Hablar de Albariño es hablar también de Galicia y de la Denominación de Origen Rías Baixas. Y esta es una de esas fechas perfectas para seleccionar las mejores variedades de este preciado vino blanco gallego, con las que armonizar y potenciar el sabor de nuestros próximos menús para Navidad.
Aunque los mejores vinos tintos y los vinos ecológicos también tendrán un hueco en nuestra mesa durante estas fechas, lo cierto es que, además de las carnes, los platos de marisco y pescado son otros de los grandes protagonistas en las cenas y comidas navideñas. Así que si este va a ser el caso de tus próximos menús, no puedes olvidarte de combinar esos pescados y mariscos con un buen Albariño.
Precisamente por eso, hoy te traemos la lista con los mejores vinos Albariño gallegos. Ocho vinos blancos que rozan la excelencia y que merecen ser partícipes de los mejores momentos alrededor de una mesa. ¿Cuál es tu favorito?
La Fillaboa 1898 2010 de Bodegas Fillaboa
Este vino albariño exclusivo de la añada 2010, está elaborado con uva 100% albariño, procedente de las mejores uvas de las ocho parcelas que forman parte del coupage de Fillaboa y su sabor mantiene la frescura de los albariños jóvenes, pero también la potencia y la elegancia de los mejores vinos blancos. El mejor resultado posible de esos ocho años de crianza en los que ha permanecido en depósito de acero inoxidable sobre lías finas y con botonages periódicos para evitar oxidaciones y obtener un mayor volumen y redondez en boca. Sus aromas tostados con fondos frutales almibarados y de fruta muy madura, además de su acidez en boca muy bien integrada convirtieron este albariño en uno de los siete Albariños de Oro el pasado año.
Finca Aratei 2018 de Bodegas LA VAL
Este albariño elaborado con uva procedente del viñedo que rodea a la Finca Aratei de vides viejas (30 años), cuenta con aromas de hierbas atlánticas, flores y cítricos. También destacan las notas dulces que evidencian su crianza con un fondo salino y mineral. Un albariño con buena acidez redondeada, largo y persistente en boca con un final lleno de frescura. Una opción perfecta para acompañar con toda clase de mariscos y pescados más elaborados, también con quesos frescos, foie, carnes blancas, todo tipo de pastas y arroces.
Davila M100 (2015) de Adegas Valmiñor
Davila M100 es otro de esos 7 Albariños de Oro que nos dejó el 2019. Un crianza con maceración en frío de la uva albariño y fermentación en tinto de roble francés de 2.500 litros, que combina la crianza sobre lías en madera durante tres meses con botonnage, para después mezclarse con las variedades caíño y loureiro y almacenarse otros tres meses en depósito de acero, con un reposo en botella de seis meses. ¿El resultado? Un albariño de gran calidad con alta presencia de aromas varietales, frutosidad, aromas especiados y de frutos secos. En boca la fruta aparece golosa, con una mayor presencia de notas minerales y un toque salino.
Quinta de Couselo Selección 2015 de Bodega Quinta Couselo
Este albariño con D.O Rías Baixas de la subzona de O Rosal, tiene su origen con las uvas de Albariño, Caiño Blanco y Loureiro procedentes de más de 8 hectáreas de viñedos propios (25 años). Su maduración comienza sobre lías finas durante 40 meses, para después estabilizarse en acero inoxidable hasta la madurez necesaria para su embotellado y una posterior maduración en botella de 12 meses hasta su redondeo. Destaca por una elegante intensidad floral con sensaciones frutales cítricas, sutiles aromas a hierbas aromáticas, delicados balsámicos, y notas minerales y salinas. En boca destaca por su volumen, su sabor intenso, fresco y equilibrado, con sensaciones salinas y un final elegante. La mejor elección para acompañar mariscos nobles, pescados grasos, cocina de fusión, arroces, fideuás, caza de pluma o cortes selectos de ternera.
Señorío de Sobral 2018 de Señorío De Sobral
El año pasado este fue uno de los mejores Albariños en el certamen de Albariños al Mundo, así que también puede convertirse en la mejor elección para tu mesa. Un albariño fresco, afrutado, con marcada acidez, mucha mineralidad y que tampoco deja indiferente al paladar. Se caracteriza también por un color oro pálido, un aroma muy intenso a fruta y cítricos, con un resultado fresco, suave de varios matices en boca. Para saborearlo, nada mejor que tomarlo poco frío.
Paco & Lola Prime de la bodega Paco & Lola
Este albariño elaborado a partir de mosto flor procedente de viñedos seleccionados, se obtiene a través de una maceración pre-fermentativa con nieve carbónica a 6ºC durante 8 horas. Una técnica que permite extraer una mayor cantidad de substancias aromáticas contenidas en la piel de la uva. Destaca por sus aromas de fruta madura de intensidad media-alta y los recuerdos a fruta escarchada con fondo elegante de lías y cítricos maduros. Su sabor envolvente y aterciopelado con esas notas de fruta madura y acidez bien integrada, es perfecto para acompañar con aperitivos, sushi, pasta, pescados, arroces, carnes blancas y mariscos.
Mar de Frades Finca Valiñas 2015 de Bodegas Mar de Frades
Mar de Frades Finca Valiñas es uno de los vinos blancos más elegantes y sofisticados, obtenido a base de uvas seleccionadas del viñedo Finca Valiñas, junto a la bodega Mar de Frades y frente a la Ría de Arousa. Es criado sobre sus propias lías y envejecido durante 6 meses en barricas nuevas de roble francés. Su aroma se caracteriza por ser aromático y elegante con notas de frutas blancas y un perfecto equilibrio de toques balsámicos. Todo con un sabor fino, elegante, con cuerpo y estructura con toques especiados.Perfectamente apto para maridar con carnes blancas, pescados o con sushi.
Abadia de San Campio 2018 de Bodegas Terras Gauda
Las uvas Albariño que componen el Abadía de San Campio 2018 fueron seleccionadas por los viñedos situados en Goián procedentes de los viñedos de mayor altitud, con mejor humedad y más frescos. Todo ello favorece una maduración más lenta ofreciendo un Albariño muy fresco, con gran intensidad aromática, con mayor acidez y suavidad en boca. La añada de 2018 se caracteriza sobre todo por sus intensos aromas frescos de fruta tropical, un primer plano de piña y de plátano maduros, combinados con delicados aromas de frutas blancas. En boca es fresco, intenso y equilibrado perfecto para combinar con mariscos, ostras, almejas y cangrejo, así como también con cocina asiática.