En España existen gran cantidad de catedrales de gran belleza repartidas por todo el territorio. Cada una de ellas tienen un estilo propio y se diferencia de las demás por sus características arquitectónicas. Sin embargo, hay un estilo que destaca: el gótico, de tal forma que hay tres catedrales góticas en España que llaman nuestra atención: la Catedral de Sevilla; la Catedral de Toledo y la Catedral de Burgos.
Si nos fijamos en la Catedral de Burgos, cabe destacar que es Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio y que destaca por su gran tamaño y por poseer una arquitectura gótica única.
La Catedral de Santa María de Burgos
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Catedral de Burgos fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984.
[La iglesia de España que posee su propia Capilla Sixtina y que probablemente no conoces]
Se trata de la única catedral española que tiene esta "distinción" de la Unesco "de forma independiente". Esto quiere decir sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en los casos de Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Oviedo, Sevilla o Zaragoza.
Cómo visitar la Catedral de Burgos
Se puede visitar la Catedral de Burgos todos los días de la semana, aunque el horario cambia a lo largo del año. Normalmente, el horario de verano (del 19 de marzo al 31 de octubre) es de 9:30 a 19:30 horas todos los días.
Sin embargo, si accedemos a la página web de la Catedral de Burgos (www.catedraldeburgos.es): podemos comprobar si este horario se ha visto modificado con cierres durante algunos días de la semana.
[Esta es la catedral más fea de España, según los usuarios de Twitter]
En cuanto a los precios de las entradas, son los siguientes:
- Individual: 10 euros.
- Grupos (más de 10 personas): 9 euros.
- Jubilados: 9 euros.
- Estudiante (entre 15 y 28 años y con carné de estudiante): 5 euros.
- Infantil (entre 7 y 14 años): 2 euros.
- Peregrino (con credencial): 5 euros.
- Personas con diversidad funcional: 5 euros.
- Familia numerosa: 5 euros.
- Persona desempleada: 5 euros.
- Niños menores de 7 años: gratuita.
La compra de la propia entrada se puede llevar a cabo a través de la página web anteriormente mencionada.
Las catedrales que son Patrimonio de la Humanidad en España
- La Catedral de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
- La Catedral de Córdoba. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 "por su valor artístico y como ejemplo de espacio de convivencia entre musulmanes y cristianos".
- Las catedrales mudéjares de Aragón. Patrimonio de la Unesco en 1986. La catedral de San Salvador en su Epifanía de Zaragoza y la de Santa María de Teruel destacan en ese conjunto.
- La Catedral de Salamanca. Declarada en 1988.
- La Concatedral de Cáceres. Declarada en 1986.
- La Catedral de Sevilla. Declarada Patrimonio Mundial en 1987.
- La Catedral de Toledo. Patrimonio Mundial desde 1986.
- Catedrales del Camino de Santiago: Oviedo, Vitoria, Lugo, Bilbao, la lucense de Mondoñedo, apodada "la Catedral arrodillada" y la de Santiago. Bienes Culturales de la Unesco desde 1993.
- La Catedral de León. Declarada en 1983.
- La Catedral de Santa María de Burgos. Incorporada en 1984.
- La Catedral de Ávila. Declarada en 1985.
- La Catedral de San Cristóbal de La Laguna. El núcleo histórico de San Cristóbal de La Laguna fue declarado en 1999 Patrimonio de la Unesco.
- La Catedral de Cuenca. Declarada en 1996.
- La Catedral de Baeza. Declarada en 2003.
¿Cuál es la diferencia entre una iglesia y una catedral?
Recordemos que una catedral, según indica el DRAE es: "Iglesia principal en que el obispo, con su cabildo, tiene su sede o cátedra." En consecuencia, no es "una iglesia cualquiera", sino la iglesia principal o mayor de cada diócesis o iglesia particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside la comunidad cristiana.
En consecuencia, se diferencia de una basílica en que esta última tiene mayor antigüedad y magnificencia que una catedral, cuya importancia está asociada a una ciudad o comunidad.