En 2020 en España las frutas las más consumidas han sido la naranja (con 724 millones de kilos, un 6% más que en 2019), el plátano (con 590 millones de kilos, un 13% más), la manzana (con 468 millones de kilos, un 16% más) la y sandía (con 437 millones de kilos, un 17% más). De esta forma, a continuación te respondemos a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las frutas de invierno en España? Así, buscamos fomentar un 2021 con un gran consumo de frutas, así como de verduras y otros alimentos saludables.
Las frutas del invierno en España
1. Naranjas, mandarinas y clementinas
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los amantes de las naranjas (y del zumo de naranja) están de suerte durante el invierno. De hecho, no solo las naranjas son frutas de temporada durante los meses de frío, sino también las mandarinas y las mandarinas, ideales para las meriendas.
2. Manzanas
También ocurre lo mismo con las manzanas, si bien es cierto que la manzana es más bien una fruta presente en las tiendas durante todo el año. En este caso, hay que tener en cuenta que existen distintas variedades distintas en el mercado, caso de la Reineta hasta la Royal Gala o la amarilla Golden.
3. Peras
Con respecto a las peras, habría que tener en cuenta que hay peras de verano y también peras de otoño e invierno. Las de invierno son las siguientes: la Conferencia, la Concorde o de Anjou.
4. Fresas y fresones
En lo que tiene que ver a las fresas y fresones, deberíamos puntualizar: estas aparecen más bien a finales de invierno y no durante los meses de mayor frío. Las fresas maduran durante los meses de invierno y luego ya podemos disfrutar de este manjar.
5. Uvas
España es uno de los principales productores de uvas y por eso, esta fruta no falta durante los meses de invierno. Concretamente, podemos encontrar uvas desde mediados de verano hasta principios del invierno.
6. Caqui
Con respecto al caqui, nos encontramos con un árbol frutal que fructifica en invierno. Eso sí, necesita del clima adecuado, este es, temperatura templadas. Se trata de una fruta que cada vez está más de moda en España y que tiene propiedades beneficiosas para el organismo.
7. Pomelos
Al igual que el resto de los cítricos, los pomelos son frutas de invierno. El cultivo del pomelo se realiza a comienzos de otoño hasta casi el comienzo del invierno. Esta cosecha tardía incrementa la dulzura de la fruta.
8. Chirimoya
La chirimoya es una fruta de invierno, aunque no resulta bastante fácil de encontrar en España al ser originario de Perú y Ecuador. Sin embargo, se trata de una fruta muy recomendada por tener grandes beneficios. Además, su sabor es dulce y agradable.
9. Granada
Con las granadas nos encontramos ante una fruta de una temporada bastante corta. Madura con los primeros fríos de octubre a diciembre, de tal forma que la consideramos una fruta de invierno. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que es una fruta originaria de Irán.
10. Membrillo
El invierno es momento de hacer carne de membrillo, también conocida como dulce de membrillo. Es originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia y en España las plantaciones de membrillo son escasas. Si quieres saber cómo hacer carne de membrillo, aquí te lo contamos también.