En España todos los 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, un día dedicado a hacer bromas o "inocentadas", que desde 1995 finaliza con la "Gala Inocente, Inocente" una gala benéfica destinada a recaudar fondos para diferentes organizaciones que se dediquen a tratar diferentes problemas infantiles. Sin embargo, ¿cuándo surgió este día y por qué se celebra? Aquí te lo contamos.
Origen del Día de los Santos Inocentes
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo, que es, la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I "El Grande" con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Se celebra el 28 de diciembre, si bien es cierto que según el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los magos de Oriente al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero). En cualquier caso la fecha de la adoración de los magos a Jesús no está recogida de forma exacta en ningún capítulo de la Biblia, ni en ningún documento en general.
En cualquier caso, la mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que la matanza tuviera lugar, por eso la declaración de la masacre es un hecho legendario y no histórico, que tiene un soporte basado en la argumentación y no en la documentación real.
[30 curiosidades de España y los españoles que quizás no sabías]
En cualquier caso, con respecto al origen del nombre de este día, tiene que ver con que a estos se les llamaba "Santos Inocentes" debido a que eran menores de dos años máximo de edad por lo que no podían haber cometido pecado alguno.
En España se ha seguido con la tradición de tal forma que durante este día se celebra la gala "Inocente Inocente" para recaudar fondo para diversas organizaciones que ayudan a los niños en sus diferentes problemáticas.
De la misma forma, este día ha ido adquiriendo un día en el que se busca hacer bromas e "inocentadas" (a raíz del nombre de la jornada). Muchas personas participan de este día intentando gastar bromas a sus familiares y amigos. Por ejemplo, gastar una broma telefónica a un amigo durante este día para hacerle creer que ha ganado un premio de cualquier tipo, y que luego no sea así.
[Las costumbres de otros países que debemos importar a España]
Incluso los medios de comunicación participan de este día. Puede que alguna cadena de televisión prepare algún tipo de "trampa" o de "noticia falsa", así como algunos periódicos. En estos casos suele tratarse de bromas más piadosas e intrascendentales, por las consecuencias que puede traer difundir una noticia grave falsa.
[El mapa que muestra las expresiones y tópicos más comunes de cada provincia de España]
En algunos lugares de España celebran este día de forma especial. Por ejemplo, en Tremp, capital del Pallars Jussá, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje, y luego, lo queman.
De la misma forma, en la localidad de Fraga (Huesca) se celebra también de forma especial, concretamente, se lanzan huevos en una guerra de peñas. También en Valencia, concretamente en Jalance se celebra la Fiesta de los Locos, una celebración que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana.