La gastronomía española es variada en tanto que España es muy diversa: los platos tradicionales del norte no son los mismos que los del sur. En cualquier caso, a nadie le gustaría perderse una ruta por las mejores tapas de la Península Ibérica, y concretamente, a nadie le gustaría perderse una buena fabada, sobre todo ahora que vuelve el frío. Como para todo plato, hay recetas tradicionales y otras más originales. Sin embargo, aquí te contamos cuál es la mejor fabada de España e incluso, del mundo.

La historia de la fabada

Como ya sabemos, la fabada asturiana, o simplemente fabada es uno de los platos más tradicionales de la cocina asturiana (junto con el cachopo) y se elabora con faba asturiana (en asturianofabes), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Y como ya decíamos anteriormente, es un plato perfecto para ahora que llega el frío. De hecho, se le considera un plato invernal en tanto que tiene un volumen alto en calorías y grasa. Muy importante que se sirva caliente y que se tome mediodía para el almuerzo.

En cuanto a su historia, probablemente la fabada debió consumirse en Asturias desde el siglo XVI, si bien es cierto que no se encuentran referencias escritas de ella hasta el siglo XIX. Sin embargo, por su composición, seguro que fue un plato elaborado por los ganaderos y agricultores que aprovechaban los alimentos de sus propias producciones. 

La mejor fabada de España

Recientemente ha tenido lugar el concurso de "La mejor fabada del mundo de 2020"En esta 10ª edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, se reunió a un centenar de establecimientos de todas partes de España: desde Asturias a las Islas Baleares, pasando por Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Ciudad Real, Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid, Alicante y Zaragoza.

De entre todos estos establecimientos participantes ha sido el restaurante sidrería El Cruce de Soto del Barco (Asturias) quién se ha alzado con el título de la mejor fabada del mundo. Además, El Cruce se hacíatambiéncon elpremio al "Mejor Compango del Mundo en 2020", patrocinado por Embutidos Naveda.

Con respecto al segundo lugar, se lo llevó el restaurante Michem en Villabona (Asturias), y finalmente, el tercer puesto fue para Casa Pedro Parres en Cangas de Onís (Asturias).

Muy importante tener la lista de todos los restaurantes que han sido premiados con este titulo despuñes de 10 años: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016), Gaucho Fierro (2018), La Sauceda (2019) y El Cruce (2020).

El jurado encargado de escoger "La Mejor Fabada del Mundo 2020" estaba formado por Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Gregorio García (Oleum) y los expertos gastronómicos: José Ribagorda, Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco (La Tierrina Vaqueira).

Ingredientes y preparación de una fabada asturiana

Por un lado, los ingredientes son los siguientes:

250 gramas de alubias blancas, aquí llamadas "fabas"
1 chorizo
1 morcilla
150 gramos de panceta
Un hueso de un jamón
Sal
Azafrán
En cuanto a la preparación, primero, durante toda la noche, poner a remojo las fabas en agua fría. La panceta y el hueso de jamón en agua templada. Después: en una cazuela baja poner las fabas y echar agua hasta que queden cubiertas y haya al menos dos dedos de agua por encima de ellas. Cuando rompa a hervir el agua, echar la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso. Después de que haya pasado media hora de cocción, hay que echar el azafrán. Antes de echar el azafrán, habría que diluirlo en un poco de agua del propio caldo. Una vez hecho esto, dejamos que se cocine todo durante dos horas a baja temperatura. Una vez que está ya hecho todo, se echa la sal según como haya quedado el caldo porque es probable que ya esté muy salado con todo lo que hemos echado. 

También te puede interesar...