La gastronomía española es, sin duda, una de las mejores del mundo. Es por eso que a nadie le extraña que en toda la geografía de nuestro país se celebren fiestas gastronómicas para todos los gustos. Algunas de ellas son muy conocidas, mientras que otras no son tan multitudinarias. Sin embargo, todas ellas tienen un encanto especial que las hacen muy particulares.
Fiesta de la Calçotada en Valls (Tarragona)
El último domingo de enero se celebra en Valls una gran fiesta en honor a los calçots, un plato típico catalán que consiste en una variedad de cebolla que se asa sobre unas llamas de sarmientos y se comen directamente con la mano. Durante esta fiesta, se hace un concurso para elegir al mejor productor, otro para la mejor salsa y otro más curioso para ver quién come más calçots.
La Exaltación del Botillo en Bembibre (León)
El botillo es un producto que se elabora con piezas del despiece del cerdo que se condimentan y se embuten antes de ahumarse y semicurarse. Se celebra en Bembibre, ya que el botillo es el producto más típico de la zona del Bierzo. La fiesta se lleva a cabo a finales de enero o principios de febrero y en ella no solo tiene protagonismo el botillo, sino también otros muchos productos de la zona.
La Fiesta de la Coliflor en Griñón (Madrid)
La coliflor de Griñón es una de las más preciadas en nuestro país. Tanto es así que, desde 1982, se celebra esta fiesta en su honor todos los meses de marzo y en la que se reparten coliflores a los vecinos y visitantes. Además, hay una degustación gratuita de diversos platos que tienen como ingrediente la coliflor.
La Feria del Vino de Ribeiro en Ribadavia (Ourense)
El vino de Ribeiro es uno de los más conocidos del país y tiene su origen en esta zona de Galicia. Ribadavia organiza cada año una feria en honor a este vino que se celebra durante un fin de semana del mes de mayo. Una fiesta con degustaciones, cocina en vivo, conciertos de bandas de gaitas, etc.
La Feria del Queso de Trujillo (Cáceres)
El queso de Trujillo es uno de los más valorados tanto a nivel extremeño como nacional. La fiesta que se celebra en esta localidad durante la primera semana de mayo es una de las más concurridas del país. Hay una gran variedad de degustaciones de quesos, que se pueden acompañar con cerveza o vino de la zona. No faltan tampoco los talleres para elaborar quesos y los concursos gastronómicos.
El Día del Espárrago en Dicastillo (Navarra)
Cuando uno prueba el espárrago blanco de Navarra entiende por qué se le conoce como el oro blanco navarro. En el pequeño pueblo de Dicastillo tiene lugar, durante el mes de mayo, un festival en el que se busca el espárrago de mayor calidad del año. Hay degustaciones de espárrago, vino y pacharán, rutas por las bodegas de la zona, etc.
La Semana Gastronómica del atún de Barbate (Cádiz)
La última semana de mayo tiene lugar en el pueblo costero de Barbate su semana gastronómica del atún. Muchos de los lugareños de este rincón se dedican a la pesca del atún, de ahí que sea un festival de gran calado. Se llevan a cabo todo tipo de actividades relacionadas con el atún, degustaciones y un concurso para elegir a la mejor tapa elaborada con atún.
La Batalla del Vino de Haro (La Rioja)
La Batalla del Vino de Haro es una de las fiestas gastronómicas más populares y conocidas en nuestro país. Se celebra cada 29 de junio y en ella el vino de Haro es el gran protagonista, con actividades relacionadas, catas, rutas por las bodegas, etc. No obstante, también hay degustaciones de otros productos de la zona.
La Fiesta del Pulpo de O Carballiño (Ourense)
El pulpo es uno de los platos más típicos en Galicia. Y uno de los lugares en donde mejor se elabora es en la localidad ourensana de O Carballiño. Allí, el segundo domingo de agosto, tiene lugar una fiesta gastronómica en la que se puede degustar pulpo y otros productos, además de ver cómo se cocina y se prepara.
La Gran Judiada de La Granja de San Ildefonso (Segovia)
La tercera semana de agosto tiene lugar en La Granja de San Ildefonso la Gran Judiada, uno de los eventos más importantes de las fiestas en honor a San Luis. Más de 10.000 personas se reúnen cada año en torno a los judiones de La Granja, uno de los platos más tradicionales de la zona.
La Fiesta del Marisco en O Grove (Pontevedra)
La localidad de O Grove está considerada como la capital del marisco en Galicia. En el mes de octubre se celebra allí la Fiesta de la Exaltación del Marisco, un evento en el que se ponen a la venta mariscos y pescados de la zona a precios populares y preparados y servidos por los habitantes del lugar. No faltan para amenizar la música y los bailes populares para convertir esta fiesta en una de las más populares del otoño.
Estas son solo algunas de las mejores fiestas gastronómicas de España. Cualquiera de ellas puede ser un magnífico reclamo para conocer algunos de los productos más típicos de nuestro país. Una oportunidad excelente para degustar lo mejor de nuestra gastronomía, al mismo tiempo que conocemos rincones de notable interés.