La ciudad amurallada mejor conservada de Europa está en España y es Ávila. Sin embargo, esta ciudad castellana no es la única que está rodeada de murallas, sino que hay otras que también están protegidas con muros desde hace mucho tiempo, caso de León o Córdoba. ¿Quieres tener la lista completa de las ciudades españolas que tienen murallas? Aquí te la damos.
[La muralla romana mejor conservada del mundo está en España]
Ávila
Ávila, capital de la provincia española del mismo nombre, es una ciudad situada en una zona de colinas onduladas al noroeste de Madrid. La seña de identidad de Ávila es su muralla. De hecho, es considerada la ciudad amurallada mejor conservada de Europa. Se trata de una cerca militar románica que rodea el casco antiguo. La muralla de Ávila se comenzó a construir el tres de mayo de 1090 por orden de Raimundo de Borgoña y se finalizó 1099.
Córdoba
Córdoba es una ciudad del sur de la región de Andalucía, en España, y es la capital de la provincia de Córdoba. En este caso, la muralla de Córdoba son sus antiguos muros defensivos, en los que se puede distinguir cinco recintos amurallados: la Villa o Medina, la Ajerquía, el Castillo de la Judería, el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar, estos tres últimos en el actual barrio de San Basilio.
Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo es un municipio y ciudad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cabe destacar que fue a partir de 1161 cuando Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y se comienza a construir la muralla, con más de 2 km de perímetro y siete puertas.
León
León, capital de la provincia de León, es una ciudad del noroeste de España. En su caso, sus murallas son una fortificación romana que delimita el casco antiguo de la ciudad.
Toda esta fortificación está constituida por una muralla de origen romano, cuyo origen se encuentra en el siglo I, así como por las cercas o muralla medieval, del siglo XIV, y también por el castillo de León, hoy sede del archivo histórico provincial.
Lugo
Lugo es una ciudad y municipio de España, capital de la comarca y provincia homónimas, situada en el noroeste del país, en Galicia. En su caso, la muralla romana de Lugo es considerada la mejor conservada del mundo, en tanto que fue levantada hace más de 17 siglos, y es la única que aún mantiene íntegras todas sus partes.
Trujillo
Trujillo, el pueblo medieval que sale en 'La Casa del Dragón', también tiene su propia muralla. Según se conoce, sus murallas habrían sido construidas en la época de la Reconquista debido a la posición estratégica de este pueblo. Poco a poco, al ir creciendo este lugar, habrían ido creciendo las murallas también. Originalmente estas murallas poseían siete puertas, pero actualmente solo se conservan cuatro: las de San Andrés, Santiago, de Coria y del Triunfo.
Toledo
Toledo es una antigua ciudad ubicada en una colina sobre las llanuras de Castilla-La Mancha. La historia de sus murallas se remonta a la época islámica, en cualquier caso, su trazado fortificado coincide con el que se mantiene en la actualidad.
Peñíscola
Peñíscola es un municipio y ciudad de la Comunidad Valenciana. En el caso de esta ciudad nos encontramos con que sus murallas se construyeron durante la época moderna, concretamente, estas fueron finalizadas en 1578, de la mano del arquitecto militar de Felipe II, Giovanni Battista Antonelli.
Albarracín
Albarracín es el pueblo español que te trasladará a la época medieval. Se trata de un municipio y localidad española del suroeste de la provincia de Teruel. Sus murallas forman parte del Conjunto Histórico-Monumental de la Ciudad de Albarracín. Estas murallas se remontan al siglo X, momento en el que se construye el primer recinto defensivo. Posteriormente, en el siglo XI se produce una ampliación del perímetro amurallado.
Morella
Morella es un municipio situado en el norte de la provincia de Castellón, capital de la comarca de Los Puertos de Morella. Sus murallas medievales alcanzan un perímetro de 2500 metros, con una altura media de 10 a 15 metros y su espesor es de unos dos metros. La actual muralla data de los siglos XIV-XV con la modificación del XVIII de su parte superior.