En España, la tortilla de patatas es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía. Desde su nacimiento, esta receta se fue extendiendo por todos los lugares de la Península Ibérica... Sin embargo, parece que en la Comunidad de Madrid se encuentran las mejores tortillas de todas. Siempre hemos escuchado hablar de bares como Casa Dani, La Primera o La Penela... Pero, recientemente, un restaurante de la ciudad de Madrid ha sido denominado como "la mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid". Te contamos cuál es y su receta.
La mejor tortilla de patatas en 2022
El Día Internacional de la Tortilla de Patata fue el 9 de marzo, una fecha que homenajea una de las recetas más importantes de la gastronomía española. Gracias a este día y al concurso celebrado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), sabemos cuál es el lugar en el que se come la mejor tortilla de patatas en Madrid, y en general, en España. Este año 2022, el premio se lo ha llevado el restaurante La Tortilla Madrid, ubicado en Ciudad Lineal (C. Condesa de Venadito, 26).
El dueño de este resturante, y ganador del concurso, es Manuel González Cordero. La propia página web del restaurante nos habla de él: "Su pasión siempre ha sido la cocina. Desde su infancia pudo ver como, su familia que regentaba un restaurante en su pueblo natal, ponía toda su pasión en lo que más les gustaba, cocinar."
"Autodidacta e inspirado siempre en los mejores, ha sabido crear una cocina exquisita basada siempre en la búsqueda de los mejores ingredientes y los productos de calidad."
"Montó su primer negocio en 1989 y desde ahí todo han sido éxitos. Emprendedor inquieto ha sabido crear en La Tortilla su sello de identidad. A este terremoto no hay nada que se le resista. Si te gusta el buen comer, sus platos no te dejarán indiferente."
La mejor tortilla de todas es jugosa, pero no líquida y lleva lo que todas, aunque no es igual a las demás: patatas, huevos, cebolla, aceite de oliva, sal y además, está libre de gluten. En la presentación del plato, añaden un ali oli de azafrán y cebolla crujiente. Este pincho tiene un precio de 2’5 euros y la tortilla entera para llevar a casa cuesta 11’50 euros.
El origen de la tortilla de patatas
Los orígenes de este plato siguen generando debate a día de hoy, debido a la poca documentación de la época. En cualquier caso, actualmente Villanueva de la Serena es considerada la cuna de la tortilla de patatas. Esto tiene que ver con que las dataciones sitúan a la tortilla de patata más antigua en esta ciudad de Badajoz. En cualquier caso, algunas de las teorías vincula al origen de este plato al general Zumalacárregui durante las Guerras Carlistas, las cuales se sucedieron a partir de 1834.