Para este verano el vino rosado resulta ideal por ser mucho más refrescante que el vino tinto o el vino blanco, así como por su sabor mucho más suave e incluso dulce. Además, según los estudios realizados tomar una copa diaria de vino rosado puede ser muy beneficioso para nuestro organismo en tanto que contiene propiedades antioxidantes, mejora la circulación sanguínea y es bajo en calorías (a pesar de ser alcohol). Para que no tengas dudas sobre cuál tomar, aquí te contamos la lista de los mejores vinos rosados de España.
1. Muga (2017)
El Muga Rosado de la cosecha del 2017 se considera uno de los mejores vinos rosados riojanos. Según los expertos, resulta un vino fresco y frutal, pero también serio y elegante. Su alta calidad lleva a hablar de él como un "un rosado clásico riojano". Es elaborado por Muga una de las grandes bodegas del Barrio de la Estación de Haro.
En cuanto a sus características, se trata de un vino hecho con un 70% de uva Garnacha Tinta y un 30% de uva Viura. Con respecto a las notas de cata, a la vista resulta tener un color rosa grosella con tonos salmón. En nariz es limpio y de buena intensidad, con aromas frutales (albaricoque, fresa y frambuesa), florales, notas de pastelería, cabello de ángel y caramelo rojo. Finalmente, en boca resulta fresco, equilibrado, frutal, con cierta untuosidad en el paso y un agradable final con toques cítricos y de hierbas frescas.
2. Aire de Protos (2017)
Aire de Protos 2017 es el resultado de un gran trabajo realizado por las Bodegas para dar lugar a un vino rosado con DO Ribera del Duero. Se encuentra elaborado con con las mejores uvas de tinta del país y sin embargo, cuesta menos de 10 euros. Además, Drinks&Co le ha otorgado una valoración de 4 puntos sobre 5.
Sus notas de cata son las siguientes: a la vista tiene un color rosa pálido y brillante. En nariz, resulta delicado, sugerente, tiene aromas frutales (fruta roja, fruta blanca y melocotón), así como aromas florales y resulta bastante complejo. En boca es sedoso, goloso, afrutado, con un final largo, fresco y con personalidad.
3. Izadi Larrosa (2017)
Otro de los mejores vinos rosados de España es el Izadi Larrosa del 2017. Se trata de un vino elaborado en las bodegas Izadi (La Rioja) y que resulta 100% de la uva de tipo Garnacha. Es muy refrescante para el verano porque se recomienda servirlo a una temperatura de entre 10 y 12ºC.
4. Marqués de Cáceres Excellens Rosé (2017)
Tampoco nos podemos perder el Marqués de Cáceres Excellens Rosé de 2017. Se trata de un vino elaborado tras la mejor selección de viñas plantadas con Garnacha tinta en las laderas de mayor altura de un pueblo de la Rioja Alta para proporcionar finura. Resulta aún más refrescante que los anteriores en tanto que se recomienda servirlo a una temperatura de entre 6º y 8ºC.
En cuanto a sus características: su color es de un rosa pálido bastante atractivo. En nariz, su olor recuerda a pétalos de rosa y finas notas de melocotón. En boca es muy sedoso y equilibrado con sabores delicados de fruta blanca madura.
5. Marqués de Cáceres Rosado (2017)
El Marqués de Cáceres Rosado es un vino que forma parte de la Denominación de Origen de la Rioja y se elabora con uvas de dos tipos, Garnacha Tinta y Tempranillo. Su temperatura ideal de consumo es a 8ºC y el maridaje perfecto es con pescado azul, carnes blancas, verduras, pescado blanco a la parrilla.
Sus notas de cata son las siguientes: a la vista tiene un color rosa con reflejos rojizos, limpio y brillante. En nariz su olor recuerda a aromas frutales, fruta roja como las frambuesas y las fresas así como a aromas florales o anisados. En boca es carnoso, fresco, vivaz, sabroso, elegante y agradable.
6. Viñas del Vero Pinot Noir (2017)
Viñas del Vero Pinot Noir no es solo uno de los mejores vinos rosados de España, sino también uno de los mejores del mundo. De hecho, en 2018 recibió la Medalla de Oro en el concurso especializado en vinos rosados más importante a nivel mundial, Le Mondial du Rosé. Se elabora al 100% con uvas Pinot Noir y forma parte de la Denominación de Origen de Somontano.
En cuanto a su cata: a la vista tiene un color que parece "oro rosa", brillante y pálido; en nariz, su olor recuerda a frutos silvestres del bosque y en boca, resulta fino, elegante y limpio, con una textura discreta. En definitiva, un vino muy fácil de beber.
7. Ahnel d'Empordà (2017)
Ahnel d'Empordà de 2017 es un vino elaborado en las bodegas de Pere Guardiola a base de uva de tipo Garnacha Negra. Su descripción es la siguiente: en cuanto al color, es de un rosa pálido clarito brillante y limpio. En lo que tiene que ver al olor, el corte aromático de este rosado es elegante, golosos y dulce pues predominan las sensaciones aromáticas cremosas como los yogures de fresa o las fresas con nata. En boca, resulta dulce, aunque no empalagoso, suave y redondo de entrada.