En España no todas las comunidades autónomas gozan del privilegio de tener una playa cercana a la que acudir cuando llegan las altas temperaturas del verano. Sin embargo, la naturaleza ofrece otras opciones, caso de las espectaculares piscinas naturales que tenemos repartidas por diferentes lugares. Se entiende por piscina natural a aquel lugar que recuerda a una piscina pero cuya agua procede de algún río o embalse y por lo tanto, está completamente libre del uso de productos químicos como suele ocurrir en el resto de piscinas. Por ello, para aquellos que quieran disfrutar de estos parajes naturales, aquí hablamos de la mejor piscina natural para este verano.
Para los que vivan en Madrid y quieran hacer una escapada rural a un lugar natural espectacular les proponemos las Chorreras de Cabriel, en Cuenca. El propio lugar dispone de página web y nos explica qué nos encontraremos allí: "Las Chorreras del Cabriel es un magnífico paraje natural de la provincia de Cuenca formado por el río Cabriel a su paso por los municipios de Enguídanos y Villora. Es una zona natural formada por saltos, cascadas y pozas de agua cristalina."
Según Escapada Rural, se trata de paraje natural formado por el río homónimo. Es una zona de baños con cascadas y pozas de gran belleza en el valle del Cabriel. La distancia entre Madrid (si tomamos la capital como punto de partida) y las Chorreras de Cabriel es de 244 km (unas tres horas en coche). Como dato para aquellos que tiendan a perderse, para localizar este lugar hay que llegar primero a la CU-V-5014 en dirección noroeste, hacia Cardenete.
En las Chorreras de Cabriel hay que tener en cuenta que no toda la zona es apta para el baño, sino que hay una zona más bien indicada para el barranquismo, debido a la escasez de agua. De hecho, hay empresas dedicadas a ello que podrán ofrecerte una aventura por la zona.
También se puede hacer senderismo. Así lo explican desde la página web del paraje natural. "La mejor forma de visitar y descubrir este paraje natural es realizar a pie la ruta de senderismo homologada, PR-CU-53 que recorre todo el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel y parte desde el pueblo de Enguídanos, recorre el monumento natural y regresa al pueblo de Enguídanos." Se trata de una ruta de 13,5 kilómetros que se puede hacer durante todas las estaciones, aunque en invierno no es muy recomendable. Puede durar en torno a 4 horas y no es de gran dificultad, aunque tampoco se recomienda para personas inexpertas.
Todas las normas anteriores tienen que ver con que el Valle de Cabriel está considerado Reserva de la Biosfera debido a la variedad y espectacularidad de sus formaciones geológicas y geomorfológicas que posee esta zona paisajística.