Gracias a todos los kilómetros de costa que posee la Península Ibérica, España tiene gran cantidad de playas que recorrer en verano. Algunas de ellas nudistas, otras para perros, otras completamente aisladas... Son tantas las opciones que todo el mundo puede escoger según sus preferencias. Eso sí, de entre todas, hay una que ha sido considerada la mejor playa de España, según los usuarios de Lonely Planet. ¿Quieres saber cuál? Aquí te lo contamos.
La mejor playa de España: Ses Illetes (Formentera)
La premiada (según los lectores de Lonely Planet) como la mejor playa de España es la de Ses Illetes, en Formentera. Se encuentra situada en la península de Es Trucadors, en la parte norte de la isla, a tan solo 8,9 kilómetros de la ciudad de Formentera. Es considerada como la playa más espectacular de toda la isla y comienza a llamar la atención ya por su denominación: "Playa de Ses Illetes" significa "playa de las islas pequeñas". De hecho, en las cercanías hay una serie de islotes, de ahí este nombre que se le ha otorgado.
Ses Illetes se encuentra en combinación con otra playa, la de Llevant. De ellas se dicen que son "gemelas" y que si sopla mucho el aire en una, habría que ir a la otra, por la disposición en la que se encuentran. Las dos forman parte del Parque Natural de Ses Salines.
La playa de Ses Illetes cuenta con 500 metros de largo y conserva su carácter natural en tanto que no ha sufrido de las masificaciones y sus consiguientes alteraciones. Aquí no encontrarás tumbonas ni sombrillas ni chiringuitos. Si era lo que buscabas, hay otras playas para ti. Si por el contrario, quieres disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje, esta es tu playa.
Los dos elementos fundamentales de este lugar son: el blanco de las arenas y el azul cristalino de sus aguas. En cuanto a este característico color del agua proviene de las praderas de posidonia que cubren el fondo marino, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en esta playa se puede también practicar actividades deportivas del tipo de windsurf, kitesurf, vela, stand up paddle o esnórquel.
En cuanto a los accesos a esta playa, se puede en coche, en moto, en bicicleta o andando. En los dos primeros casos, habría que pagar por el uso del aparcamiento y en los dos últimos, sería completamente gratuito. Para la conservación del territorio, está prohibido acceder con quads. En cualquier caso, el acceso siempre fue limitado y dadas las circunstancias actuales, mucho más.
Para hacer un aprovechamiento completo de la experiencia en Formentera, se ha de combinar los momentos de mar con la mejor gastronomía balear. Para disfrutar de los manjares de la isla, puede ser una buena opción probar los siguientes platos: el bullit de ratjada (pez raya guisado con almendra), el rape a la cassolana, la cazuela de bonito con hinojo y alcaparras y el bull d’anfos (hortalizas y vísceras de mero cocidas), la caldereta de langosta con o sin calamares. Sobre todo destacan los pescados y los mariscos, si bien es cierto que también tienen calidad en cuanto a carnes o quesos, entre otras muchas especialidades.
Otras playas de Formentera
- S'Espalmador
- Cala Saona
- Caló des Mort
- Platgetes des Caló
- Es Pujols