La gastronomía es uno de los pilares fundamentales en España por sus platos tradicionales y sobre todo, por sus tapas. Y de entre todas las tapas españolas estamos de acuerdo que la de jamón es una de esas que no pueden faltar en cualquier mesa. Y es que España es experta en la producción de jamón ibérico con siendo principales zonas productoras de jamones ibéricos Extremadura, Jabugo (Huelva), Guijuelo (Salamanca) y Los Pedroches (Córdoba). ¿De entre todas ellas, te imaginas cuál es la mejor producciendo? Aquí te contamos cuál es el mejor jamón ibérico de España.
Premios Alimentos de España al mejor jamón
Cada año, el Ministerio de Alimentación otorga los conocidos como Premios Alimentos de España al mejor jamón, tanto ibérico como serrano. La importancia de estos premios radica en que, no solo se trata de premiar sino de "promocionar el jamón de calidad, y mejorar su imagen y posición en los mercados".
Estos premios cada vez tienenmayor repercusión y este año se presentaron 49 piezas de jamón: 27 piezas de jamón ibérico y 22 de jamón serrano. De entre todos ellos, tenemos el considerado el mejor jamón ibérico así como el mejor jamón serrano. Y para determinarlo se llevó a cabo una evaluación sensorial que constó de dos fases: por un lado, una visual (para evaluar el aspecto exterior y el de corte), y por otro lado, una olfato-gustativa (para obtener el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual), y finalmente una impresión global.
1. El mejor jamón ibérico de España
El premio al mejor jamón ibérico de España se lo ha llevado Jamones Juan Manuel, Guijuelo, en Salamanca. Según indican ellos mismos en su página web (www.jamonesjuanmanuel.com), debemos saber lo siguiente sobre este jamón: "El Jamón de Bellota Ibérico Juan Manuel son piezas seleccionadas minuciosamente procedentes de animales criados en libertad en dehesas y alimentados por bellota y ricas hierbas que marcarán las características finales del producto. Sabor delicado, jugoso y dulce, justo toque salado concebido por un buen proceso de salazón y curación de más de 48 meses".
Nos dicen también que el peso de cada pieza oscila entre 7,5 y 9,0 Kg. Su precio gira en torno a los 470 euros. En cuanto a la nota de cata: en primer lugar, su aspecto visual se vincula a un característico color rojo púrpura de su parte magra, aspecto brillante y suave de su grasa, buena infiltración y gran veteado; en segundo lugar, su textura es homogénea, poco fibrosa y sin pastosidad ni reblandecimiento, de tal forma que destaca su alta jugosidad; en tercer lugar, su aroma es intenso, persistente, muy agradable y característico.
Valores nutricionales por cada 100 gramos
Valor energético: 431, 7 Kcal
Azúcares: <0,10 gramos
Fibra alimentaria: <0,10 gramos
Grasas: 33,4 gramos
Grasas saturadas: 9,7 gramos
Hidratos de carbono: <0,10 gramos
Proteína: 32,6 gramos
Sal: 4,3, gramos
2. El mejor jamón serrano de España
Por otro lado, el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano 2020 se lo ha llevado Embutidos Escámez, Bullas, en Murcia. Según establecen ellos mismos en su página web (www.embutidosescamez.com) se trata de un jamón "elaborado a partir de los perniles más grasos de cerdos que han nacido y crecido en nuestro territorio, obteniendo jamones con gran entre-veteado, conservando su seña de identidad y características propias de nuestra tierra y su clima". Además, dicen que "los secaderos Escámez, situados al pie de la Sierra de Castellar (Bullas, Murcia), disfrutan de vientos frescos impregnados de aromas serranos, dando lugar a una curación excelente". En este caso su precio ronda los 60 euros.
Valores nutricionales por cada 100 gramos
Valor energético: 239 Kcal
Grasas: 10,5 gramos
Grasas saturadas: 3,7 gramos
Hidratos de carbono: 1,7 gramos,
Azúcares 1,7 gramos
Proteína: 34,1 gramos
Sal: 5,3 gramos