En España, las Islas Canarias es uno de los destinos preferidos por los españoles en esta "nueva normalidad". Concretamente, según el estudio realizado por el portal Rumbo, es la tercera opción más escogida, después de las Islas Baleares y Andalucía. De entre los lugares de mayor interés turístico que tiene las Islas Canarias, merece la pena destacar Tenerife y todas sus posibilidades. Por eso, aquí te contamos cuáles son las mejores excursiones en Tenerife para que le saques el máximo partido a tu visita a la isla.
1. Subir hasta el Pico del Teide
Una de las mejores excursiones en Tenerife es sin duda subir hasta el Pico del Teide. Es posible ver el Teide desde las alturas en teleférico, pero también se puede subir hasta el pico. Se trata de toda una experiencia que te permitirá coronar la cima más alta de España. La excursión debe reservarse con semanas de antelación y consiste en lo siguiente: primero, se necesita de la ayuda de teleférico; luego, es necesario caminar durante una hora aproximadamente, y finalmente, se llega al cráter del Teide. Si la condiciones meteorológicas lo permiten, desde el punto más alto de España se pueden ver las islas cercanas a Tenerife, que son, la Gomera, el Hierro, la Palma y Gran Canaria. Esta excursión es posible contratarla con Volcano Teide Experience. Son diversas las opciones ofrecidas y diferentes los precios.
2. Visitar el Bosque encantado de Anaga
El Bosque encantado de Anaga, también conocido el sendero de El Pijaral es no de los senderos más interesantes y que no nos podemos perder a la hora de hacer una excursión en Tenerife. Se encuentra situado en la Reserva Natural Integral de El Pijaral y la ruta está recomendada para todos los públicos en tanto que son únicamente 8 kilómetros que recorrer.
Esta Reserva Natural Integral de El Pijaral ocupa algo más de 300 hectáreas del macizo de Anaga. Se trata de una de las zonas más antiguas de Tenerife que recientemente ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Todo un lugar que combina la importancia de su flora en combinación con un ambiente mágico.
La importancia natural de este lugar reside en que se configura como una muestra del bosque de laurisilva, aún presente en Tenerife como un reducto vegetal de la era Terciaria tan representativa de las islas macaronésicas.
3. Visitar la aldea de Masca
Otra de las principales excursiones a Tenerife es la visita a la aldea de Masca. Masca es un caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte de Tenerife, concretamente, se encuentra situado en la punta noroeste de la isla en el Macizo de Teno.
Se trata de un lugar muy curioso en tanto que aquí podemos encontrar encontrar profundos barrancos y acantilados que terminan en el Océano Atlántico, así como una vegetación en su estado más salvaje y una de las carreteras más peligrosas por sus curvas.
Además, se cree que durante mucho tiempo podría haber sido un escondite de los piratas. De la misma forma es un símbolo de la arquitectura tradicional de las Islas Canarias, si bien es cierto que sus casas no son excesivamente antiguas.
4. Senderismo por la Montaña Roja
Tampoco puede faltar una ruta de senderismo por la Montaña Roja. Primero, hay que tener en cuenta que se trata de La Reserva Natural Especial de Montaña Roja, un espacio protegido localizado en el municipio de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife.
La Montaña Roja tiene una superficie de 166 hectáreas que constituye una de las mejores muestras de hábitats de arenas inorgánicas de la isla así como de humedales. Además, tiene 171 metros de altitud y separa dos de las mejores playas naturales del lugar, El Médano y La Tejita.
La ruta que podemos hacer es la siguiente: empezar por el pueblo de El Médano hasta Los Abrigos, pasando por la playa de la Tejita y ya finalmente, subir hasta Montaña Roja.
5. Visitar Granadilla, San Miguel de Abona y Vilaflor
Una forma de conocer el sur de Tenerife es visitar los pueblos de Granadilla, San Miguel de Abona y Vilaflor. En primer lugar, Granadilla. Esta primera parada se trata de uno de los lugares más históricas del sur de la isla. Aquí es necesario visitar el Museo de Historia, el centro histórico y la biblioteca municipal, ubicada en el Convento Franciscano de San Luis Obispo (siglo XVII) con una sala en la que hay ejemplares se datan de los siglos XVIII y XIX.
La segunda parada es San Miguel de Abona, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 2013. Aquí destacan la iglesia parroquial de San Miguel y algunas edificaciones particulares de los siglos XVIII al XX, como El Calvario o la Casa del Capitán.
La tercera parada es Vilaflor, el pueblo de mayor altitud de España en tanto que se encuentra situado a unos 1.500 metros de sobre el nivel del mar. Es necesario visitar la iglesia de San Pedro Apóstol (del siglo XVII), declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1985.