¿Cuál es la Semana Santa más antigua de España?
De entre todas las cofradías que existen en España, ¿sabes cuál es la que primero existió? Aquí te contamos la historia y el origen de la cofradía más antigua de todas.
11 abril, 2022 11:50En España la Semana Santa es una festividad muy popular, vinculada a la religión cristiana. Sin embargo, debido a su historia tan antigua, hay muchas cosas que no sabemos sobre ella. Por ejemplo, ¿conoces qué se celebra en cada día de la Semana Santa? Hay muchos otros datos curiosos sobre la Semana Santa, como cuál es la cofradía más antigua de España. ¿Quieres saber cuál es la Semana Santa más longeva de España? Aquí te lo contamos.
¿Cuál es la cofradía más antigua de España?
La Semana Santa 2022 ya está aquí y con ello, la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo. Estos días están cargados de gran simbología puesto que cada día festivo representa un hecho distinto. El Jueves Santo se celebra la institución de la eucaristía en la Última Cena; el Viernes Santo se conmemora la crucifixión de Jesús; el Sábado Santo es el día de la Soledad de María, y el Domingo Santo es el Domingo de Resurrección. Cada uno de estos días, se puede disfrutar de procesiones diferentes en las que salen a la calle diferentes cofradías. Sin embargo, ¿cuál fue la primera cofradía que existió en España?
Para aquellos que no lo sepan, la cofradía más antigua de todas está en Toledo. Surgió de la mano del rey Alfonso VI y el Cid Campeador durante la toma de la ciudad, en 1085, con la idea de dar cristiana sepultura a los muertos. Como dato curioso, tuvo como cofrade al Greco, y hoy son 254 cofrades, que procesionan cada Martes Santo con su Cristo románico.
La hermadad fue en 1085 para dar cristiana sepultura a los muertos que había en las calles de Toledo tras el asedio a la ciudad. Lo que ocurrió fue que el rey Alfonso VI y su gobernador general, que era Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador), se reunieron con los capitanes Antonio Téllez y Suero Gómez para estudiar cómo dar "eclesiástica sepultura" a los difuntos, y en alianza con el arzobispo de Toledo formaron una cofradía que tomó el nombre de la Santa Caridad.
Además, no solo enterraban a los fallecidos en batalla sino a los ahogados en el Tajo y también a los ajusticiados, y lo hacían en un pequeño cementerio, situado en el actual Paseo del Carmen, no lejos del Museo de Santa Cruz, que se llamó "Pradito de la Caridad" y donde se conserva una placa que lo recuerda.
El archivo de esta Cofradía está depositado en dos lugares: la Diputación Provincial (a raíz de las desamortizaciones) y la sede cofrade, en la planta superior de la parroquia de las Santas Justa y Rufina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 1525 hubo un incendio y se perdió buena parte de los documentos y objetos más antiguos que allí había.
Actualmente, esta cofradía tiene en torno a 254 integrantes, muchos de los cuales son hijos de anteriores cofrades aunque está abierta a toda la ciudad. No es la Cofradía más numerosa de Toledo, cuya Semana Santa está reconocida de Interés Turístico Internacional y aglutina 5.000 cofrades, pero es la que más historia tiene.