España está llena de iglesias y catedrales, siendo Sevilla la ciudad española con más iglesias. Sin embargo, Foz (Lugo, Galicia) destaca por poseer la catedral más antigua de todas. Se trata de la Basílica de San Martín de Mondoñedo, que en el siglo IX fue sede de dos obispados del reino de Galicia. ¿Conocías esta basílica? Aquí te contamos la historia de este edificio y sus características.
[¿Cuál es la iglesia más antigua del mundo?]
Basílica de San Martín de Mondoñedo
La Basílica de San Martín de Mondoñedo se encuentra situada en O Caritel, en Foz, provincia de Lugo (Galicia). En gallego su denominación es San Martiño de Mondoñedo. Este lugar destaca en la historia debido a que en el siglo IX fue sede de dos obispados del reino de Galicia. En consecuencia, se considera que es la catedral con mayor antigüedad de España.
Su historia se remonta a un momento en el que a mediados del siglo IX los vikingos destruyen Bretoña. Esto supone que el obispado tenga que trasladarse a lo que actualmente es San Martín de Mondoñedo, lugar ofrecido por el rey Alfonso III. De ahí, la construcción de esta basílica para ser sede del obispado.
Cabe destacar que en San Martín durante mucho tiempo estuvieron viviendo monjes, sin embargo, estos fueron sustituidos por canónigos regulares de San Agustín, que permanecieron hasta el 1534.
En cuanto a sus características, tiene elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII. Es de planta basilical con tres naves y sus tres ábsides semicirculares, donde pueden apreciarse las bandas y los arquillos ciegos de factura lombarda.
En el edificio pueden apreciarse las tres etapas constructivas: La primera etapa, del siglo X (más vinculada al templo primitivo); la segunda etapa, del siglo XI (ya románica), y finalmente, la tercera etapa, del siglo XII.
Debido a que se trata de un edificio muy longevo, la basílica tuvo que ser restaurada en 2008. Durante estas obras de restauración, se pusieron al descubierto unas pinturas murales, catalogadas como los frescos románicos más antiguos de Galicia, datados en el siglo XII.
Cómo llegar
Desde la ciudad de Foz hasta la basílica de San Martín de Mondoñedo hay un trayecto de tan solo 8 minutos. Desde Lugo el trayecto es un poco más largo y sería en torno a una 1 hora y cuarto en coche. En cuanto a otros puntos de la comunidad autónoma gallega, caso de Santiago de Compostela, el viaje sería más largo, casi dos horas en coche.