España es uno de los productores más importantes de jamón, de hecho, el jamón ibérico español es mundialmente conocido por su calidad y su sabor característico. Las principales zonas productoras de jamones ibéricos son las siguientes: Extremadura, Jabugo (Huelva), Guijuelo (Salamanca) y Los Pedroches (Córdoba). Son muchas las empresas productoras que saben cómo crear un buen jamón ibérico, pero concretamente el "Añada 2016 de Monte Nevado" se lleva el premio por ser uno de los mejores jamones ibéricos de España.
El jamón ibérico de Monte Nevado
Monte Nevado es una casa jamonera de referencia en España. Según ellos mismos nos cuentan siguen "un proceso de elaboración natural que busca la excelencia y la calidad de cada pieza". De esta forma, se configuran como la única marca que ha logrado subirse al podio de los Mejores Ibéricos de España en las dos últimas convocatorias del prestigioso Premio (Ganador en 2018 y Finalista en 2020).
Concretamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido el buen hacer de la centenaria casa jamonera Monte Nevado. Y ha sido el "Añada 2016 de Monte Nevado" el galardonado como finalista en la categoría de Mejor Ibérico de España. Según nos cuentan desde la propia marca: "El reconocimiento remarca la posición de Monte Nevado como empresa jamonera de referencia en nuestro país, que vela por un proceso de elaboración natural, a través de un exquisito cuidado individual de cada pieza".
El Añada 2016 de Monte Nevado
Según ellos mismos nos cuentan: "El ‘Añada 2016 de Monte Nevado’ procede de animales seleccionados de pura raza criados en libertad durante la montanera en dehesas del suroeste cuidadosamente escogidas". Posteriormente, se lleva a cabo una curación en las bodegas de Monte Nevado, situadas en un entorno natural y con ventanas que aprovechan el aire puro para un secado lento y natural. Todo ello corre a cargo de los maestros jamoneros de la casa segoviana, que son quienes revisan y clasifican individualmente cada pieza, hasta que cada una ha alcanzado su maduración perfecta.
Las peculiaridades de Monte Nevado en la producción
Entre algunas de las peculiaridades que siguen desde Monte Nevado se encuentran las siguientes: Los cerdos entraron en ella con una media de 18 meses, frente a los 12 mínimos que exige la normativa. Cada uno de ellos dispuso de una media de 4,1 hectáreas para sestear y corretear libremente en una montanera con abundancia de bellota, hierba suficiente y climatología muy benigna (altas temperaturas), al inicio de campaña, con menos fruto al final.
Además, en el caso de Monte Nevado, gracias a la gran cantidad de espacio (de 2 a 5 has. por cerdo vs. las 0,8 exigidas por la Norma) fue posible que el animal encontrara suficiente alimento, a costa de tener que andar más de lo habitual. En este sentido, los aspectos positivos de la media de edad al inicio y del ejercicio físico, son los que más madurez aportan a la carne, permitiendo luego un largo proceso de curación en bodega.