¿Buscas las cuevas más asombrosas de España para pasar un día de aventura? Sin duda, para aquellos amantes de la naturaleza, no hay nada mejor que encontrar rincones nuevos situados bajo la superficie de la tierra. En España existen multitud de cuevas naturales desde siempre asociadas al misterio, la magia y el poder. Esa es la razón por la cual fueron morada de nuestros ancestros prehistóricos y el motivo por el cual nos siguen fascinando en la actualidad. Estas llevan en el Planeta Tierra casi más que los árboles más antiguos o los seres vivos más primitivos. Son testigos de lo que ha sucedido desde la prehistoria.
La Cueva El Soplao (Cantabria)
La Cueva El Soplao es una auténtica maravilla a visitar en Cantabria. Se la ha considerado una de las grandes maravillas de la geología y fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida. Su valor es incalculable y en ella podemos encontrar excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro y muchas otras formaciones naturales. Resulta curioso su nombre y tiene que ver con un término propio de la minería. "El soplao" remitiría al aire que se percibe cuando se cala una galería desde otra con menos oxígeno.
Las Cuevas dels Hams (Mallorca)
Las Cuevas dels Hams se configuran también como unas cuevas asombrosas que merecen ser visitadas. Se encuentran localizadas en la costa este de la isla, concretamente en Porto Cristo. De ellas destacan una serie de formaciones peculiares con forma de anzuelos. Su historia también resulta llamativa puesto que fueron descubiertas por D. Pedro Caldentey en el año 1905 y posteriormente en 1910, fueron las primeras cuevas abiertas al público en España. La visita es más que atractiva puesto que se lleva a cabo un recorrido por las distintas cuevas, comenzando con el descenso a la llamada Cueva Redonda. ¡Toda una aventura!
Cueva del Tesoro (Málaga)
En el municipio de Rincón de la Victoria de la provincia de Málaga se encuentra la conocida como Cueva del Tesoro. Concretamente, la cueva se ubica en una zona llamada El Cantal. Como dato curioso, los cantales son pequeños acantilados que se formaron en época jurásica. Su importancia reside en que se trata de la única cueva de origen marino que se existe en Europa. Habría otras dos en el mundo pero situadas en Asia y América, respectivamente.
Esta cueva se configura como un testigo eterno de gran cantidad de momentos históricos. Por ella han pasado los hombres del Paleolítico, de la primera Edad del Bronce, así como los fenicios, los romanos y los árabes. Con respecto a estos últimos, se dice que habrían dejado escondido un tesoro en la cueva, aunque todavía nadie lo ha encontrado...
La Cueva del Viento (Tenerife)
La Cueva del Viento se encuentra situada en el municipio de Icod de los Vinos, al norte de la Isla de Tenerife. Resulta muy llamativa puesto que se trata de un tubo volcánico, es decir, de una cueva volcánica con forma de tubo. Su formación supone que sean sean cavidades primarias clasificadas como singenéticas, reogenéticas y subterráneas. Se cree que este tipo de cuevas volcánicas no solo existen en el Planeta Tierra, sino que existirían también en otros planetas como Venus y Marte, así como en la Luna.
La Gruta de las Maravillas (Huelva)
La Gruta de las Maravillas es una cueva situada en la localidad española de Aracena, en la provincia de Huelva. En este caso se la ha denominado como "gruta", pero podríamos considerarla también como una cueva puesto que apenas habría diferencias. En cuanto a su historia, fue descubierta a finales del siglo XIX y fue en 1914 cuando se abrió al público. Desde entonces, se ha convertido en una atracción al público.
Las Grutas del Águila (Ávila)
Las Grutas del Águila fueron así denominadas por encontrarse en el Cerro del Águila. Su descubrimiento resulta curioso dado que se dio por casualidad: sucedió la tarde del 24 de diciembre de 1963 cuando cinco jóvenes la encontraron merodeando por la zona. Su morfología indica que habrían sido formada hace 12 millones de años: en ella podemos encontrar excéntricas, coladas, estalactitas y cortinas colgantes de múltiples formas.
Cueva de Pando (Asturias)
La Cueva de Pando se encuentra situada en el concejo asturiano de Ribadesella y se trata de una cavidad que tiene unos 400 metros. Su acceso y recorrido es bastante sencillo, si bien es cierto que está llena de formaciones, estalactitas, estalagmitas y otras formaciones a varios niveles. Ideal para aquellos que se quieran iniciar con la espeleología.
También te puede interesar...
- Las curiosidades sobre las flores más interesantes
- ¿Qué significar soñar que se te cae el pelo?
- 15 curiosidades sobre el cuerpo humano que desconoces