La gastronomía española es llamativa por muchas cosas pero, sobre todo, por la cantidad de tapas que existen y que se pueden tomar en los bares. Se trata de una tradición muy antigua, de hecho, algunas teorías sitúan el origen de las tapas en el siglo XIII. Desde ese momento, los españoles no han dejado de tomar tapas, desde la tradicional tortilla de patatas hasta las típicas alioli madrileñas o un buen jamón ibérico. Las tapas son tan importantes que tienen hasta su propio día, el 16 de junio como el Día Mundial de la Tapa. Son muchas las opciones y cada vez se innova más en este campo. Para conocer cuál es la mejor tapa de todas, acudimos a los resultados del Concurso Nacional de Tapas 2021 y por lo tanto representante de España en el VI Campeonato Mundial de Tapa.
La mejor tapa de España
El premio a la mejor tapa de España se lo lleva la denominada "Salbut Criollo", de Habanera Taquería, un local de Valladolid. En esta localidad castellana podemos comer por tanto "la tapa de tapas". El chef del local, Alejandro San José Birnbaum explica lo siguiente: "Se trata de un pincho inspirado en Yucatán con dos partes muy marcadas: parte prehispánica, marcada por el maíz, y la parte criolla, el cerdo, que supone el relleno y que entra por primera vez a través de Yucatán". En consecuencia, se trata de una tapa española pero con aires mexicanos.
Esta receta tan sabrosa "está inspirada en una receta de lechón, y se marina en especias seis horas, se asa en horno de leña, se pica, se crea una reducción y se rellena la tortilla hinchada", termina de explicar Alejandro.
[Las mejores patatas bravas de España]
Desde Habanero Taquería cuentan que: "Habanero Taquería nace del amor a México, por su gente y sus mercados, por sus exquisitos sabores y por la esencia de su cocina tradicional". Esto se vincula directamente con la historia del chef, que se enamoró del país cuando lo visitó por primera vez, y también de una mujer mexicana, Paulina, su esposa.
Sobre la elaboración de la tapa, Alejandro San José cuenta lo siguiente: "Esta tapa se prepara sobre una tortilla de masa de maíz, y trabajamos con bolitas de masa de 11 o 12 gramos para después prensarlas y, cuando le damos cocción en la plancha estas tortillitas se empiezan a inflar, y según las señoras mexicanas es cuando una tortilla está verdaderamente bien hecha, que está hecha con amor y con el corazón". El chef explica que: "Cuando las tortillas se inflan se fríen en un aceite a 180º, creando una esfera de maíz crujiente que va rellena de la parte criolla del pincho, que es la segunda parte del pincho y representa el cerdo que los españoles llevamos a América".
Finalmente, el chef explica que: "Se añade también un guacamole, una rodajita de rábano, cebolla morada encurtida, flor del día de muertos, polvo de tortilla quemada a 250º en el horno, a la que se le quita la grasa y se tritura".
[Un recorrido por las mejores tapas de España]