En España, existe una tradición durante Semana Santa que consiste en regalar huevos de pascua. Se trata de una costumbre de gran antiguedad, si bien es cierto que cada vez se innova más a la hora de crear estos huevos de chocolate. Al principio eran simplemente chocolate en forma de huevo, y ahora ya los encontramos con múltiples formas, por ejemplo, de animales. Por eso, a continuación te hablamos de los animales de chocolate que van a triunfar esta Pascua.
Estos son los animales de chocolate que van a triunfar esta Pascua
Están hechos con cobertura de chocolate blanco por dentro y pintados como auténticas obras de arte por fuera. Son divertidos, están diseñados por Raúl Bernal (Pastelería Lapaca, Huesca) para la marca Chocovic y están triunfando entre los maestros reposteros de varios puntos de España, que ya han comenzado a preparar las plantillas que les permitirán crear patos, osos, cerdos o koalas.
El chocolate será uno de los protagonistas de la ya cercana Pascua. Raúl Bernal ha diseñado unas figuras aparentemente sencillas, llamativas, simpáticas, que cada confitero puede desarrollar en su obrador. Tienen en común un huevo de chocolate blanco, salvo en el caso del oso que lleva chocolate con leche. A partir de unas plantillas creadas para la ocasión cada confitero pondrá en marcha su buen hacer y su creatividad, dando lugar a diferentes figuras elaboradas con una materia prima de máxima calidad.
El objetivo de Chocovic con el desarrollo de esta original idea es poner en valor a los artesanos confiteros dándoles herramientas y asesoramiento. Ha sido desarrollada por Raúl Bernal, embajador de la marca, experto en esculturas con el cacao como materia prima y ganador del trofeo al mejor maestro chocolatero de España en 2011.
Chocovic nació en Cataluña en 1872, en la ciudad barcelonesa de Vic, como una pequeña empresa familiar: Chocolates Arumi. La compañía elaboraba chocolate para clientes de la zona y, poco a poco, fue personalizando sus productos para satisfacer los gustos y necesidades de sus clientes. En 2009 Chocovic entró a formar parte del grupo Barry Callebaut, el mayor fabricante mundial de cacao y productos de chocolate de alta calidad, lo que ha supuesto sumar las ventajas de pertenecer a una gran compañía manteniendo el conocimiento técnico, la artesanía y la experiencia de una larga tradición chocolatera.
Estas son las confiterías donde los podréis encontrar estas figuras de pascua artesanas:
- 18 Bajo Cero (Burgos)
- Confitería Mallorca (Lugo)
- Chocolatería Capricho (Zaragoza)
- Gil Mateu Pastissers (Pirineus)
- Las Tartas de Jacinta (Porto de Santa Cruz - A Coruña)
- Muñoz Forners (L'Aldea - Tarragona)
- Panadería Cervela (A Estrada - Pontevedra)
- Panadería Toñita (As Pontes de García Rodríguez - A Coruña)
- Pastisseria L'Antull (Tarrega - Lleida)
- Pastisseria Masdeu (Sant Carles de la Rapita - Tarragona)
- Pessics Pastisseria (Sant Carles de la Rapita - Tarragona)
¿Por qué se regalan huevos de chocolate en Pascua?
En primer lugar, hay que tener en cuenta cuáles son los significados que tiene regalar huevos de Pascua. Los principales son: la vida y fertilidad. Esta significación comenzó a darse antes de la época de auge del cristianismo, sin embargo, fueron los cristianos quienes le otorgaron a esta costumbre un sentido religioso. Desde entonces, los huevos de pascua son otra forma más de representar la resurrección y la vida de Jesús.
Además, hay que tener en cuenta que en su origen no eran huevos de chocolate, sino que originalmente se trataba de huevos de tortuga o pato decorados con colores brillantes. La modernización de esta tradición llegó en el siglo XIX, concretamente, en Francia y Alemania se empezaron a comercializar estos huevos de chocolate.
Más tarde, gracias a la innovación tecnológica de los siglos XIX y XX y con el perfeccionamiento de la chocolatería y la repostería en general, los huevos de Pascua se empezaron a hacer de forma masiva y se volvieron populares en todo el mundo.