Según la Fundación Española de Nutrición, en España el consumo medio diario de avena es de 0,6±4,9 g/persona/día, siendo el momento del desayuno donde mayor número de veces se consume y en mayor cantidad 0,4±3,8 g/persona/día. En consecuencia, desde la fundación recomiendan aumentar el consumo de este cereal por su composición nutritiva y por los otros componentes bioactivos. Sin embargo, como vemos las cifras nos indican que se encuentra a la cola en las prioridades de los españoles y sus dietas. Por ello, a continuación te contamos 6 razones para tomar avena diariamente que puede que te convenzan para aumentar su consumo.
Motivos para el consumo de avena
1. Regula los niveles de azúcar en sangre
Muy importante y en primer lugar: la avena regula los niveles de azúcar en sangre, de hecho, este alimento se considera muy adecuado para la diabetes tipo 2. De esta forma, un desayuno compuesto por avena (carbohidratos "buenos) puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día y aumentar la sensación de saciedad. Un estudio realizado por la Unidad de Investigación Nutraceútica Humana de la Universidad de Guelph junto con algunos de la Universidad de Toronto, ambos en Canadá demostró que la importancia del desayuno en estos niveles de glucosa y cómo la avena reduce esas concentraciones de glucosa.
2. Ayuda al control del peso
En segundo lugar y en relación al anterior punto: la avena ayuda al control del peso. Recordemos que el control de los niveles de azúcar en sangre son muy importantes para controlar nuestro peso. Además, ese efecto "saciante" de la avena que nos puede librar de estar "picoteando" durante toda la mañana. También es un punto a su favor la cantidad de fibra que contiene, que nos permitirá no tener la barriga hinchada como les suele ocurrir a los que sufren de estreñimiento.
3. Ayuda a reducir el colesterol
Otra de sus propiedades es que la avena ayuda a reducir el colesterol malo LDL gracias a los betaglucanos que este cereal posee (una fibra soluble que inhibe la tasa de absorción de las grasas en el tracto intestinal). Si bien es cierto que esta fibra se encuentra presente en otros alimentos como las manzanas, los frijoles o las ciruelas, en la avena se encuentra en mayor concentración.
4. Rica en proteínas y aminoácidos esenciales
En cuarto lugar, la avena es rica en proteínas y por eso, resulta muy importante para fortalecer y cuidar los huesos, los músculos y la piel. Además, la avena proporciona 6 de los 8 aminoácidos esenciales para la salud. De entre todos, el más abundante es la metionina. Hay que tener en cuenta que algunos de los aminoácidos los produce nuestro cuerpo, pero otros no, por eso es clave escoger bien los alimentos que introducimos en nuestra dieta.
5. Fortalece el sistema inmunitario
Otro de los motivos principales es que el consumo de avena contribuye a fortalecer el sistema inmunitario. En consecuencia, tomar avena es una forma de natural y saludable de mantener las defensas del cuerpo activas. Esto se debe principalmente a la fibra y a los antioxidantes que la avena posee.
6. Es buena para el intestino
Volviendo al tema de la fibra decíamos que esta era importante para combatir el estreñimiento y que el consumo de avena era una forma de reducir la inflamación del intestino. Además, la fibra soluble betaglucano de la avena genera un efecto prebiótico en el interior del intestino, es decir, contribuye al buen estado del sistema digestivo y a su buen mantenimiento.
Información nutricional de la avena (por 100 gramos)
Energía: 401 kcal
Grasas: 6.9 gramos
Proteínas: 16.9 gramos
Fibra: 10.6 gramos
Vitamina B6: 0.12 mg
Calcio: 54 mg
Hierro: 4.72 mg
Potasio: 429 mg
Magnesio: 177 mg
Fósforo: 523