adecuada de manzanas puede prevenir el surgimiento de enfermedades como las caries o gingivitis.
Valores nutricionales por cada 100 gramos (con piel)
Energía: 52 calorías
Carbohidratos: 13.81 gramos
Azúcares: 10.39 gramos
Grasas: 0.17 gramos
Proteínas: 0.26 gramos
Agua: 85.56 gramos
Retinol: 3 μg (0%)
β-caroteno: 27 μg (0%)
Tiamina (vit. B1): 0.017 mg (1%)
Riboflavina (vit. B2): 0.026 mg (2%)
Niacina (vit. B3): 0.091 mg (1%)
Vitamina B6: 0.041 mg (3%)
Ácido fólico (vit. B9): 3 μg (1%)
Vitamina C: 4.6 mg (8%)
Vitamina E: 0.18 mg (1%)
Vitamina K: 2.2 μg (2%)
Calcio: 6 mg (1%)
Hierro: 0.12 mg (1%)
Magnesio: 5 mg (1%)
Manganeso: 0.035 mg (2%)
Fósforo: 11 mg (2%)
Potasio: 107 mg (2%)
Sodio: 1 mg (0%)
Zinc: 0.04 mg (0%)