Las mejores rutas de senderismo por el norte de España
El norte de España es una de las zonas más bonitas por la fuerza de la naturaleza. Por eso, no hay mejor lugar para realizar rutas de senderismo. Aquí te contamos cuáles son las mejores rutas de senderismo por el norte de España.
11 agosto, 2020 15:08¿Eres un amante de la naturaleza y te gustaría recorrerte sus mejores rincones? Para eso, en España tenemos el norte, sin duda, una de las mejores zonas para realizar senderismo y perderse por los bosques y sus caminos.
Además de pueblos espectaculares, el norte tiene una belleza espectacular de la que todos quedamos prendidos gracias a las intensas lluvias durante el invierno y el otoño. Por eso, aquí te contamos las mejores rutas de senderismo por el norte de España. ¡Vamos allá!
1. Monte Pindo (A Coruña, Galicia)
Esta es una ruta circular de 9 Km que nos llevará a A Moa, a la Cova da Casa Xoana y al Monte Peñafiel. Una caminata que comienza por una pista forestal entre pinares en fuerte ascenso y en el que a medida que subimos veremos como la frondosa vegetación y los árboles van dando paso a los arbustos y al granito. En la parte más alta nos encontraremos con innumerables rocas de granito con diferentes formas que componen el Monte Pindo a 615 m de altura. Desde este punto, tendremos una vista privilegiada de la costa de galicia desde Monte Louro hasta Fisterra.
Para la vuelta podrás elegir entre volver a recorrer el camino de ida o hacer la ruta circular dando un rodeo al Monte Penafiel, un trayecto algo más dificultoso que el que hemos hecho para llegar al Monte Pindo pero que como el resto de la ruta merecerá la pena sobre todo por ese inmenso paisaje granítico que nos regalará las mejores vistas a la montaña y a la costa gallegas.
2. Ruta del Cares (Asturias)
Esta es una de las rutas más conocidas y visita obligada si pasas por Asturias. Un recorrido de ida y vuelta inigualable que comienza en el pueblo de Poncebos (Asturias) hasta Caín (León) y que transcurre por un espectacular desfiladero de montaña creado por el río Cares. Por el camino podrás disfrutar de un paisaje maravilloso y coronado por las cimas de los Picos de Europa. La ruta ida y vuelta supone caminar unos 24 km de distancia y aunque su recorrido no es difícil, no se trata de una ruta apta para cualquiera y menos aún para aquellos que tengan miedo a las alturas, ya que esta senda va encajonada entre la propia roca de la montaña y el barranco con vistas al precipicio incluidas. Aún así el camino tiene una anchura que va desde 1 a 3 metros, espacio suficiente para pasar, pero siempre con precaución. Si hacer la ruta completa ida y vuelta te resulta demasiado, una buena opción es dejar un coche en Poncebos y otro en Caín para poder hacer solo 12 km de ida a pie y la vuelta en coche.
3. Ruta del Alba (Asturias)
Esta es otra de las rutas más conocidas de Asturias y declarada Monumento Natural, se encuentra en el fondo de un valle y discurre junto al río Alba o Llaímo. Una caminata repleta de vegetación, fauna, bonitas vistas y sobre todo de agua, el elemento fundamental de esta ruta. Y es que por ella nos encontraremos con zonas de rápidos, remansos, pozas, arroyos, fuentes, abrevaderos o cascadas, que embellecen aún más esta caminata. Esta ruta lineal se encuentra muy bien señalizada y comienza en Soto de Agues hasta la Cruz de los Ríos (unos 6,8 km), punto final de la ruta donde a unos pocos metros podremos encontrar un área recreativa bien acondicionada para poder descansar y retomar fuerzas para volver a hacer todo el recorrido de nuevo hasta Soto de Agues.
4. Ruta de las Xanas (Asturias)
Esta ruta la encontraremos en el corazón del centro de Asturias concretamente en el Concejo de Santo Adriano y a pocos minutos desde las principales ciudades de Asturias, en un magnífico desfiladero hermano pequeño de la Garganta del Cares, declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias en 2002. Por su gran interés natural y paisajístico, tanto por su baja dificultad es una de las mejores opciones para practicar senderismo en familia, aunque siempre con precaución ya que nos encontraremos con zonas con precipicio en uno de los lados. Esta senda que comienza en el área recreativa del Molín de les Xanes cerca de Villanueva, te llevará por un trayecto de ida y vuelta sencillo y que podrás hacer en unas 3 o 4 horas. Su recorrido total es de 8 km, perfecto para hacer en cualquier época del año.
5. Ruta desde Fuente Dé por La travesía de Horcados rojos (Cantabria)
Al oeste del Valle de Liébana y a pocos kilómetros de Potes, nos encontraremos el teleférico de Fuente Dé. Un lugar de Cantabria que cada verano se convierte en uno de los mejores miradores a los Picos de Europa y que es el punto de partida de varias rutas de montaña. Una ascensión de 4 minutos que te deja casi a 1.900 metros de altura y en la que en el final del trayecto encontrarás una cafetería y un mirador con impresionantes vistas. Desde esta parte superior encontrarás 2 rutas sencillas, una de ellas es la travesía de Horcados Rojos. Una ruta de unos 11 km que te llevará hasta la cumbre de Horcados Rojos a 2.503 m de altura, por lo que desde el teleférico de Fuente Dé tendrás que subir unos 700 m. Un recorrido lineal hasta la cumbre en el que podrás tener unas vistas privilegiadas al Macizo Central de los Picos de Europa y que después en la vuelta tendrás que volver a recorrer para llegar de nuevo al teleférico.
6. Ruta hasta el Mirador del Salto del Nervión (Álava)
El Salto del Nervión es uno de los enclaves más visitados de Euskadi y, no solo por su impresionante cascada, que es la más alta de España con más de 200 m de caída, sino también por el entorno casi mágico en el que está situado el Salto del Nervión dentro del Monumento Natural del Monte Santiago. Un monumento paisajístico impresionante entre bosques de hayas e impresionantes cortados. Existen varias opciones de rutas para visitar este salto de agua. Para acceder a este lugar, la vía más sencilla es desde el pueblo de Orduña y ascendiendo al puerto de Orduña. Al llegar a lo alto, veremos el primero de los 3 parking, desde el último de los tres nacen dos pistas: una directamente hasta el Salto del Nervión y otra hacia el Mirador de la Esquina de Rubén. Ambas opciones se realizan por senderos anchos con una distancia de 2,6 km y 1,7 km respectivamente. Ambos miradores están comunicados así que solo tendrás que decidir por cuál de ellos empezar primero.