Ciudades y pueblos medievales, murallas, algunos de los castillos mejor conservados, iglesias y cascos históricos capaces de hacernos retroceder siglos atrás, ejemplos arquitectónicos de todo tipo de culturas y épocas… España es el tercer país del mundo con más ciudades y monumentos de Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO. Un total de 49 espacios declarados, 15 ciudades y 34 monumentos/espacios que aportan un valor histórico incalculable. Precisamente todos esos legados de los que aún podemos disfrutar a día de hoy son la evidencia de ello y los que han llevado a estas 15 ciudades, de las que hoy queremos hablarte, a ser reconocidas internacionalmente como Patrimonio de la Humanidad.
Un total de 15 joyas que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida y que sin duda te dejarán con ganas de más. ¿Quieres conocerlas? Te invitamos a descubrirlas con nosotros:
Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España
1. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es una de las 15 ciudades de España consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, concretamente desde 1985, y de hecho es la única ciudad del norte de España que cuenta actualmente con este distintivo. Pero la realidad es que no le faltan motivos para serlo, sobre todo si se tiene en cuenta su catedral conocida casi en el mundo entero y que es considerada una obra maestra del románico, además de su casco histórico. Destaca también su vinculación a la peregrinación, que se inició en el medievo y que ha continuado durante todos los siglos posteriores y hasta nuestra actualidad a través de los caminos de Santiago, así como también sus plazas entre las que destaca la Plaza de Obradoiro cuyo nombre hace referencia a la fachada barroca de la catedral, sus conventos y monasterios, sus iglesias o sus pazos.
2. Alcalá de Henares
Situada a solo 35 km de Madrid, Alcalá de Henares es la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547 y también una ciudad que alberga entre sus muros un gran patrimonio artístico e histórico especialmente del Siglo de Oro. También hay que destacar su aportación a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII. Su universidad es una de las más antiguas de España y son sus edificios las que la han llevado a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 1998. Una ciudad medieval en la que encontrarás construcciones barrocas y renacentistas, además de importantes yacimientos romanos y constantes vestigios de las culturas que convivieron en estas tierras, como la judía, cristiana o la musulmana.
3. Cuenca
Aunque la primera imagen que se nos viene a la cabeza al pensar en Cuenca son sus inconfundibles casas colgadas, tampoco podemos pasar por alto su impresionante patrimonio arquitectónico e histórico que la convirtió en el año 1996 en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Sus calles, sus monumentos religiosos e históricos, su riqueza artesanal o el entorno natural que la rodea, hacen que no sea difícil imaginar cómo esta ciudad también ha sido recogida dentro de esta lista de la UNESCO.
4. Ávila
Situada a nada menos que a 1.131 m sobre el nivel del mar, Ávila es la capital de provincia más alta de España, lo que explica su clima más frío y normalmente nevado en los meses de invierno. Si algo destaca de su ciudad es su muralla de estilo románico y de casi dos kilómetros y medio de longitud declarada Monumento Nacional en 1884, que junto con su casco histórico forman un conjunto medieval perfectamente conservado a pesar del paso de los años. Destacan también la basílica de San Vicente o la catedral del Salvador, así como el legado cultural de las culturas judía, cristiana y mudéjar. Un gran patrimonio cultural e histórico que la convirtió en 1985 en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
5. Baeza (Jaén)
Baeza es una de las joyas andaluzas de Jaén y junto con Úbeda se trata de uno de los mejores ejemplos renacentistas de España, en parte gracias a su conjunto monumental compuesto por varios palacios e iglesias renacentistas del siglo XVI y XVII. Su trazado medieval, sus callejuelas repletas de arcos, plazas y edificios históricos excelentemente conservados como la Iglesia de Santa Cruz, la catedral o el Seminario San Felipe Neri, harán que te enamores aún más de esta ciudad repleta de historia y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en en el año 2003.
6. Úbeda (Jaén)
Úbeda es otra de las joyas de la provincia de Jaén, junto con su vecina Baeza, y una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2003. Algo que se evidencia a través de su rico patrimonio monumental y cultural que combina las culturas renacentistas, musulmana y del barroco. Algunos ejemplos de ello que no deberías dudar en visitar si te acercas a conocerla son: la Sacra Capilla del Salvador (del siglo XVI), la Basílica Santa María de los Alcázares, el Palacio de las Cadenas, el Palacio del Marqués de Mancera, la Casa de las Torres, el Hospital de Santiago, la Iglesia de San Nicolás de Bari o su muralla.
7. Salamanca
En Salamanca, no solo se encuentra la universidad más antigua de España que sigue en activo, sino también un rico e importante patrimonio histórico y arquitectónico entre sus calles que la convirtieron finalmente en 1988 en otra de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Un patrimonio evidente a través de sus catedrales, de la Casa de las Conchas, las escuelas mayores, el Convento de San Esteban o la Plaza Mayor, que no deberías dejar de visitar si te acercas a conocerla.
8. Córdoba
Córdoba cuenta con un destacado legado cultural y monumental fruto de la herencia de los distintos pueblos que se asentaron en ella, además de una situación estratégica cercana al río Guadalquivir, un conjunto de características que han acabado convirtiéndola en uno de esos lugares privilegiados y destacados de la geografía española. Y, no solo la impresionante Mezquita de Córdoba la hizo convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 1994, sino también todo el conjunto urbano que la rodea, así como por sus murallas, puentes, templos, baños, casas señoriales y toda la historia que le precede.
9. Cáceres
Debido a sus antepasados romanos, judíos, portugueses, etc. Cáceres conserva un destacado legado histórico artístico de gran importancia. Un legado que es posible admirar hoy en día a través de construcciones como la Concatedral de Santa María, la Casa del Sol, el Palacio de las Veletas, el Arco de la Estrella o los palacios de los Golfines. Una ciudad llena de historia y leyendas que actualmente es uno de los conjuntos urbanos del Renacimiento y de la Edad Media más completos del mundo, razón por la que lleva siendo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.
10. Mérida
Fundada por los romanos como Emerita Augusta en el siglo 25 a.C. y actualmente capital de la Comunidad Autónoma Extremeña. Mérida posee entre sus muros un gran número de monumentos romanos entre los que destacan el Teatro, el Anfiteatro y el Circo. Así como otros monumentos de gran interés artístico como el Acueducto de los Milagros, el puente romano que actualmente es uno de los más importantes, el Templo de Diana, la Casa del Mitreo y la Alcazaba musulmana. Un gran legado histórico y monumental que la declararon en 1993 una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
11. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)
A tan solo 11 km de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna es una auténtica sorpresa de ciudad para aquellos que nunca la han visitado. Y es que se trata del primer ejemplo de ciudad no fortificada, concebido y construido como ciudad colonial y según un plano inspirado en la navegación y la ciencia de la época. Sus calles adoquinadas, sus numerosos templos, su catedral, sus conventos, museos o la torre de la Iglesia de la Concepción son algunos de los ejemplos de cultura que no deberías dejar de visitar si te acercas a conocer esta ciudad declarada Patrimomio de la Humanidad en 1999.
12. Segovia
La ciudad castellanoleonesa lleva formando parte de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Una ciudad repleta de historia y belleza que hacen que quede en el recuerdo de cualquier visitante que se acerque a conocerla. En concreto su arquitectura nos ofrece un auténtico paseo en el tiempo con siglos de historia que se evidencian a través de su Muralla, su conocidísimo acueducto compuesto de 165 arcos, así como por su catedral, el Alcázar, el barrio de la Judería, La Casa de Moneda, La Puerta de Santiago o sus iglesias y monasterios históricos de la zona.
13. Toledo
Toledo es una ciudad en la que es imposible no destacar su herencia histórica de coexistencia de las culturas judía, cristiana y musulmana que ha hecho posible la combinación en ella de todos los estilos arquitectónicos y de todas las culturas que han dejado muestras singulares a través de los siglos y cuyo legado consiguió convertirla en Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. ¿El resultado? Un patrimonio inigualable que tiene sus orígenes en el Neolítico y cuya entrada en la historia se produce en el año 192 a.C, cuando fue conquistada por las legiones romanas que dotaron a la ciudad de templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas e incluso un acueducto. Pero también destacan numerosos monumentos procedentes de las múltiples civilizaciones que también habitaron en ella a lo largo de su historia y que todavía pueden verse hoy en día, como su imponente catedral de estilo gótico, considerada una de las más bonitas y la segunda más grande de España. Así como también sus palacios, fortaleza, mezquitas y sinagogas que conviven en su casco antiguo.
14. Tarragona
Esta ciudad milenaria, convertida en Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, fue parte del origen de la Romanización de la Península Ibérica y más tarde de la Cristianización, por lo que es fácil imaginar el legado cultural y arquitectónico que esconde, con una colección única de monumentos romanos y medievales muy bien conservados. Monumentos que aún pueden visitarse como la Catedral Gótica, las torres, el anfiteatro, las murallas, sus foros, el acueducto, sus construcciones medievales... Y a los que hay que sumarle la belleza del mar Mediterráneo de fondo.
15. Ibiza
Quizás lo más conocido de Ibiza sean sus playas y sus calas de aguas transparentes y limpias, pero la realidad es que también posee una fortaleza renacentista y costera que está considerada como una de las mejores conservadas del mundo y que ha sido fruto del cruce de culturas desde hace siglos. Dentro de la acrópolis de Dalt Vila encontramos numerosas callejuelas o monumentos como son el Castillo o la Catedral. Todo ello, junto con su recinto amurallado, la han convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.