Jérico, en Palestina, es considerada como la ciudad más antigua del mundo, a la que le siguen otros lugares como Catalhöyük (Turquía), Byblos (Líbano) o Argos (Grecia). Sin embargo, si ponemos la atención en España, nos encontramos con la considerada la ciudad más antigua de Occidente, que es, Cádiz, seguida de Huelva, otro ciudad española en gran antigüedad. Si quieres saber sobre los orígenes de estas ciudades, te lo contamos.
[Las ciudades más antiguas de España]
Cádiz
Cádiz es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Y para sorpresa de algunos, es la ciudad más antigua de todo Occidente, debido a que, según se conoce, su fundación fue llevada a cabo en 1100 a. C. por comerciantes fenicios de Tiros. Los restos arqueológicos más antiguos datan del siglo VIII a. C.
Después de su fundación por los fenicios, llegaron posteriormente los griegos, cartagineses (el mismo General Aníbal estuvo presente en Cádiz durante las Guerras Púnicas) y finalmente los romanos.
La importancia histórica de Cádiz reside en su papel para procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución.
Huelva
A pesar de que siempre se ha dicho que Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente, también existen muchos datos para considerar que lo es Huelva. La capital onubense se conoce como "la ciudad más antigua de la península ibérica" y "la ciudad más antigua de la Europa Occidental", sin embargo, los datos situarían la fundación de Huelva en el siglo X a. C.
Onuba fue fundada por los tartessos en el X a.C. para luego ser ocupada por fenicios. Los romanos la llamaron Onuba Aestuaria y los árabes Awnaba y Guelbah. El término actual "Huelva" derivaría del "Guelbah" árabe, que podría dar en algo como "Welba" y finalmente "Huelva".
En consecuencia, Huelva es la segunda ciudad más antigua de Occidente. Su importancia reside en que esta ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones.
Jaén
En cuanto a Jaén, esta ciudad fue fundada por los íberos en el siglo X a. C. Luego fue ciudad cartaginesa y también romana. Finalmente, a mediados del XIII la cristianizó el rey Fernando III.
La ciudad de Jaén ostenta el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla" y es conocida como la "capital del Santo Reino".