En comparación con Asia o América, Europa es un continente bajito. Al menos, así lo reflejan las estadísticas: entre los 100 edificios más altos del mundo, ninguno se ubica en el Viejo Continente. En ese sentido, España no es una excepción, aunque sí logra colar entre los rascacielos más altos de Europa a varios de sus edificios. 

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español, ha preparado una lista que recopila los 10 edificios más altos de España, monopolizada en gran parte por la capital del país. 

1. Torre de Cristal (Madrid)

Sus 249 metros de altura la convierten no solo en el edificio más alto de España, sino también en el cuarto de mayor envergadura de toda la Unión Europea. Tras cinco años de obras, la Torre de Cristal fue inaugurada en el año 2009. Este enorme rascacielos cuenta con cincuenta plantas y un elegante acabado exterior, compuesto por más de 44.000 metros cuadrados de vidrio que inspiran el nombre del edificio. La torre ostenta un curioso récord: cuenta con el jardín vertical más alto de Europa, el cual se ubica en su última planta. 

2. Torre Cepsa (Madrid)

Menos de un metro separa a la Torre Cepsa del primer puesto que ocupa su vecina, la Torre de Cristal. Este rascacielos fue diseñado por el afamado arquitecto Norman Foster, y desde su inauguración hace ya doce años ha sido conocido por diferentes nombres (según el propietario de marras) hasta llegar al que tiene a día de hoy. 

3. Torre PwC (Madrid)

De las conocidas como Cuatro Torres de Madrid, la Torre PwC es la única que ha sido diseñada por arquitectos nacionales: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Cuenta con una altura de 236 metros que albergan oficinas y uno de los hoteles más lujosos de la capital, el Eurostars Madrid Tower. Si se quiere disfrutar de una vista sin parangón de la ciudad, es posible reservar mesa en su refinado restaurante panorámico.

Cuatro torres de Madrid

4. Torre Espacio (Madrid)

La más pequeña de las Cuatro Torres madrileñas es también la más antigua. Fue inaugurada en 2007 y cuenta con 224 metros de altura distribuidos en 56 plantas donde es posible encontrar oficinas de grandes empresas y algunas embajadas.

5. Intempo (Benidorm)

El primer gran rascacielos del listado fuera de Madrid se ubica en Benidorm. Este megalítico complejo residencial de curiosa forma alcanza los 192 metros de altura, aunque diversos problemas financieros han impedido que se complete el proyecto en su totalidad: ahora mismo está parado al 94 % de su construcción.

Intempo

6. Gran Hotel Bali (Benidorm)

Sin salir del municipio alicantino es posible encontrar otro gran rascacielos, en este caso de explotación hotelera, de 186 metros de altura. Aunque el proyecto inicial es que superase los 200 metros de altura, el cambio de planes no ha impedido que se consolide como el hotel más alto de Europa.

Gran Hotel Bali

7. Caleido (Madrid)

La torre Caleido, más conocida popularmente como la Quinta Torre por su ubicación junto a las cuatro ya mencionadas, es el edificio más reciente de la lista. Tanto, que ni siquiera está inaugurado oficialmente, ya que la pandemia de la COVID-19 retrasó su puesta de largo, prevista para el último trimestre del pasado 2020. 

8. Torre Sevilla (Sevilla)

El primer rascacielos de Sevilla fue inaugurado en 2015, no exento de polémica ya que varias voces criticaron su falta de homogeneidad con el resto del skyline hispalense. Tiene una altura de 180,5 metros distribuidos en 40 plantas y un centro comercial en su parte baja. 

Torre Sevilla

9. Torre Iberdrola (Bilbao)

De uso íntegro corporativo, la Torre Iberdrola se encuentra en la orilla sur de la ría de Bilbao, no muy lejos del estadio San Mamés. El arquitecto responsable de este edificio de 165 metros de altura es César Pelli, quien también proyectó la Torre de Cristal (primera en esta lista) o las emblemáticas Torres Petronas en Kuala Lumpur. 

Torre Iberdrola

10. Torre Lúgano (Benidorm)

Cierra este listado de los edificios más altos de España la Torre Lúgano, también en Benidorm. Sus 158 metros de altura la convierten en el edificio residencial funcional más alto de España.

Torre de Lúgano

También te puede interesar...