El monumento de origen árabe más importante de España
El legado artístico y cultural de los árabes en España es grandioso. Tanto que gracias a ellos poseemos algunos de los monumentos de mayor relevancia histórica.
14 octubre, 2022 12:28España es un país muy interesante a nivel cultural debido a las huellas que diferentes culturas dejaron a lo largo de su territorio. La historia de España nos permite conocer la historia de los romanos, los cristianos, los árabes... Estos últimos tuvieron un papel muy importante en la Península Ibérica y dejaron una riqueza patrimonial incalculable. De hecho, el considerado el monumento más visitado de España, se lo debemos a ellos. Te hablamos de este y otros monumentos de origen árabe de gran importancia.
[Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España]
La Alhambra de Granada
Se trata de un complejo monumental compuesto por palacios, fortalezas, iglesias y jardines, que recibe una media de tres millones de visitantes cada año. Es un monumento de origen árabe debido a que fue concebido para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí, aunque más tarde, con la expulsión de los árabes, fuese una residencia real castellana.
El Generalife
Junto a la Alhambra de Granada se encuentra el Generalife, que es la villa con jardines habitada por los reyes nazaríes de Granada como lugar de descanso. Los estudios históricos establecen que este palacio debió de construirse a finales del siglo XIII por el segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302).
La Mezquita de Córdoba
La mezquita o mezquita-catedral de Córdoba, "Santa María Madre de Dios" o "Gran mezquita de Córdoba", actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Se trata de un antiguo monumento de origen árabe debido a que se empezó a construir como mezquita en el año 784.
Todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán.
Palacio de Medina Azahara
Medina Azahara fue una ciudad palatina o áulica que mandó edificar en el siglo X el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a unos 8 km de Córdoba. Los motivos de su construcción fueron principalmente políticos debido a que "la dignidad" del califa exigía la fundación de una nueva ciudad.
La Alfajería de Zaragoza
En Zaragoza también está uno de los monumentos árabes más importantes, que es, la Aljafería de Zaragoza. Se trata de un palacio fortificado construido en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta.
La Giralda de Sevilla
Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. En lo que respecta a esta torre, únicamente una parte es de origen árabe, que es, la parte inferior. Esta corresponde al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade.
La Torre de Oro de Sevilla
En el caso de la torre del oro su nombre en árabe era Bury al-Dahab o Borg al Azahar. Se construyó en torno a los años 1220 y 1221, dando por completado el sistema defensivo de la ciudad almohade, de tal forma que fue el punto más importante, puesto que defendía el puerto.
La Alcazaba de Málaga
En el caso de la alcazaba de Málaga, se trata de una fortificación palaciega de la época islámica, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico. Según el arquitecto restaurador, Leopoldo Torres Balbás: "la Alcazaba de Málaga es el prototipo de la arquitectura militar del periodo taifa, siglo XI".
Castillo de Gormaz
Se trata de una fortaleza de origen andalusí situada junto a Gormaz, un municipio situado en la provincia de Soria, Castilla y León. Los datos apuntan a que la fortaleza actual fue construida o reconstruida por Gálib en torno al año 965 (o 966). En consecuencia, la obra estuvo bajo la autorización del general de los ejércitos del califa de Córdoba, al-Hakam II (r. 961-75).