¿Quieres conocer el calendario definitivo de las fiestas en julio? A lo largo del territorio español se celebran numerosas festividades de gran fama, incluso, algunas de ellas con valor histórico. Si bien es cierto que este año las circunstancias han cambiado y muchas no se van a poder celebrar, merece la pena hablar de ellas por lo curiosas que resultan. Además, de entre todas las comunidades, Galicia destaca por ser aquella que más fiestas populares tiene en julio. Aquí te presentamos las fiestas populares y tradicionales que necesitas conocer como parte de la cultura española. ¿Te animas?
Fiestas en Vigo (Galicia)
Hay gran cantidad de fiestas populares en Galicia durante el mes de julio. Concretamente, en Vigo, a 28,3 km de Pontevedra, hay "festas" durante todo el verano. Estas fiestas de Vigo comienzan en julio y no se terminan hasta septiembre. En el programa se incluyen la Semana de la Danza, Semana de Bandas de Folk o grupos de "música moderna". Además, comienza con el Festival Terraceo. De esta forma, si bien es cierto que la semana grande se celebra en agosto, durante el mes de julio encontramos gran cantidad de actividades para disfrutar de esta ciudad gallega.
Festival Medieval de Hita (Guadalajara)
El Festival Medieval de Hita se celebra en Guadalajara, ciudad de Castilla-La Mancha situada a 60,5 km de la Comunidad de Madrid. Esta fiesta es una de las más populares de julio en España y tiene una gran importancia cultural. Se basa en una representación teatral que tiene lugar al anochecer en la plaza del Arcipreste. Por ello, la escenificación se extrae del Libro de Buen Amor en homenaje al Arcipreste de Hita.
Esta festividad se suele celebrar el primer sábado de julio, y acudir a Guadalajara puede ser una forma de acercarse también a su gastronomía: destacan los sabrosos asados de cordero y cabrito, así como las migas y las gachas.
El Festival de la Sidra de Nava (Asturias)
El Festival de la Sidra se celebra en la localidad de Nava, situada a 31,4 km de la capital Asturias (Oviedo). Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que suele celebrarse la segunda semana de julio (en torno al día 9 o 10). Este festival en el que la sidra es la mayor protagonista fue creado en 1969 y se configura como una de las fiestas más importantes en Asturias.
Este año se mantiene el Festival de la Sidra, pero solo los concursos y a puerta cerrada. En cualquier caso, ir al Principado de Asturias es siempre una buena idea, sobre todo, si queremos disfrutar de una buena gastronomía. La sidra debe ir acompañada de fabada, cachopo y muchos otros platos tradicionales.
Batalla Naval de Vallecas (Madrid)
La festividad llamada "Batalla Naval" se celebra en Vallecas, uno de los distritos de la ciudad de Madrid, y situado a unos 20 kilómetros del centro de la capital española. Esta fiesta popular se celebra concretamente en el Puente de Vallecas y consiste en que los participantes se arrojan agua unos a otros. Se suele celebra el segundo o tercer domingo de julio. En cuanto a su origen se remonta a 1981: en las Fiestas del Carmen unos jóvenes empezaron a utilizar bocas de riego para refrescarse y en ello terminará derivando en esta fiesta de agua.
De Vallecas no solo destaca esta fiesta, sino que es famosa por su multiculturalidad, de tal forma que en este barrio de Madrid se pueden disfrutar de distintos platos, desde los más tradicionales madrileños hasta innovaciones propias de otras gastronomías.
Santiago Apóstol (Santiago de Compostela, Galicia)
Galicia nunca pasa desapercibida con sus fiestas y de esto es ejemplo la festividad de Santiago Apóstol. Esta fiesta popular se celebra en Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma. La celebración se lleva a cabo en torno al Apóstol, puesto que este es el patrón de Santiago, y normalmente se celebran, aproximadamente, del 15 al 31 de julio.
Esta fiesta es una de las más populares porque combina muchos elementos: la religión, las costumbres populares, espectáculo de fuegos artificiales, actividades culturales y buena gastronomía. No olvidemos que en esta región se encuentra el marisco y pescado más delicioso, caso de las tapas de pulpo.
La Danza de los zancos (Anguiano, La Rioja)
La Danza de los zancos es otra de las fiestas más populares en julio. Concretamente, se trata de una fiesta folclórica celebrada en Anguiano, municipio que se encuentra a 44,2 kilómetros de Logroño, la capital de La Rioja. Se trata de una festividad declara Bien de Interés Cultural y consiste en lo siguiente: ocho jóvenes del pueblo han de ponerse unos zancos de 50 centímetros de altura, así como unos faldones con el objetivo de lanzarse por una cuesta girando sobre sí mismos. Su celebración suele darse a finales de mes, con unas fechas aproximadas del 21 al 23 de julio.
La Rioja no solo destaca por fiestas populares como esta, sino que también es un buen lugar en el que disfrutar de la gastronomía. Destacan los guisos que se elaboran en esta región, dado que es rica en carne y legumbres.
La Pandorga (Ciudad Real)
En el caso de La Pandorga se trata de una fiesta popular celebrada en Ciudad Real, provincia de Castilla-La Mancha. Su sentido se remonta a una tradición muy antigua: se lleva a cabo en agradecimiento por parte de los agricultores a la Virgen del Prado por la buena cosecha. Durante estos días, además de realizar estos ofrecimientos, el pueblo nombra al Pandorgo y a la Dulcinea, representantes del campesino castellanomanchego. Así, el Pandorgo va invitando por la calle a zurra (una bebida típica similar a la sangría) y a lo que ellos llaman "puñao" (un aperitivo de garbanzos secos y tostados). Las fiestas comienzan el 30 de julio y el día de mayor celebración es el 31.
Santa Marta de Ribarteme (Pontevedra, Galicia)
De nuevo, en Galicia, concretamente en Pontevedra, se celebra Santa Marta de Ribarteme, una fiesta popular que se denomina como "la romería gallega de los no muertos". Se trata de una celebración muy curiosa, dado que sería una de las romerías más antiguas de España. En As Neves, situado a 62,4 km de Pontevedra, existe el siguiente ritual para su celebración: un cortejo fúnebre de ataúdes ocupados por vivos o vacíos. Ello tiene que ver con el agradecimiento de los vivos a Santa Marta, la hermana de Lázaro y patrona de los deshauciados. Suele darse en torno al 28 y 30 de julio.
Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa (Alicante)
También en honor a Santa Marta, se celebran en Alicante las Fiestas de Moros y Cristianos. Concretamente, en Villajoyosa, llamada normalmente La Vila y antiguamente Alonis, y que se encuentra a 36,7 km de la ciudad de Alicante. El origen de esta festividad se remonta a hace 250 años cuando unos piratas berberiscos quisieron atacar la zona y fueron vencidos por los habitantes de la villa.
Esta fiesta popular de julio se suelen celebrar del 24 al 31 aproximadamente. Y durante estos días, se realizan los desfiles por las calles de la ciudad de los bandos moro y cristiano, así como el "desembarco", momento cumbre de las fiestas. Se simula cómo las embarcaciones musulmanas llegan a la orilla, su posterior lucha con los cristianos termina en derrota y son devueltos simbólicamente al mar.