España se sitúa en el primer lugar mundial en superficie y producción de aceite de oliva. De hecho, la producción española representa aproximadamente el 60% de la producción de la UE y el 45% de la mundial. Y además, la superficie dedicada a este cultivo es de 2.584.564 ha., lo que representa el 14 % de la SAU (Superficie Agrícola Utilizada).
Y como no, dada esta alta producción y de tan gran calidad, anualmente se celebran los "Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra" en los que ha habido tres categorías distintas (Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro), un ganador en cada una de ellas y dos finalistas. De la misma forma, también se ha dado el "Premio Especial Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra" de 2020. De tal forma que, te contamos a continuación cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra:
Los mejores aceites de oliva virgen extra de España
1. Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Natural Cortijo de Suerte Alta
En primer lugar, tenemos al Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Natural Cortijo de Suerte Alta ha recibido uno de los Premios Especiales Alimentos de España, concretamente el del "el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra". Se trata de un aceite producido con las aceitunas del olivar más antiguo de la finca (100 años). Procede de tres tipos de árboles: Picudo, Picual y Hojiblanco y su resultado es un aceite debido a esa mezcla natural de los tres tipos de aceituna. Esta combinación da lugar a un aceite con matices y aromas diferenciales. Este también ha recibido el premio al mejor aove frutado verde amargo.
2. Aceite de Oliva Virgen Extra Palacio de los Olivos
En segundo lugar, el Aceite de Oliva Virgen Extra Palacio de los Olivos ha recibido el premio a "Mejor AOVE Frutado Verde Dulce". Olivapalacios es una empresa familiar dedicada a la producción y Embotellado de aceite de oliva virgen extra de alta calidad (AOVE) de la variedad de aceituna 100% Picual, en Ciudad Real. Este aceite premiado es un aceite de calidad bien equilibrado e intenso recomendado para su uso diario. Es 100% natural, fresco, con una alta carga de nutrientes naturales y alta intensidad frutal.
3. Aceite de Oliva Virgen Extra Escornalbou Gourmet
En tercer lugar tenemos el Aceite de Oliva Virgen Extra Escornalbou Gourmet que ha recibido el premio a "Mejor AOVE Frutado Maduro". Las características de este aceite son las siguientes: "con un ligero, delicado y afrutado sabor que lo hace especial para potenciar todo el gusto natural de la cocina mediterranea. Envasado en atmósfera protectora para asegurar la conservación perfecta del AOVE hasta su apertura. Extracción en frío. Cuida de tu salud y de la de los tuyos con este AOVE de calidad suprema".
4. Aceite de Oliva Virgen Extra Venta del Barón
El Aceite de Oliva Virgen Extra Venta del Barón ha sido finalista al premio mejor "AOVE Frutado Verde Amargo". Según cuentan los propios productores en su página web: "la cata de Venta del Barón nos adentra en un frutado intenso de aceituna verde con notas herbáceas, tal vez hierbabuena, cáscara de almendra, plátano y manzana. Reminiscencias a hortalizas tales como el tomate y la alcachofa". De esta forma "es el mejor aromatizador para desayunos (con pan Rústico), aperitivos, ensaladas complejas y cualquier plato para darle un sabor único".
5. Aceite de Oliva Virgen Extra Puerta de las Villas Picual Temprano
El Aceite de Oliva Virgen Extra Puerta de las Villas Picual Temprano ha quedado también finalista a mejor "AOVE Frutado Verde Amargo". Se trata un aceite procedente de aceitunas de variedad picual recolectadas a mediados-finales de octubre de olivares que se cultivan en producción integrada situados en la Sierra de las Villas.
Sus características son las siguientes: "En nariz tiene una entrada suave pero con carácter, gran armonía con las notas percibidas en nariz, amargo ligero y bien compensado con el picante. Persistente y bien estructurado, con intenso frutado de aceituna fresca, y gran complejidad de aromas a herbáceos y frutales, destacando el tomate verde, la almendra y el plátano verde. En boca al final presenta una ligera astringencia que nos recuerda la alcachofa y nos acentúa los aromas vedes en total consonancia con el perfil olfativo. Se trata de un aceite con alta persistencia y armonía. Para su consumo en crudo es ideal para tostadas, tostas y platos gourmet, ensaladas mixtas y de tomate, carnes, pescado azul, platos especiales".
6. Aceite de Oliva Virgen Extra Fuente Ribera, Manuel Molina
El Aceite de Oliva Virgen Extra Fuente Ribera, Manuel Molina fue finalista a "AOVE Frutado Verde Dulce". Se trata de un aceite con un muy intenso aroma a aceituna verde y fresca y verde hoja de olivo. Tiene notas frutales de plátano, manzana, cítricos, kiwi y alloza. Recuerda a la planta de tomate y a la alcachofa. También destaca la presencia del orégano, el perejil y el tomillo, además de flores silvestres. Su amargor y picor son medios y extremadamente equilibrados, siendo de una complejidad casi infinita.
7. Aceite de Oliva Virgen Extra Finca La Torre Selección Hojiblanca
El Aceite de Oliva Virgen Extra Finca La Torre Selección Hojiblanca fue finalista a mejor "AOVE Frutado Verde Dulce". Se trata de un aceite frutado intenso a hierba recién cortada y hoja de olivo. En boca amargo, picante progresivo y persistente con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano. Complejo y equilibrado, 100% hojiblanca. Además, es estupendo para un gran número de platos, como ensaladas suaves, marinados de carnes, pescados azules, carpaccios de carne y pescado, emulsiones intensas, vinagretas, cremas frías y calientes, pastas, salteados, conservas vegetales y demás.
8. Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina, Pago de Peñarrubia
El Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina fue finalista a mejor "AOVE Frutado Maduro". Se trata de un aceite de oliva virgen extra ecológico de categoría superior. Cosechado y molturado en origen, directamente de pequeños lotes de aceitunas seleccionadas, sólo mediante procedimientos mecánicos y con extracción en frío.
Sus características son las siguientes: "En nariz resalta la hierba, la manzana y un cierto toque floral. En boca, tiene una entrada agradable, limpia y dulce. Predomina la almendra y la papilla de frutas (plátano, manzana y galleta). Tiene amargor bajo y picante medio, pero persistente. Muy recomendable para los paladares más sensibles".
9. Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina, Antara
Finalmente, el Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina fue finalista a mejor "AOVE Frutado Maduro". Se trata de un aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina, con olor a afrutado de oliva fresca y el gusto característico de la Arbequina. Procedente de la DOP Suriana.
Castillo de Canena: aceites de oliva virgen extra
Más allá de todos estos premios, a la hora de hablar de aceites de oliva virgen extra de calidad tenemos que hablar de Castillo de Canena y su gama de aceites funcionales Salute Per Oleum (SPO). Según nos cuentan ellos: "Son aceites de oliva virgen extra arbequinos ecológicos de cosecha temprana, enriquecidos con Omega 3 y vitaminas, con alto valor organoléptico, saludable y nutricional". Concretamente hablamos de 3 aceites:
En primer lugar, un aceite al que ha llamado "NOSOTRAS". Se trata de un aceite arbequino ecológico destinado a mujeres de todas las edades y que contribuye a mejorar su salud física y mental y su vitalidad durante todas las etapas de su vida. Además, es una ceite apta para vegana e intolerantes al pescado.
"Es un aceite especialmente indicado para el cuidado de la mujer. Tanto si somos jóvenes, estamos en al edad adulta o en la tercera edad, o si estamos embarazadas o en la etapa de la menopausia, este es nuestro aceite", ha señalado Rosa Vañó, quien ha añadido que "además, su Omega 3 procede de microalgas marinas; por lo que tiene un estupendo sabor - no tiene gusto a pescado -, no contiene metales pesados ni plásticos que puedan estar presentes en otros Omega 3 procedentes de pescados, y además, es 100% vegano".
Con el equivalente a un par de cucharadas al día de Nosotras en nuestros platos favoritos disfrutamos de tood su sabor, a la vez que contribuimos al funcionamiento normal de nuestro corazón, cerebro y vista, con un aporte diario de 250 mg de Omega 3 (DHA Y EPA). Además, también es ideal para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, para las que un aporte extra de OMEGA 3 al día es fundamental, ya que contribuye al desarrollo normal del cerebro y de los ojos del feto y del lactante alimentado con leche materna.
En segundo lugar, tenemos Antiox, un aceite virgen extra arbequino ecológico frente a la oxidación de las células. La Coenzima Q10 es un compuesto con una gran capacidad antioxidante, que se produce de manera natural por el cuerpo humano, aunque no en cantidades suficientes. La Coenzima Q10 protege al organismo frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Además, la vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Por eso, Castillo de Canena también ha desarrollado - dentro de la gama SPO - el nuevo aceite arbequino ecológico Antiox. Elaborado con su aceite de oliva virgen extra arbequino de cosecha temprana, enriquecido con la Coenzima Q10 y vitamina E.
"Antiox está recomendado para cualquier persona y, en especial, para las que presentan riesgo cardiovascular y también para las que desean protegerse frente al envejecimiento que provoca el sol, el estrés y la contaminación", ha afirmado Rosa Vañó, quien ha concretado que "con el equivalente de dos cucharadas al día de este aceite en desayuno, comidas, meriendas y cenas, no sólo disfrutamos de su delicioso sabor, sino que también conseguimos el 100% de la cantidad recomendada de ambos compuestos".
En tercer lugar tenemos el InmunÓleo, un aceite que aporta el 100% de la dosis diaria recomendada de vitamina D3. InmunÓleo está compuesto por aceite virgen extra arbequino ecológico de cosecha temprana enriquecido con vitamina D3, una vitamina liposoluble (que se puede disolver en grasa) que nuestra piel sintetiza al exponerse a la luz solar o a través de una correcta suplementación.
Según la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición (SEEN), en España, más del 80% de las personas mayores de 65 años y un 40% de las menores de 65 años tienen concentraciones bajas de esta vitamina. Sin embargo, nuestro organismo necesita la vitamina D3 (colecalciferol) para apoyar al sistema inmunitario, para ayudar al proceso de división celular y para teer huesos, múscular y nervios sanos.
Además, algunos estudios clínicos ya han observado una asociación entre un déficit de Vitamina D y una severidad/mortalidad por COVID-19. "En la situación actual en la que nos encontramos, cremos que es fundamental contar con un sistema inmunológico fuerte que nos ayude a combatir infecciones. Por eso, hemos desarrollado InmunÓleo que, con el equivalente a una cucharada sopera al dia en cualquier alimento o platos elaborados, estamos consiguiendo el 100% de la dosis diaria recomendada de vitamina D3 necesaria en nuestro organismo, mientras a la vez disfrutamos de su maravilloso sabor"; ha concretado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comunicación de Castillo de Canena.