En España, este verano podemos considerar que el turismo vive una situación de "a medio gas" a causa del fuerte impacto que hemos vivido por la COVID-19. Son muchas las comunidades autónomas que todavía están viviendo situaciones de aislamiento, caso de Cataluña, a causa de los numerosos rebrotes. Sin embargo, hay otros destinos que todavía siguen siendo opciones fiables y seguras y que permiten a los españoles seguir pudiendo ir a las mejores playas o a las montañas más espectaculares y así librarse del estrés producido por el confinamiento. Aquí te contamos cuáles son los destinos favoritos de los españoles para viajar en familia. 

Los destinos favoritos en familia

Para conocer cuáles son estos destinos favoritos de los españoles, partimos de los datos obtenidos por Vrbo, un portal para alquilar alojamiento que ha llevado a cabo una encuesta sobre los lugares preferidos para ir en familia. Este cuestionario contaba con 18 lugares de los cuales los encuestados tenían que elegir sus preferidos. La muestra se seleccionó teniendo en cuenta que de la encuesta participaban 500 familias españoles que habían viajado por España con niños en los últimos 5 años.

Los resultados indican que la situación ha llevado a que los españoles prefieran quedarse en España y opten por destinos tranquilos y poco masificados a la hora de viajar en familia. De entre todas las opciones, podemos ver que reina el norte y la costa, concretamente, Asturias se corona como la comunidad autónoma preferida para viajar este verano. Sobre todo, hay que tener en cuenta que durante muchas semanas el Principado ha estado libre de pacientes ingresados, concretamente durante 25 días la región no tuvo ningún diagnosticado. De la misma forma, cuenta con un número bajo de contagios. 

El control de la pandemia realizado en Asturias es probablemente uno de los mejores llevados a cabo en España. Si bien es cierto que esto tiene que ver con gran cantidad de factores, lo cierto es que podemos confiar en esta comunidad como un lugar seguro en el que descansar, disfrutar de la naturaleza y comer bien sin mayores preocupaciones. 

1. Llanes (Asturias)

Llanes se corona como "el destino family friendly de playa", es decir, dentro de la categoría de destinos con playa es el ganador para ir en familia. Llanes, municipio situado en el oriente de Asturias, se encuentra a 107 kilómetros de Oviedo, la capital de provincia. Con respecto a otros puntos de España, se sitúa a 495 kilómetros de Madrid. 

De entre todas las opciones que la plataforma proponía como el mejor destino familiar con playa, Llanes se llevó el 37% de los votos. De hecho, triplica al segundo clasificado, Gandía, en la Comunidad Valenciana. No podemos dudar del valor de este triunfo en tanto que Llanes posee todas las características necesarias para ser uno de los pueblos costeros más bonitos.

En Llanes nos encontramos con las mejores playas posibles. De hecho, a lo largo del municipio habrá en torno a 40 opciones, por ejemplo, la Playa de El Sablón, la Playa de Puerto Chico y la Playa de Toró. También la Andrín, Antilles y Ballota, la singular playa de Buelna, la playa de Cuevas del Mar o las famosas Torimbia y Toranda. Además, el carácter costero del pueblo de Llanes le otorga un brillo especial. Paseando por sus calles, puedes descubrir buena parte de la historia de la región, puesto que aún se conservan zonas medievales y su famoso casco antiguo.

El Puerto de Llanes

De la misma forma, en Llanes la experiencia es completa en tanto que se puede disfrutar de la mejor gastronomía. Como pueblo costero, destacan mucho los platos típicos del mar como los pescados, los mariscos, los moluscos. En Llanes puedes probar el mejor pulpo, tal y como si estuvieras en Galicia. Y como no, también es posible disfrutar de las mejores versiones de los platos asturianos, caso de los cachopos más espectaculares acompañados de la mejor sidra. 

Un cachopo en Llanes

2. Oviedo (Asturias)

Para continuar, en el Principado de Asturias también es ganadora su capital, la antigua Vetusta, llamada ahora Oviedo. Esta ciudad se corona como el "destino family friendly urbano", es decir, es la ciudad ganadora por ser la preferida de los españoles para viajar en familia con un 41% de los votos. Esta ciudad es histórica y su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII). Incluso puede que date de tiempos anteriores en los cuales habría sido denominada Ovetum.

La importancia cultural de Oviedo tiene mucho que ver con la existencia de un casco antiguo de gran relevancia. En él podemos encontrar a la famosa catedral de Oviedo, de estilo gótico, que se caracteriza por su Cámara Santa, que data del siglo IX. No solo esto, sino que esta ciudad cuenta con monumentos prerrománicos de gran importancia. Entre los más destacables: San Julián de los Prados (iglesia de comienzos del siglo IX), Santa María del Naranco (palacio del siglo IX) y San Miguel de Lillo (iglesia de la segunda mitad siglo IX).

Catedral_de_San_Salvador_en_Oviedo

De esta ciudad se dice que es "muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena", las palabras talladas en el escudo de Oviedo. Por sus calles sucedió la trágica historia narrada en La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, la gran novela española del siglo XIX. 

Igualmente, Oviedo es un gran lugar en el que disfrutar de las mismas opciones gastronómicas que nos ofrece Llanes, incluso probablemente con mayor variedad al existir mayor cantidad de bares y restaurantes. Nadie se podrá resistir a una fabada, a un cachopo, a unos frisuelos... 

La Regenta, Oviedo

3. Riaza (Segovia)

En tercer lugar, Riazalocalidad española situada entre la vertiente norte del macizo de Ayllón y la meseta castellana, en la provincia de Segovia. Concretamente, se sitúa a 73, 8 kilómetros de la ciudad de Segovia. Riaza se consolida como el "destino family friendly rural" por excelencia con un 32% de los votos. Es decir, si los españoles se quieren ir al campo, eligen en su mayoría a este pueblo de Segovia.

Según dicen desde la propia plataforma de Vrbo, este lugar es la perfecta combinación entre naturaleza, patrimonio y gastronomía. La historia de este lugar se remonta a a finales del siglo XI e inicios del siglo XII. Con respecto a la documentación medieval más antigua que se posee, en ella se habla de Riaza como "el asentamiento como Aldeaherreros" y pasaría a adquirir la denominación actual a partir del siglo XIII.

En cuanto a su patrimonio cultural, destaca la Plaza Mayor (con la típica arquitectura con soportales, porticada con gradas de piedras y casas blasonadas), la Iglesia de Nuestra Señora del Manto (del siglo XV), la Ermita de San Juan, la Ermita de San Roque y la Ermita de la Virgen de Hontanares. En esta Plaza Mayor se puede disfrutar de la gastronomía típica de la zona, caso de los guisos con la carne de cordero y los asados de lechazo y cabrito.

Riaza, Segovia

También te puede interesar...