Si en España hay una afición, esa es sin duda la de disfrutar de la buena comida. Y es que, no sólo contamos con las mejores materias primas, sino también con algunos de los mejores restaurantes. Cocinas únicas tras las que se esconden algunos de los mejores chefs, pero también mesones o asadores ‘fuera de la carta’ y de los de toda la vida en los que no faltan los menús del día o cartas repletas de platos tradicionales capaces de satisfacer a los paladares más exigentes. Más allá de los restaurantes con gran historia o incluso de los restaurantes más antiguos, nos interesa saber cuáles son los realmente buenos. Sin más preámbulos, te dejamos con los mejores restaurantes de España del momento. ¿Nos acompañas?
DiverXO (Madrid)
A pesar de que el restaurante de Dabiz Muñoz se encuentre actualmente cerrado al público debido a las restricciones de aforo y horarios establecidas en la capital, lo cierto es que el servicio GoXO de comida a domicilio puesto en marcha durante la pandemia, la gran calidad de los platos que siempre aparecen en su carta y sus tres estrellas michelín, son motivo más que suficiente para incluirlo en la lista de los mejores restaurantes de España. Y es que la oferta gastronómica que te depara la cocina del chef es un verdadero viaje para el paladar a los sabores de China, Tailandia, Japón, México, Italia y por supuesto España. Una cocina de fusión sin límite que no te dejará indiferente.
Precio medio: 250 euros.
Precio medio GoXO: 25 euros.
Uskar (Madrid)
Este restaurante ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés y Embajadores, es una visita más recomendable para aquellos que busquen seguir disfrutando de la comida tradicional con toques de vanguardia y en los que también se de la opción de pedir los platos para llevar. Desde clásicas y ricas croquetas de cecina y queso, pasando por su variedad de arroces, sus canelones de carrillera o su pulpo a la brasa con pipirrana de melocotón, cualquiera de los platos que encontrarás en la carta de Uskar, harán viajar a tu paladar.
Precio medio: 30 euros.
Bloom (Madrid)
Si lo que buscas es un lugar privilegiado en pleno centro de Madrid en el que disfrutar de la comida, pero también de una decoración que además te invite a desconectar, entonces no puedes no acercarte a BLOOM situado en el número 54 de la calle Alberto Aguilera. Un auténtico oasis floral perfecto para transportarte a un ambiente casi mágico, perfecto para la mejor cena romántica o para disfrutar de la mejor compañía. Esta se trata de una de las propuestas gastronómicas de Salvador Bachiller en formato gastrobar, donde disfrutarás de una amplia oferta de platos saludables y veganos, que podrás rematar con los postres dulces más deliciosos y con creativos cócteles.
Precio medio: 25 euros
Azurmendi (Vizcaya)
Uno de los mejores restaurantes de Vizcaya lo encontrarás en el municipio de Larrabetzu, allí se sitúa el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa. Un restaurante con tres estrellas michelín construido dando prioridad a la sostenibilidad y en cuya cocina el chef vasco consigue mezclar la cocina tradicional vasca y lo contemporáneo a la perfección. No te vayas sin probar su Tartar de Ibérico, su cuajada de hierbas, flores y queso o su increíble helado de levadura, leche espumosa y regaliz.
Precio medio: 200 euros.
Restaurante Casa Marcial (Arriondas, Asturias)
Si lo que quieres es disfrutar de la cocina asturiana más tradicional con su clásica fabada asturiana o su pitu caleya, nada mejor que pasarte por el restaurante de dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, Casa Marcial de los cocineros Esther y Nacho Manzano, o pedir que te envíen sus menús a domicilio. Y es que con la crisis de coronavirus, este restaurante asturiano ha decidido enviar sus menús más tradicionales a domicilio y a toda España. En su cocina encontrarás sabores contundentes y una gran variedad de productos autóctonos.
Precio medio: 150 euros.
Menús a domicilio: 90, 80 y 84 euros.
Asador de Aranda (Asturias, Oviedo)
Este restaurante te ofrecerá una experiencia única y atemporal, perfecta para los amantes de la carne de calidad y también para aquellos que visiten la ciudad asturiana de Oviedo y su conocida calle Gascona, donde además de disfrutar de la buena sidra podrán encontrarse casi pegado a ella con este llamativo asador situado en la Calle Jovellanos número 19. Un restaurante que te regalará sabores auténticos a través de sus carnes hechas en horno de leña, pero también propuestas más actuales e igual de deliciosas y todo con una decoración rústica que te hará viajar al pasado por unas horas.
Precio medio: 35 euros.
Mesón de Los Alfares (Cuenca)
Si lo que buscas es un restaurante de los de toda la vida y que cuente con una carta con precios más accesible, en la que no falte el típico menú del día y en la que nuestro estómago termine completamente satisfecho, el Mesón de los Alfares situado en Cuenca es un acierto asegurado. Este mesón ha sabido adaptar a la perfección sus precios, para que su oferta de platos típicos, como el conejo asado, las manitas de cordero rebozadas o su bacalao a la manchega, no superen los 12 euros del menú.
Precio medio: 12 euros.
Casa Marcelo (Galicia, Santiago de Compostela)
Marcelo Tejedor abrió este restaurante situado a pocos metros de la famosa plaza del Obradorio en Santiago de Compostela, hace ya 20 años, pero en 2013 dio un giro de 360 grados renunciando a su estrella Michelín y convirtiéndose en un gastrobar que pronto le devolvió su estrella. Una taberna agradable en la que te encontrarás una cocina abierta al comedor y una carta con platos que fusionan la comida gallega y japonesa a la perfección, algunos más clásicos y con la seña de identidad de Marcelo Tejedor y otros inspirados en diferentes cocinas asiáticas que harán de esta una experiencia culinaria única.
Precio medio: 45 euros.
Aticcook (Denia, Alicante)
Este restaurante situado en Denia, lo encontrarás ubicado en el ático del showroom del diseñador Pepe Cabrera. Allí el chef Bruno Ruiz prepara platos en los que fusiona tradición, técnica e innovación con la mejor materia prima y ofreciendo una experiencia diferente, ya que cada plato lo prepara delante de los clientes, recomendando los productos y explicando el proceso. En 2018 se hizo con el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia con su plato “Gamba bajo cero” y además se encuentra en la lista de los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana.
Precio medio: 60 euros.
L’Antic Molí (Tarragona)
Vicente Guimerà es el chef y artífice de esta cocina en la que no falta la cocina creativa y tampoco los menús diarios, que podrás probar en su piso superior bautizado como el Espacio Bistrot. Menús muy completos y disponibles de lunes a viernes que cuentan con tres entrantes a elegir, un plato principal y un delicioso postre. En cambio, en su espacio gastronómico Vicent Guimerà se deja llevar por la cocina creativa, pero sin dejar de lado la maestría tradicional, consiguiendo los mejores aromas, sensaciones, sabores y texturas, perfectas para los paladares más exigentes.
Precio medio menús diarios: 20 euros.
Precio medio espacio gastronómico: 50 euros.