Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama), en España hay 11,2 millones de hectáreas de superficie forestal protegida, y la extensión de nuestros bosques aumentó un 31% de 1990 a 2010. Hablamos de un inmenso espacio natural en el que disfrutar de las posibilidades que el otoño nos ofrece con su paisaje anaranjado y sus árboles caducos cuyas hojas forman largas alfombras sobre las que pasear. No olvidemos además que no hay mejor escapada de fin de semana (esos domingos de desconexión) que perderse en el bosque en busca de deliciosas setas comestibles para luego llevar a la mesa. Por eso, aquí te hablamos de los bosques más bonitos de España en otoño.
Los mejores paisajes naturales del otoño
1. El Parque natural das Fragas do Eume (La Coruña)
En primer lugar, el Parque natural das Fragas do Eume es un espacio natural protegido español de la provincia de La Coruña, en el norte de Galicia. Su importancia reside en que es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Además, dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. Otra curiosidad es que el parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.
Cómo llegar: Carretera de ombre, km 5, 15609 Pontedeume, C.
2. La reserva natural integral de Muniellos (Asturias)
En lo que respecta a la reserva natural integral de Muniellos, se trata, como bien indica el nombre de una reserva natural localizada en el suroccidente del Principado de Asturias (España), entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias dentro del parque natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. En total, ocupa un espacio de 59,7 km², comprende tres montes: el monte de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois. Es de los mejores bosques de España en otoño en tanto que la reserva protege el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa.
Cómo llegar: desde Cangas del Narcea tomar la AS-15 hasta Ventanueva. Desde allí tomar la AS-11 durante dos kilómetros a Moal. Luego, un camino de cuatro kilómetros lleva hasta Tablizas (hasta la casa forestal de Muniellos).
3. Bosque de Orgi (Navarra)
Orgi es un robledal que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, a 25 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona. Según cuentan desde la propia plataforma de Turismo en Navarra: "Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales húmedos de Navarra. Bosques muy escasos y poseedores de gran interés ecológico".
Cómo llegar: la dirección que hay tomar es la carretera entre Lizaso y Gerendiain.
4. Selva de Irati (Navarra)
En Navarra son varios los lugares a destacar. Caso también del bosque o la selva de Irati. Se trata de un bosque repartido entre el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia. En el caso de la parte española, por esta zona está situado el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. En este caso nos encontramos ante el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.
Cómo llegar: Coger la carretera dirección a Orbaizeta, pueblo desde el que se puede acceder a la Selva de Irati (a una hora hacia el norte desde Pamplona).
5. Fageda de la Grevolosa (Barcelona)
El bosque o "fageda" (hayedo en castellano) de la Grevolosa se encuentra en un valle de la sierra dels Llancers, del Prepirineo catalán, entre las sierras de Curull, San Miguel y Cabrera y al sur de la cima de Puigsacalm (1515 m), en el macizo de Collsacabra. Concretamente, pertenece al término municipal de San Pedro de Torelló, en Barcelona. Si quieres perder entre hayedos, este es tu lugar. De estos, algunos tienen más de 300 años de vida y son realmente monumentales, pudiendo alcanzar más de un metro de diámetro y 40 metros de altura.
Cómo llegar: Desde Barcelona, hay que tomar la C17 dirección Vic. Después de pasar Vic, se continua en dirección Olot por la C-37 y después del tunel de Bracons, se sale por la salida Sant Andreu de la Vola.
6. Hayedo de la Pedrosa (Segovia)
Otra oportunidad para pasear entre hayedos es la que proporciona el Hayedo de la Pedrosa, en Riaza, Segovia. Según cuentan en la propia página web del Ayuntamiento de Riaza necesitamos conocer la siguiente información: "a 9 kilómetros aproximadamente del municipio de Riaza se localiza el puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia. En la parte de Segovia que corresponde con la cara norte del puerto localizamos un bosque de hayas, denominada Hayedo de la Pedrosa, en un estado de conservación óptimo y que caracteriza el medio natural del puerto". También nos dicen que: "En épocas otoñales cuando el color de su follaje varía de tonos verdosos a tonos anaranjados, ofreciendo un contrate cromático de extraordinaria belleza".
Cómo llegar: Desde Riaza, hay que ir por la SG-112, carretera que pasando junto a Riofrío de Riaza sube hasta el puerto de la Quesera.