En España, la gastronomía es uno de los pilares fundamentales, no solo por la variedad de los platos tradicionales y lo exquisito de los mismos, sino también por las numerosas fiestas celebradas en homenaje a estas recetas. A lo largo del territorio español hemos encontrado festividades y ferias gastronómicas que han buscado y buscan hacer versiones gigantescas, caso de la tapa de pulpo más grande o el más gigantesco bocadillo de jamón. Además, algunas de estas festividades tienen lugar durante los meses de verano... ¿Quieres saber cuáles?
La tortilla de patatas más gigantesca en Villanueva de la Serena (Badajoz)
Anualmente, en la localidad pacense de Villanueva de la Serena se celebra una cita gastronómica que ya nadie se puede perder y que se enmarca en la Semana en Homenaje a la Tortilla de Patatas. En 2015 consiguieron coronarse con la tortilla de patatas más grande de España con más de 3.700 huevos y 1.150 kilos de patatas. Desde entonces, han mantenido cada mes de junio esta tradición para degustar este sabroso plato tradicional.
El bocadillo de jamón más grande en la ‘Festa Feira do Xamón’ (A Cañiza, Pontevedra)
En A Cañiza, Pontevedra, saben cómo hacer un buen bocadillo de jamón y no dejar con hambre a nadie. Todos los años celebran la “Festa Feira do Xamón”: en esta fiesta del jamón ya demostraron el pasado 14 de agosto que tienen el bocadillo de jamón más grande de España y del mundo. Su elaboración se basa en una barra de pan de 15 metros con una loncha aún mayor, 26 metros y con corte continuo.
Festival de la Sidra Natural en Gijón (Asturias)
En agosto, todos los años, tiene lugar en Gijón la mejor fiesta de la sidra natural celebrada en España. Durante la última semana de este mes, la ciudad asturiana acoge diversas e interesantes actividades, pero la más esperada sin duda es el concurso de escanciadores. Para su celebración, en la Playa de Poniente se aglutinan miles de personas escanciando al mismo tiempo para seguir batiendo el récord mundial Guinness. El año pasado la cifra fue de 9.721 personas.
La fiesta del carnero en Moraña (Pontevedra)
La “Festa do Carneiro o Espeto de Moraña” o “Fiesta del Carnero” suele celebrarse en julio, forma parte de las festividades de la localidad y se considera una de las citas más importantes de Galicia. Tiene de especial, y de brutal, que no se venden raciones sino carneros enteros. Durante la propia fiesta, se lleva a cabo el propio asado, que dura siete horas, y mientras se van degustando otros platos.
La tapa de pulpo más grande en O Carballiño (Ourense)
Como no, en Galicia tienen la tapa pulpo más gigante, elaborada por primera vez el año pasado con motivo de la Fiesta del Pulpo, celebrada todos los años en el mes de agosto. Este récord será mantenido cada verano y viene de la mano de las pulperías de Arcos. En 2019, consistió en un enorme plato de madera con un diámetro de 5,37 metros.
El arroz con costra más grande en Elche (Alicante)
Todos los 10 de agosto, Elche acoge una importante cita gastronómica: la elaboración del arroz con costra más grande del mundo con motivo de las fiestas patronales. Para su elaboración se necesitan en torno a 90 kilos de arroz, 1.000 docenas de huevos, 75 kilos de conejo, 45 de pollo y 25 kilos de embutido, entre otros ingredientes. De estas grandes cantidades salen más de 2.500 raciones que se sirven entre los ciudadanos, tradición llevada a cabo desde 2008.
El plato de jamón ibérico de bellota más grande del mundo en Cumbres Mayores (Huelva)
La localidad onubense de Cumbres Mayores tiene la Feria Gastronómica-Cultural Saborea Cumbres Mayores, una cita culinaria de gran importancia. De ella, destaca la creación de una versión gigante de uno de los platos más tradicionales de la cocina española: una tapa de jamón. Concretamente, cada año consiguen crear un plato enorme de jamón ibérico conformado por lascas de 25 jamones que ocupa 36 metros cuadrados.
El gazpacho más grande España en Almería
Si en algo son expertos en el sur de España es sin duda en la elaboración del gazpacho. Y por eso, han sido ellos los encargados de crear la versión gigante de esta receta. El récord se ha logrado en Almería con 9.800 litros al precio de tan solo un euro la ración y, además, acompañado de una ración de paella. Esta iniciativa va de la mano de la cooperativa Unica Group y culminó en el mes de junio las celebraciones de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019.
La barra de pintxos más grande del mundo en Vitoria-Gasteiz (Álava)
Desde 2014, tiene lugar en Vitoria-Gasteiz el “Pintxos Congress” al que acuden los mejores cocineros de pintxos con motivo de homenajear la gastronomía alavesa y su importancia cultural. De este evento destaca la posibilidad de disfrutar de la barra de pintxos más grande vista en España y en el mundo. El año pasado la celebración tuvo lugar del 3 al 6 de marzo.