En España existen gran cantidad de tradiciones familiares. Por ejemplo, cada 19 de marzo se celebra el Día del Padre y cada primer domingo de mayo, el Día de la Madre.
Sin embargo, ¿cuál es el origen de esta festividad en la sociedad española? y sobre todo, ¿por qué cambia cada año de fecha para coincidir con el primer domingo de mayo? Este es el motivo que pocos conocen.
Historia del Día de la Madre
Con la llegada del cristianismo, esta festividad se transformó en una celebración centrada en honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. Sin embargo, no fue hasta el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pío IX distinguió esta celebración con la Inmaculada Concepción.
[Los 5 libros indispensables para afrontar y entender la maternidad]
En consecuencia, cada 8 de diciembre se celebró durante un tiempo el Día de la Madre en España coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción.
Por su parte, en Estados Unidos en el año 1865, la activista Julia Ward Howe puso en marcha una serie de manifestaciones pacíficas en Boston en las que participaron madres víctimas de la Guerra de Secesión. De la misma manera, la activista Ann Jarvis organizó reuniones de madres para opinar sobre temas de actualidad.
Estas reuniones tuvieron lugar durante muchos años. Sin embargo, el 12 de mayo de 1905, fallecía Ann Jarvis (y su hija Anna). En 1914,en Estados Unidos el presidente Woodrow Wilson estableció oficialmente el Día de la Madre como un día celebrado cada segundo domingo de mayo para conmemorar sus muertes.
Por qué se celebra el Día de la Madre
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, de tal forma que sus orígenes son muy antiguos. La cultura griega ya tenía incorporado el culto a la Madre, concretamente, se rendían honores a Rhea, la madre de los dioses griegos (Zeus, Poseidón...).
Posteriormente, los romanos adoptaron esta celebración de los griegos y crearon una celebración llamada Hilaria. Estas fueron unas fiestas religiosas celebradas alrededor del equinoccio de marzo durante las fiestas de primavera en honor de Cibeles y Atis. Se celebraban en el templo de Cibeles y se realizaban ofrendas durante tres días.
[30 curiosidades de España y los españoles que quizás no sabías]
Por qué el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo
Hasta los años 60 en España el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre. Sin embargo, en esta década Galerías Preciados adoptó la costumbre de celebrar el Día de la Madre en mayo, siguiendo la tradición estadounidense.
[Las costumbres de otros países que debemos importar a España]
Sin embargo, durante mucho tiempo El Corte Inglés mantuvo la fecha del 8 de diciembre, de tal forma que en España hubo una época en la que el Día de la Madre se celebraba dos veces al año.
Sin embargo, en 1965 las autoridades eclesiásticas optan por celebrar la fiesta del Día de la Madre en el mes de mayo, un mes consagrado a la Virgen. De esta forma, se separa el día dedicada a las madres y el día de la Inmaculada Concepción.
El Día de la Madre en el resto del mundo
Con respecto al resto de los países (más allá de España), estos son las jornadas del año en los que se celebra el Día de la Madre:
- Hungría, Portugal o Sudáfrica. Primer domingo de mayo.
- Albania, Rumanía, Serbia o Bulgaria. 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
- Arabia Saudí, Egipto, Marruecos o Siria. 21 de marzo.
- Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Croacia, EE. UU., Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suiza, Turquía y Venezuela. Segundo domingo de mayo.
- Irlanda, Reino Unido y Nigeria. Cuarto domingo de cuaresma.
- Noruega. Segundo domingo de febrero.