España está llena de monumentos de gran importancia cultural y artística. Si bien es cierto que la Alhambra de Granada es el más visitado de todos, también hay que hablar de aquellos que viven a la sombra del resto. Muchos monumentos no reciben la atención ni la financiación necesaria para mantenerse a lo largo del tiempo y van cayendo en el olvido hasta quedar abandonados.
En este sentido, merece la pena hablar de un monasterio que actualmente está abandonado, pero que es una auténtica joya del románico español: el Monasterio de San Juan de Duero, en Soria.
Monasterio de San Juan de Duero
San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, es un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria, en la provincia de Castilla y León.
La historia de este lugar nos lleva hasta la Edad Media, debido a que el Monasterio de San Juan de Duero fue construido entre los siglos XII y XIII, a partir de la reforma de un templo religioso que ya existía.
Con respecto a la iglesia, hay que tener en cuenta que de estilo románico. Su composición es la siguiente: una sola nave con presbiterio y ábside; aquel, con bóveda de medio cañón apuntado, y este, semicircular con bóveda de horno.
Esta sencillez queda a un lado cuando percibimos los dos templetes dispuestos uno a cada lado del presbiterio a modo de iconostasio, de forma que podía cerrarse el espacio que quedaba entre ambos y ocultar al sacerdote en el momento de la consagración.
Sin embargo, la admiración del lugar se la lleva el claustro debido a su conjunto de arcos. La propia página de Turismo de Soria nos explica cómo son: "arcos apuntados tendentes a la herradura, sin olvidar las evidentes huellas bizantinas y árabes. Los chaflanes, con clara influencia árabe, están rematados con arcos califales".
En cualquier caso, este claustro mezcla distintos estilos arquitectónicos, que tienen que ver con cuatro tramos diferentes en su construcción, así lo explica también la página de Turismo de Soria.
"El primer tramo y románico se sitúa sobre un muro de sillería que se extiende con arcos de medio punto descansando en columnas pareadas con capiteles esculpidos con pasajes de la Biblia. Para rematar la arcada y sosteniendo un alero que sujetaría el techo que originariamente portaba el claustro, se ordenan unos canecillos ornamentados, entre otros, con motivos vegetales, cabezas de animales y humanas, etc."
"En el segundo tramo los arcos son de herradura ligeramente apuntados, de estilo almorávide y nazarita y quedan sostenidos en medias columnas, unidas en grupos de cuatro, con motivos vegetales y criaturas fantásticas en sus capiteles."
"El tercero cuenta con amplios arcos de herradura apuntados que juegan a entrelazarse, y se apoyan en pilares acanalados y carentes de capiteles, otorgando una esencia más tradicional y armoniosa."
"El cuarto y último, cuenta con arcos de tímida herradura apuntada también entrelazados que se apoyan de manera salteada sobre pares de columnas con decoración vegetal en sus capiteles. Destaca un vano característico, que sirve de nexo entre este tramo y el anterior, con arcos entrelazados sobre capiteles de hojas de acanto quedando su apoyo central voladizo."
Destaca de tal forma que es uno de los claustros más importantes de España (y de Occidente en general) pese a haber perdido la techumbre y presentarse en la actualidad como una ruina restaurada.
En 2008 el concurso "Maravillas del Románico Español" eligió las siguientes edificaciones como "maravillas de estilo románicas en España", entre las que se encuentra el castillo de Loarre, así como la colegiata de San Isidoro de León, la catedral de Santiago de Compostela, la catedral Vieja de Salamanca, los monasterios de San Juan de Duero, San Juan de la Peña y Santo Domingo de Silos.
Cómo llegar al Monasterio de San Juan de Duero
Desde Soria capital únicamente hay 2,6 kilómetros hasta el monasterio, lo que serían entre 5 y 10 minutos en coche. Además, se puede visitar debido a que está abierto al público, teniendo en cuenta el siguiente horario:
- Noviembre, diciembre y enero: De 10 a 14 h y de 16 a 18 h.
- De febrero a junio y octubre: De 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
- De julio a septiembre: De 10 a 14 h y de 16 a 20.
En cualquier caso, todos los lunes se encuentra cerrado.