Los lagos más bonitos de España
De origen glacial, volcánico, con cascadas, situados en medio de bellos parajes naturales, con aguas cristalinas, en color turquesa o incluso rosa… La geografía española está repleta de lagos que merecen una visita. Por eso, repasamos los lagos más bonitos de España.
5 septiembre, 2020 12:05Este verano no está siendo un verano típico. De hecho, la Covid-19 ha hecho que busquemos otro tipo de destinos de vacaciones menos masificados o que incluso nos planteemos otras formas totalmente diferentes de viajar y sobre todo conociendo lugares que ni imaginábamos que podríamos encontrar dentro de nuestra propia geografía, como comprobamos con los pueblos medievales mejor conservados o los 10 lugares de poder que podemos encontrar en la Península. Por eso, esta vez, te proponemos que dejes a un lado el clásico dilema de cada verano de elegir entre playa o montaña, y que directamente hagas un viaje en busca de los lagos y lagunas más hermosos.
Y es que España se encuentra plagado de lagos y masas de agua de impresionante belleza, algunas de ellas de origen glacial y otras de origen volcánico, pero todas con el denominador común de encontrarse en bonitos parajes protegidos, rodeadas de naturaleza y protagonizadas por aguas cristalinas. De Asturias a Málaga, pasando por Soria, Girona o Ciudad Real, te hablamos de los lagos más bonitos y visitados de España.
Los Lagos de Covadonga (Asturias)
Los asturianos no solo cuentan con algunas de las mejores playas, sino que también albergan en su territorio dos de los lagos más bonitos de la geografía española. Se trata de los lagos Enol y Ercina, aunque como más se los conocen es como los Lagos de Covadonga. Aún así, no hay que olvidarse del lago Bricial, el cual durante el periodo de deshielo aparece como hermano pequeño de los otros dos lagos. Los encontrarás en el macizo occidental del Parque Nacional de los Picos de Europa y a más de 1.000 metros de altitud. Ellos hacen las veces de espejos en medio de un paisaje idílico, repleto de naturaleza y de verdes y extensas praderías.
Laguna de La Mata (Alicante)
La Laguna de La Mata se encuentra en el Parque Natural de Torrevieja y no podía faltar en esta lista de los lagos más bonitos de España y es que al menos es de los más curiosos, de hecho estamos seguros de que habrás visto muchos lagos pero pocos como este. Evidencia de ello, es que en la Laguna de La Mata el típico color esmeralda y turquesa, propio de la mayoría de lagos, pasa a convertirse en un sorprendente y llamativo color rosa, de ahí que también sea conocida como la Laguna Rosa. Una peculiar tonalidad que se produce de forma natural, como consecuencia de las bacterias presentes en el agua y que parece sacado directamente de otro planeta.
Lago de San Mauricio (Lérida)
En pleno escenario de cuento del Parque Nacional de Aigüestortes encontrarás uno de los lagos más bonitos y conocidos de Cataluña, el San Mauricio. Una preciosa masa de agua totalmente transparente y limpia que se encuentra situada a más de 2.000 metros de altura y que encontrarás rodeada de ese paisaje de ensueño plagado de rutas con el que cuentan los Pirineos. De hecho una de las más conocidas y que te llevará a conocer este lago y gran parte de los Pirineos es la ruta de Carros de Foc, una de las rutas de senderismo circulares más espectaculares de España.
Ibones de Anayet (Huesca)
Estos pequeños lagos de origen glaciar formados a raíz del deshielo de la nieve, los encontrarás bajo la cima del mismo nombre situada a 2.545 metros de altitud y en pleno Pirineo aragonés. Un dato curioso es que el nombre de Anayet procede de la palabra aragonesa ‘anayóns’ que viene a significar arándanos. Un nombre que se han ganado, tanto los ibones como la cima que los contempla desde lo alto, y que tiene que ver con que en las laderas cercanas haya abundancia de este arbusto.
Para llegar los ibones tendrás que hacer una ruta sencilla que comienza en la estación de esquí de Formigal, la cual te llevará menos de dos horas y que sin duda merecerá la pena, sobre todo por las vistas espectaculares y el precioso entorno que te encontrarás al llegar a ellos.
La Laguna Negra (Soria)
La Laguna Negra se encuentra entre los municipios de Vinuesa y Covaleda y es uno de esos lugares mágicos y a la vez misteriosos que hay que visitar al menos una vez en la vida. Este pequeño lago glaciar está rodeado de leyendas como la recogida por el propio Antonio Machado en ‘La Tierra de Alvargonzález’, donde se cuenta que no tiene fondo y que comunica directamente con el mar. También se dice que en ella habita un monstruo como si del mismo Lago Ness se tratara. Una serie de historias y creencias, que distan mucho de la realidad, la cual dice que su máxima profundidad está entre los 8 y los 12 metros a lo mucho. Sea como fuere, lo cierto es que este bonito paraje castellano merece una visita.
Lago de Bañolas (Girona)
Este es el lago más grande de Cataluña y es considerado el conjunto cárstico más extenso y longevo de todo el país con más de 250.000 años de antigüedad. Unos cuantos años que han dado para toda clase de historias y es que al igual de la Laguna Negra o el mismísimo Lago Ness, se dice que en sus profundidades habita un ser maligno pero que por el momento nadie ha visto nunca. Lo que sí está claro es que si te acercas a conocer este lago y esperas hasta la hora del crepúsculo, podrás disfrutar de un atardecer mágico.
Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)
La Lagunas de Ruidera ubicadas entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, son un verdadero paraído de color turquesa y las encontrarás en pleno Parque Natural de Ruidera. Un paraje de gran belleza en el que encontrarás un total de 15 bellas lagunas de diferentes formas y comunicadas entre sí, a través de cascadas y canales subterráneos. A su alrededor encontrarás numerosas rutas senderistas muy bien señalizadas, pero también podrás disfrutar de visitas guiadas, pesca deportiva, piragua, buceo e incluso de zonas de baño en las que poder darse un chapuzón.
Lago de Sanabria (Zamora)
Este es el lago glaciar más grande de la Península Ibérica, también uno de los más grandes de Europa y sin duda uno de los más bonitos, tanto que impresionó al mismísimo Miguel de Unamuno, que no dudó en mencionarlo en dos de los poemas, incluido en la obra de ‘San Manuel Bueno mártir’. Lo encontrarás rodeado por altas montañas y llanuras con multitud de senderos, por los que también podrás disfrutar de un poco de senderismo mientras contemplas este paisaje mágico. Eso sí, sus frías aguas hacen que sean muy pocos son los que se atrevan a refrescarse en ellas.
Las lagunas de Gredos (Ávila)
Las lagunas de Gredos son uno de los mayores atractivos que ofrece la sierra abulense en su cara norte. Un lugar mágico creado hace más de 10.000 años de forma natural por el descenso de los glaciares y que ha dejado como resultado esta impresionante orografía, en la que encontraremos lagunas tan conocidas como la laguna grande de Gredos. La encontrarás situada a los pies del imponente pico Almanzor (2.592 m). Relativamente cerca a ella también se encuentra el Circo de Cinco Lagunas, un bello paraje donde encontrarás cinco lagunas alineadas, encargadas de crear uno de los lugares más característicos de la Sierra de Gredos.
Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)
Seguramente que si te acercas a Málaga pienses en bañarte en sus playas, pero te aseguramos que sus lagos y lagunas (aunque menos conocidos) merecen la pena y mucho. Esto es lo que pensarás cuando visites la Laguna de Fuente de Piedra, una de las más extensas de toda Andalucía y sin lugar a dudas única, sobre todo porque cuenta con la colonia de flamencos más grande de la Península y la segunda en tamaño de Europa. Un plus para los que tengan debilidad por estos pájaros rosas y para los amantes de las aves en general.