¿Cuál es la diferencia entre un hongo y una seta?
¿Alguna vez has pensado que un hongo y una seta es lo mismo? Realmente no es así. Los expertos en micología nos explican qué es un hongo y qué es una seta para evitar confusiones.
13 octubre, 2022 11:38Con la llegada del otoño (y algunas lluvias esporádicas) también da comienzo la temporada de las setas en España. De tal forma que si ya estás preparando tu propia guía para salir a la montaña en busca de los mejores níscalos o boletus, será importante que conozcas más sobre micología. Por ejemplo, ¿sabes distinguir un hongo de una seta? o más concretamente, ¿sabes qué es un hongo y qué es una seta?
[Este es el kit imprescindible para ir a recoger setas al monte]
Diferencia entre hongo y seta
En primer lugar, hay que tener en cuenta que un hongo es un ser vivo formado por dos partes fundamentales. La primera parte y la más fundamental es el micelio, ubicado en el interior de la tierra, que no es comestible. Podríamos llamar a esta parte coloquialmente como "raíz". La segunda parte es la seta, la parte exterior del hongo y la que se puede comer, en algunos casos. De hecho, se considera que las setas son "el aparato reproductor de los hongos". En consecuencia, los hongos no se comen, sino que lo que nos comemos es la parte exterior de únicamente algunos hongos, aquellos que no son venenosos.
Desde un punto de vista nutricional, las setas contienen un 90% agua y un 10% de materia seca. De esta parte de las setas que consideramos "materia seca", existe una parte que son proteínas, luego otra parte que corresponde a los carbohidratos, así como fibras y lípidos.
Dentro de los hongos más consumidos tenemos a: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipes y Amanita caesarea. También cabe destacar otros hongos que se consumen mucho, que son: Agaricus campestris y A. bisporus, comúnmente conocidos como "champiñones" u "hongos de París".
Los hongos venenosos serían especies como la Amanita phalloides, Cortinarius orellanus, Amanita muscaria, Chlorophyllum molybdites, Galerina marginata o la Lepiota helveola. Sus enzimas tóxicas pueden provocar taquicardias, vómitos y cólicos dolorosos, sudor frío, exceso de sed, bajadas en la presión arterial, así como excreciones de sangre.
Si todavía no tienes clara la diferencia, o sobre todo cómo identificar la seta dentro de un hongo, este video explicativo te será muy útil, de la mano del canal de YouTube de Fungiturismo:
Cómo cortar la seta
Para extraer correctamente "la seta" del hongo es importante tener en cuenta la técnica. Esto implica no extraer la seca de forma brusca, debido a que se daña el micelio, y dejaría de crecer de nuevo. Lo correcto sería con la navaja, cortar la base del pie de forma horizontal sin llegar a introducir la navaja en el suelo, debido a que esto es lo que daña el micelio.
También te puede interesar...
- Cómo recoger setas de forma correcta
- Las tres ciudades españolas consideradas las mejores para escaparse este otoño
- Los mejores sitios para ir a recoger setas en España
- Los pueblos más bonitos de España para visitar en otoño