¿De dónde vienen los nombres de las grandes marcas?
Los nombres de las marcas son su principal carta de presentación. No son denominaciones casuales, sino que tienen un origen consciente así como un significado.
10 junio, 2022 10:35Los españoles escuchamos a diario nombres de marcas muy utilizadas e incorporadas en nuestra rutina de compras. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto las denominaciones que, por ejemplo, muchos supermercados tienen, cuando esos términos forman parte de una estrategia de marketing. Todas las denominaciones de las marcas se vinculan a una idea originaria con un significado en concreto, al igual que en ocasiones ocurre con los nombres de ciudades o de provincias. Por eso, a continuación queremos explicar el origen de los nombres de marcas muy populares. ¿Conoces por qué 'Mercadona' se llama así y no de otra forma? Y lo mismo con Carrefour, Amazon, Nike, Adidas... y muchas otras.
Mercadona
El Community Manager de Mercadona ha sido quién ha relevado verdadero significado de la marca. Según explica este, el nombre de Mercadona surge de Francesc Roig, hermano del presidente de la empresa. Estos hermanos habrían visto en Italia el nombre en unas pastas italianas y decidieron sacarle una "n" y tomarlo como inspiración para su supermercado.
Carrefour
En el caso de Carrefour nos encontramos ante un nombre un poco más azaroso. Carrefour, en francés, se podría traducir como intersección, cruzada o encrucijada. Esto tiene que ver con que cuando abrieron la primera tienda física de Carrefour, estaba situada en un cruce.
Lidl
Detrás del nombre de esta compañía no se esconde un gran misterio: proviene de la familia Lidl, que era propietaria del grupo mayorista de frutas Südfrüchte Großhandel Lidl & Co.
El Corte Inglés
En el caso de El Corte Inglés, estas famosas galerías comerciales deben su nombre a una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid. En 1935, Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compró dicha sastrería iniciando así su aventura empresarial.
Adidas
Para explicar el origen del nombre Adidas, hay que tener en cuenta que todo comenzó con dos hermanos llamados Adolf y Rudolf Dassler, pioneros en fabricar y vender ropa deportiva en Alemania. Sin embargo, este proyecto fracasó porque la relación entre los dos no era nada buena, lo que llevó a que cada uno fundase su propia empresa por separado. En 1949, Adolf (al que llamaban Adi) creó la marca Adidas, juntando su nombre con las tres primeras letras de su apellido Dassler. Por su lado, Rudolf fundaría la fábrica de la marca Puma, competencia de Adidas
Nike
Anteriormente, esta empresa se llamaba Blue Ribbons Sports. Sin embargo, en 1971 adoptaron el nombre de la diosa griega de la victoria, Nike. Paradójicamente, la empresa empezó a funcionar cuando le otogaron este nombre hasta alcanzar el éxito actual.
Amazon
En el caso de Amazon, hay que tener en cuenta que ello tiene que ver con una intención empresarial de Jezz Bezos, puesto que él quería llamar a su empresa con un nombre que comenzara con "A", para aparecer cerca de la parte superior de cualquier lista alfabética. Para ello, se le ocurrió denominarla como el río más grande del mundo, el Amazonas.
Ikea
Este nombre se forma a través de combinar las iniciales de su fundador, Ingvar Kamprad, con las primeras letras de Elmtaryd y Agunnaryd, la granja y pueblo donde creció respectivamente.
Zara
Para los más curiosos, Zara no se iba a llamar así sino Zorba. Esto tiene que ver con que Amancio Ortega quería ponerle denominar a su empresa Zorba en honor a la película de 1964 de Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas. Sin embargo, había una cafetería en La Coruña que ya se llamaba así, de tal forma que Ortega decidió darle un giro y quedarse con Zara.