Muchos son los casos de pueblos de España que quedan abandonados. Sin embargo, también hay ejemplos de localidades que desaparecen completamente. Es el caso de Linares de Arroyo, una localidad de Segovia que quedó para siempre bajo las aguas de un embalse. ¿Cómo pudo suceder esto?
Un pueblo sumergido bajo el agua
Cabe destacar que el embalse de Linares, en el río Riaza, fue inaugurado en 1951, momento en el que Linares de Arroyo desapareció. Todo comenzó en 1931 cuando se empezó a construir el embalse con el objetivo aumentar el regadío y facilitar las tareas de agricultura de la población, principal actividad económica del pueblo.
Al poco tiempo se desató la Guerra Civil Española (1936-1939), y en consecuencia, las obras quedaron paralizadas. Sin embargo, poco tiempo después se usaron a presos políticos como mano de obra hasta 1951 cuando el embalse fue terminado.
[El pueblo más bonito de España en 2022]
En cualquier caso, la obra no salió bien y el pueblo fue completamente invadido por el agua de la presa, de tal forma que esto supuso el traslado de la población al cercano término municipal de La Vid en la provincia de Burgos, situado a 20 kilómetros del embalse.
De hecho, en ese momento el Instituto Nacional de Colonización gestionó la adquisición por expropiación de la finca de "La Vid y Guma" y construyó 56 viviendas para todos los habitantes de Linares de Arroyo.
[El pueblo español al que no puedes llegar desde España]
La historia de Linares de Arroyo se remonta al siglo X, si bien es cierto que sus orígenes son un tanto inciertos. En cualquier caso, es probable que la localidad naciese en el momento en el que el Reino de Castilla realizó el proceso de repoblación en la zona.
Sin embargo, la vida del pueblo terminó en 1951. En cualquier caso, durante algún tiempo el original de esta localidad era Linar del Conde, ya que es mencionado así en el Fuero Latino de Sepúlveda, de 1076. Más tarde, en 1247 ya se cita simplemente como Linares.
[Este pequeño pueblo de España tiene dos castillos con gran historia]
Como dato curioso, en algunos momentos del año se pueden ver algunas partes de lo que fue Linares de Arroyo. Concretamente, cuando hay sequía hay ciertos restos de la localidad que se pueden ver, como por ejemplo, su iglesia de San Juan Bautista.
Sin duda, se trata de un lugar muy curioso para visitar. Además, como explica la cuenta de Instagram @prodestursegovia actualmente se puede ir a hacer piragüismo, darse un baño, practicar senderismo o visitar el pueblo de Maderuelo.